Agosto – septiembre 2020

Congresos, jornadas, seminarios

Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina (Virtual) Días: 21 al 25 de septiembre

http://virtuma2020.com.ar/?fbclid=IwAR0qwFQ9eBS8Uv6AfuxjUGUAkK19eW1NIazfsxrbP6EZapjyrbRgoDInLbQ


Primer Seminario Científico en Educación Matemática. Universidad Nacional del Sur. SCEM 2020. Dpto de Matemática UNS. 20 a 23 de Octubre de 2020. Bahía Blanca, Argentina (modalidad virtual) Contacto: gecga.bb@uns.edu.ar. https://www.matematica.uns.edu.ar/scem/default.php


II Congreso Virtual Iberoamericano Sobre Formación De Profesores de Matemática, Ciencia y Tecnología.

Días: 10, 11 y 12 de noviembre

http://iconvibe-forpro2018.blogspot.com/

Problemas para…
primaria

Relación entre perímetro y área de un cuadrado y un círculo. I parte
Adriana Rabino – Ana Bressan (GPDM)

secundaria

Diferencia entre dos series usando cuadrados
Oscar Bressan, Ana Bressan
Este problema se puede contestar fácilmente, pero a veces lleva a una conjetura falsa.


Relación entre perímetro y área de un cuadrado y un círculo.  I y II parte
Adriana Rabino – Ana Bressan
¿Puede tener una figura perímetro menor y área mayor que otra dada? Analicemos con los alumnos este caso tan sencillo.


Relación entre el área de un triángulo y un hexágono central interior al mismo
Adriana Rabino
Saber mirar y encontrar triángulos equivalentes ayuda a la solución.

Recursos de aula

¿Cómo incorporar la calculadora al aula para «hacer matemática»? Fichas de trabajo para el nivel primario
Ma. Fernanda Gallego (GPDM)

Este cuadernillo, que consta de 15 fichas, ofrece algunas propuestas de trabajo que el/la docente podrá utilizar según los contenidos planificados. Para su realización, se necesita una calculadora simple, común, la que está en los celulares o computadoras.

Cada una de las fichas propone el uso de este recurso apuntando a alguna de las tres funciones que distingue la Educación Matemática Realista (EMR) para la escuela primaria.


Algunas propuestas para aprovechar la calculadora… en tiempos de aula y de cuarentena
Silvia Pérez (GPDM)

«Para evitar que la utilización de la calculadora se torne mecánica es necesario proponer actividades en las cuales sea necesario tomar decisiones, no solo con respecto a los cálculos a realizar, sino también a estrategias de control de los resultados y su interpretación.

…Las propuestas que presentamos, apuntan al uso didáctico de la calculadora para profundizar la comprensión de la posicionalidad de nuestro sistema de numeración, su relación con las operaciones y otros aspectos vinculados a las mismas (acerca de su sentido o significado, las operaciones inversas y cálculos.» Ellas son:

  • ¡A limpiar con la calculadora!
  • Nim con calculadora
  • Solitario calculado

Publicaciones de interés

Falencias de la reforma de la educación matemática en Holanda: ¿un caso paradigmático?
K. Gravemeijer, G. Bruin-Muurling, J. Marie Kraemer e I. Stiphout Traducción: Adriana Rabino y Ma. Fernanda Gallego (GPDM) Original: (2016) Shortcomings of Mathematics Education Reform in The Netherlands: A Paradigm Case?, Mathematical Thinking and Learning, 18:1, 25-44.

Este artículo fue traducido para uso del GPDM, ya que consideramos puede servir de ejemplo para analizar qué acontece con los principios sostenidos en los  Diseños Curriculares en vigencia en la Argentina y lo que ocurre en nuestras aulas. El mismo pone en evidencia las dificultades de implementación que tienen las reformas en la educación matemática en los Países Bajos en base a ejemplos concretos, donde aparecen hoy postergados la base conceptual y el razonamiento en pro de la enseñanza de algoritmos. También se analizan las posibles causas del menor rendimiento del alumnado: el seguimiento fiel de los docentes a los libros de texto, que no siguen las líneas pautadas en la reforma y no trabajan los procesos de modelización y descontextualización que apelan a capacidades de mayor orden; la inclinación a dar tareas que los estudiantes deben dominar individualmente, más relacionada con teorías asociacionistas que con procesos sociocognitivos, y las pruebas de evaluación que se centran en la medición de respuestas correctas poniendo los objetivos en los contenidos y dejando de lado las comprensiones conceptuales más avanzadas.

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