Abril – mayo 2016

Congresos, jornadas, seminarios

customLogoCongreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (2 CIECyM) 3er. Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (3 ENEM), a realizarse entre el 6 y 9 de Septiembre en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina. Toda la información del evento puede consultarse en la página web del congreso: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/


xiicarem_logoXII Congreso Argentino de Educación Matemática a realizarse en septiembre de 2016 en la Ciudad de Buenos Aires, organizada por la Sociedad Argentina de Educación Matemática. Información en: http://www.soarem.org.ar/carem.html


logo_relmeReunión Latinoamericana de Matemática Educativa. RELME 30. El CLAME y el Comité Organizador de la RELME 30, invitan a participar en el concurso de fotografía con motivo de la XXX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, a realizarse en la ciudad de Monterrey, México, del 15 al 19 de julio del presente año. La fecha límite para el envío de fotografías es el 16 de mayo de  2015 a las 12:00 hrs. U.T.C. (tiempo universal coordinado). No habrá prórroga. Informaciones:  http://relme30.mty.itesm.mx


Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de Marzo de 2017. Informes en: Cuenta de correo electrónico del congreso: ontosemiotico@gmail.com


logoREPEMReunión Pampeana de Educación Matemática – VI Repem: 17 al 19 de agosto en La Pampa. Se extendió la presentación de trabajos hasta el 9 de mayo. Información en: http://repem.exactas.unlpam.edu.ar


Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Primer Workshop de Recursos Educativos Abiertos 2016. 6 al 8 de julio 2016 en el marco del Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Información en: http://www.congresoelearning.org/page/primer-workshop-de-recursos-educativos-abiertos-2016?xgs=1&xg_source=msg_share_page

Publicaciones

El juego como recurso para hacer matemática. Relatos de experiencias en escuelas y jardines neuquinos en el marco de trayectos formativos
Autores: Andrea Didoné, Liliana Lalanne, Alejandra Miotti y Analía Petich. Equipo de Matemática del Centro Único de Apoyo Pedagógico y de Investigación (CeaAPI). Neuquén 2015.

Material para docentes de Nivel Inicial y de Primer Ciclo de Nivel Primario.
Las profesoras dan a conocer sus experiencias en la formación de docentes, trabajando con juegos como recurso para enseñar y aprender matemática. Resultan interesantes sus observaciones sobre el uso del juego con intención didáctica y la descripción de los 7 juegos seleccionados para trabajar las funciones del número y cálculo mental con números naturales, donde se aclaran los pasos a priori de preparación de los mismos y los análisis a posteriori realizados por los docentes sobre lo acontecido en sus aulas. Muy accesible y útil para los docentes a los que va dirigido y también para los formadores de Institutos de Profesorado.

Problemas para…
primaria y secundaria

“Desde los niveles más tempranos, el currículo ha de dar al estudiante la oportunidad de fijarse en la regularidad de los sucesos, formas, dibujos y conjuntos de números. Los niños han de empezar a ver que la regularidad es la esencia de las matemáticas” (Estándares 1991, p. 60). (Estándares curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática, NCTM. 1991)

zigzagZIGZAGUEANDO UN CUADRADO
Adriana Rabino. Colaboraciones: Marcelo Ponce (CEM 48 El Bolsón. Prov. de Río Negro); Oscar y Ana Ma. Bressan.
Mucho para observar en un sencillo recorrido que trata de la búsqueda de regularidades numéricas en las ubicaciones de números e intentar procesos de generalización.


maxagonMAXAGON
(Fuente: nrich.maths.org)
Adriana Rabino y Ana Ma. Bressan
Observando regularidades pero en figuras geométricas. Fácil para entender la ventaja de la búsqueda de fórmulas.


t_movilLA T MÓVIL
 Adriana Rabino
Curiosidades numéricas que llevan a plantear funciones sencillas.

Links

¿Puede descubrir cómo se van formando polígonos regulares? ¿Cómo se llega a formar una circunferencia? ¿Cuál es el punto común a todos los trayectos? ¿Por qué el diámetro de la circunferencia formada por los puntos que se deslizan es la mitad del diámetro de la circunferencia original?
https://media.giphy.com/media/3o7WTN8FmMgK9hrZyU/giphy.gif


El viaje de Ofantito
Hans Freudenthal y Matías Freudenthal, 2015, Ed. Esdrújula. España
¿Te imaginas un cuento contado solo hasta la mitad? La historia del libro es preciosa. Hans Freudenthal de origen judío, con la ocupación alemana en Holanda, perdió su trabajo. Este cuento lo escribía durante el día y cada noche se lo contaba a sus hijos, pero por las dificultades políticas nunca terminó de contárselos. Medio siglo después, su hijo Matías (al día de hoy geólogo investigador de la Universidad de Granada) lo ha terminado. Para más detalles abrir http://www.minigranada.com/2015/el-viaje-de-ofantito-la-nueva-aventura-infantil-de-esdrujula-ediciones/

Puede dejarnos aquí su comentario