Artículos / Documentos / Informes

bbc7 mitos derribados de los mejores sistemas educativos
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150206_educacion_pisa_mitos_am
Alejandra Martins BBC Mundo. 6 de febrero 2015.
Expertos de la OCDE analizan siete mitos desmentidos por las pruebas PISA que no permiten más excusas:
Mito 1. Los estudiantes de hogares más pobres tendrán peor rendimiento
Mito 2. Lo importante es cuánto se gasta en educación
Mito 3. Las clases con menos alumnos son mejores
Mito 4. Equidad vs. selección académica
Mito 5. El mundo digital requiere agregar materias nuevas
Mito 6. Para tener éxito hay que nacer con talento
Mito 7. La inmigración baja el nivel


La educación argentina, de líder regional a la mitad de tabla. Las escuelas argentinas son de las más inclusivas, pero ya no las que mejor enseñan
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/29/argentina/1456760962_470349.html
Alejandro Rebossio. Diario EL PAÍS, Buenos Aires, 29 de febrero de 2016. www.internacional.elpais.com/internacionales


La gestión de expresiones públicas en aulas de Matemática de Jóvenes y Adultos
Delprato, Fregona, Aguilar (2014)
www.oei.org.ar/documentos/TrabajosCu00E1tedraLatapu00ED.zip
“La gestión de expresiones públicas en aulas de Matemática de Jóvenes y Adultos” en CD del Encuentro Latinoamericano “La educación de Jóvenes y Adultos en América Latina”, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 21 de noviembre de 2014.


Brain finds true beauty in maths
(Artículo en inglés) http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-26151062
Escaneos cerebrales muestran que una fórmula matemática que hilvana complejos números y letras puede evocar el mismo sentido de belleza que obras de arte y música de de los más grandes compositores.


Estándares Estatales Comunes de Matemática
http://www.corestandards.org/Math
En 2010 se han publicado los Estándares Estatales Comunes de Matemática para todos los estados de Estados Unidos con el objetivo de ser el primer paso para ofrecer a los jóvenes de ese país una educación de alta calidad. Estos estándares se centran en la comprensión conceptual y procedimientos básicos a partir de los primeros grados, lo que permite a los maestros tomar el tiempo necesario para enseñar bien conceptos y procedimientos básicos y para dar a los estudiantes la oportunidad de dominarlos. Autores: Centro Nacional de la Asociación de Gobernadores para Mejores Prácticas del Consejo de Chief State School Officers. Editorial: Centro de la Asociación Nacional de Gobernadores para Mejores Prácticas, Consejo de Oficiales Escolares del Estado, Washington DC. Fecha de Copyright: 2010 (con traducción al español).


Política educativa: Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente
http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res12/188-12_01_01.pdf
Resolución CFE Nº 188/12 – 5 de diciembre de 2012. Para conocer las líneas político-educativas acordadas en el Consejo Federal de Educación hasta el 2016.


Los números del año 2012. ¿Cuáles fueron los números más significativos del 2012?
http://www.bbc.co.uk/news/magazine-20801504
El programa de Radio de la BBC “More or Less” preguntó a los expertos acerca de cuáles son sus números favoritos y por qué.
Descargue aquí la traducción interna del GPDM


Reseñas del 4º Congresso Brasileiro de Etnomatemática (CBEm4)
www.cbem4.ufpa.br
“Cultura, Educação Matemática e Escola”, organização da Associação Brasileira de Etnomatemática e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática e Cultura Amazônica.


Artículos del Diario El País
elpais.com
Las matemáticas: identifican el peso del factor cultural en el aprendizaje. “El éxito en los resultados y las actitudes que presentan los estudiantes del sudeste asiático no pueden atribuirse sólo a las peculiaridades del entorno o a la manera en que se imparten las clases en estos países”. Por primera vez, “se han propuesto factores culturales como posibles explicaciones tanto de los resultados obtenidos como de las actitudes mostradas”. Entre ellas, el valor de la disciplina, de la autoridad docente y de la educación como factor de promoción social, que priman en los países de tradición confuciana frente a los de la cultura judeocristiana, admite Artigue. Leung menciona “la importancia de la familia en el valor que se le da en China al aprendizaje escolar.

“El futuro de las laptos escolares”
http://www.elpais.com.uy/12/04/28/predit_638520.asp
Interesante opinión de un seguidor asiduo de los problemas educativos en el mundo, Andrés Oppenheimer, sobre el futuro de las laptops escolares en Diario El País, Montevideo: Edición 28 de abril de 2012.

“Es absurdo llenar las aulas de ordenadores”
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/04/20/actualidad/1334922119_543382.html
También sobre el mismo tema, Rosa Jiménez Cano entrevista a Richard Gerver, autor de ‘Creando las escuelas del mañana hoy’, quien saltó a la fama por sus videos académicos en YouTube. Diario El País, Madrid: Edición del 30 de abril de 2012.


When Math Hurts: Math Anxiety Predicts Pain Network Activation in Anticipation of Doing Math.
www.plosone.org/
Artículo de Ian M. Lyons y Sian L. Beilock, en inglés cuya traducción sería: “Cuando la matemática daña: la anticipación mental a la resolución de problemas matemáticos activa zonas de dolor en el cerebro”.


El Dr. Facundo Manes habla de neurociencia y las muchas preguntas que la interpelan en relación con la incidencia de sus hallazgos en la educación. Muy interesante para aclarar expectativas al momento.


Boletín de novedades sobre matemática de la OEI
http://www.oei.es/matematica0312.php


Reglas de Ortografía para la escritura de numerales
http://www.reglasdeortografia.com/
Sólo no coincidimos con el autor en que hoy día sí se le esté dando relevancia la ortografía. Todo lo demás es de una ayuda super importante.


¿Cómo se enseña en Singapur para tener tan buenos resultados?
Link al artículo del NY times: Making Math Lessons as Easy as 1, Pause, 2, Pause…
Link al artículo: Las matemáticas de Singapur se asoman en la Universidad del Pacífico


¿QUÉ ESCUELA NECESITAMOS?
Otra idea interesante de K. Robinson que nos hace pensar:


La ruta del álgebra
ase.tufts.edu/education/earlyalgebra/about.asp


LA MATEMÁTICA EN LA ESO ESPAÑOLA. 
¿Y por casa… cómo andamos? Descargar el archivo