Artículos / Documentos / Informes

¿Chistes para contar? Utilización del humor en el aula de matemáticas
http://gpdmatematica.org.ar/wp-content/uploads/2015/09/chistes_para_contar_flores.pdf
De Pablo Flores Martínez. Una comunicación que trata de justificar el interés didáctico que tiene el humor gráfico para la enseñanza de las matemáticas. Se propone un esquema defeb2012c actuación y se describen las actividades realizadas con alumnos de Ed. Secundaria.


Matechistes de fracciones
http://gpdmatematica.org.ar/wp-content/uploads/2015/09/matechistes.pdf
De Liliana Elena Dri y Pablo Flores, publicado en Unión (Revista Iberoamericana de Educación Matemática), diciembre 2008, número 16, páginas 197 – 214. ISSN: 1815-0640.
Sección de Juegos Matemáticos del Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas de la RSME (Real Sociedad Matemática Española) dirigido por el Grupo Alquerque.
http://divulgamat2.ehu.es/


INTA Bariloche: Interesante material sobre el cálculo de las áreas afectadas por la caída de cenizas
http://gpdmatematica.org.ar/wp-content/uploads/2015/09/areasafectadas.pdf
¡Una buena idea sería comparar los resultados de los artículos presentados sobre el tema en esta misma página para analizar criterios de estimación y errores!


Paisajes matemáticos
https://images.math.cnrs.fr/
Este sitio es una versión en castellano del sitio de divulgación matemática francés Images des Mathématiques, cuyo fin es presentar la investigación matemática -en especial la francesa- y el trabajo del matemático al exterior de la comunidad científica. Todos los artículos están escritos por investigadores en matemáticas y ninguno está escrito para los investigadores en matemáticas.  Con numerosas secciones y mucho material en cada una de ellas.


Word problems versus image-rich problems: an analysis of effects of task characteristics on students’ performance on contextual mathematics problems
Kees Hoogland, Birgit Pepin, Jaap de Koning, Arthur Bakker & Koeno Gravemeijer
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14794802.2017.1413414
Los autores investigan la diferencia entre los problemas “de palabras” (con enunciados escritos) y los mismos problemas dados a través de una imagen, con la hipótesis que los alumnos encontraría más sentido en la situación contextual presentada en forma gráfica y tendrían más posibilidades de resolverla correctamente. Contra lo esperado, solo existen en los resultados pequeñas diferencias a favor de estos últimos. La investigación queda abierta para considerar las múltiples variables intervinientes.


Nuevos horizontes matemáticos mediante variaciones de un problema (FISEM)
www.fisem.org/www/union/revistas/2013/35/archivo12.pdf
Artículo de Malaspina Jurado U. (2013): Nuevos horizontes matemáticos mediante variaciones de un problema, Rev. Unión. Número 35, pp. 135- 143. Septiembre de 2013. Universidad Pontificia. Perú.


Geometría y realidad.
Dr. Claudi Alsina.
www.byl.byethost22.com/varios/geometria_realidad.pdf
Este autor siempre se interesó por la enseñanza de la geometría y en este documento acerca muchísimas ideas valiosas para trabajarla siguiendo la línea de la Educación Matemática Realista.


7 mitos derribados de los mejores sistemas educativosbbc
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150206_educacion_pisa_mitos_am
Alejandra Martins BBC Mundo. 6 de febrero 2015.
Expertos de la OCDE analizan siete mitos desmentidos por las pruebas PISA que no permiten más excusas:
Mito 1. Los estudiantes de hogares más pobres tendrán peor rendimiento
Mito 2. Lo importante es cuánto se gasta en educación
Mito 3. Las clases con menos alumnos son mejores
Mito 4. Equidad vs. selección académica
Mito 5. El mundo digital requiere agregar materias nuevas
Mito 6. Para tener éxito hay que nacer con talento
Mito 7. La inmigración baja el nivel


Brain finds true beauty in maths
(Artículo en inglés) http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-26151062
Escaneos cerebrales muestran que una fórmula matemática que hilvana complejos números y letras puede evocar el mismo sentido de belleza que obras de arte y música de de los más grandes compositores.


Estándares Estatales Comunes de Matemática
http://www.corestandards.org/Math
En 2010 se han publicado los Estándares Estatales Comunes de Matemática para todos los estados de Estados Unidos con el objetivo de ser el primer paso para ofrecer a los jóvenes de ese país una educación de alta calidad. Estos estándares se centran en la comprensión conceptual y procedimientos básicos a partir de los primeros grados, lo que permite a los maestros tomar el tiempo necesario para enseñar bien conceptos y procedimientos básicos y para dar a los estudiantes la oportunidad de dominarlos. Autores: Centro Nacional de la Asociación de Gobernadores para Mejores Prácticas del Consejo de Chief State School Officers. Editorial: Centro de la Asociación Nacional de Gobernadores para Mejores Prácticas, Consejo de Oficiales Escolares del Estado, Washington DC. Fecha de Copyright: 2010 (con traducción al español).


Boletín de novedades sobre matemática de la OEI
http://www.oei.es/matematica0312.php


Reglas de Ortografía para la escritura de numerales
http://www.reglasdeortografia.com/numerales.html
Se presenta la escritura correcta de las palabras numéricas, tanto cardinales como ordinales.


La ruta del álgebra
ase.tufts.edu/education/earlyalgebra/about.asp
Este sitio, llamado álgebra temprana, matemática temprana, presenta investigaciones, artículos, videos, materiales para actividades de clase y recursos para abordar la enseñanza y el aprendizaje de esta rama matemática desde edades tempranas.