EXPERIENCIAS DE AULA

Esta sección propone clases llevadas a cabo por docentes del GPDM en la línea de la EMR y docentes asistentes a nuestros cursos que han puesto en práctica ideas trabajadas en ellos. Su objetivo es mostrar la realidad de lo obtenido, con las dificultades y aciertos logrados, no “modelos” de clases para reproducir. La idea es llevar estas experiencias a consideración de otros docentes y alumnos en formación docente.

Esperamos más colaboraciones porque sabemos que son muchos los docentes que están trabajando en esta línea.

pieemr

EL HUEVO MÁS GRANDE DEL MUNDOPdf
Este texto presenta la experiencia de la docente chubutense Adriana Manrique quien cursara el Postítulo Docente de Actualización Académica en Educación Matemática para el Nivel Primario del año 2011/12 en el ISFD 813 de Lago Puelo. La docente nos cuenta cómo, con sus alumnos de 5° grado, se animó a trabajar con una imagen del huevo de Pascua gigante realizado en Bariloche y todo el aprovechamiento que hizo de los contenidos involucrados en la actividad.


ENCUESTADORES ESCOLARESPdf
Silvia G. Pérez comparte la Actividad Final que presentara como cierre del Módulo: Enseñar y aprender con TIC de la Especialización docente de nivel superior en educación y TIC (2012). Su trabajo “Encuestadores escolares”, presenta una propuesta para niños de 5° y 6° e integra el uso de TIC y su reformulación a partir de los conceptos y contenidos trabajados en el módulo. Esta tarea reflexiva de una planificación se acompaña con una conclusión final respecto del proceso realizado en pos de lograr una propuesta significativa de inclusión de TIC en el contexto de la educación inclusiva.
En la propuesta de trabajo se utilizan la aplicación

  • “En Kaart” (link) del Instituto Freudenthal
  • el programa Excel y
  • las aplicaciones “Gráfica de barras” (link) y “Gráfica de Pastel” (link)de la
    Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales.

También se detalla una original presentación de una rúbrica de evaluación basada en el modelo de “Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar” conocido como TPACK (Technological Pedagogical and Content Knowledge), elaborado por Mishra y Koehler (2006). Este marco teórico-conceptual identifica algunas de las cualidades esenciales del conocimiento, complejo, multifacético y contextualizado, que los docentes deben dominar para integrar eficazmente las TIC a la enseñanza. Los elementos más valiosos surgen en las nuevas formas de conocimiento que se dan en la intersección entre las fuentes de conocimiento pedagógico, disciplinar y tecnológico.


EL ROMPECABEZAS DE VAN HIELEPdf I
Experiencia en un 5º grado a cargo de la Prof. Graciela Querejeta, docente de la escuela de Colonia Suiza de San Carlos de Bariloche. 2011.


ROMPECABEZAS DE DOS PIEZASPdf
A través de este trabajo, podemos apreciar nuevamente el valor del uso de rompecabezas, que admiten distintos puntos de corte, para el aprendizaje de contenidos tanto geométricos como métricos. Una serie de actividades resueltas con el mismo por Adriana Manrique y Néstor Roberts, docentes participantes del del Postítulo Docente de Actualización Académica en Educación Matemática para el Nivel Primario del año 2011. ISFD 813, Chubut.


¿DIVIDIR O MULTIPLICAR?Pdf
Susana Tomic, Valeria Travin y Cecilia Pepe narran lo acontecido al planificar y poner en un aula de 7º grado un problema que hoy llamaríamos “no rutinario”.


EL ROMPECABEZAS DE VAN HIELEPdf II
Experiencia en un aula de 7º grado de San Carlos de Bariloche a cargo de la docente Susana Tomic.


EL ROMPECABEZAS DE VAN HIELEPdf III
Experiencia en un aula de 5º grado de el Maitén (Prov. de Chubut) a cargo de la docente Adriana Manrique. 2011.


EL COLECTIVO: UNA EXPERIENCIA PARA CONTAR Y PROBARPdf
En mayo de 2009 participó Graciela de la Escuela de Otoño que realizó el GPDM en Bariloche. Ella es docente del Instituto de Formación Docente de Luis Beltrán, Río Negro. Ahora nos narra la implementación de la secuencia de El Colectivo, secuencia paradigmática de la corriente didáctica Educación Matemática Realista. Que llevó a cabo con una docente, Mariela, de la escuela 236 de la localidad de Choele Choel.
Asesora: Graciela Madariaga
Docente: Mariela Leto
Grado: 1º
Año: 2010
Institución: Escuela 236 “El Puente”


HOMBRE DE VITRUVIO EN UN AULA DE 5º GRADOPdf
A partir del Hombre de Vitruvio de Leonardo se trabaja proporcionalidad en la clase utilizando los cuerpos de los chicos.
Docente: Ángeles Biedma – GPDM
Grado: 5º
Año: 2009
Institución: Colegio Woodville
Localidad: San Carlos de Bariloche


ESCUELA DE OTOÑO 2009 – GPDMPdf
EL LENGÜETAZO: La introducción de la barra doble para trabajar con porcentajes y fracciones.
Objetivos:
– Introducir el modelo de barra para situaciones de porcentajes.
– Resolver situaciones con contextos conocidos por los alumnos.
– Resolver problemas aplicando diferentes estrategias y herramientas.
– Conectar porcentajes, fracciones y decimales en base a la proporcionalidad directa.
Dpcente: Liana Eduards – GPDM
Escuela Woodville, 6º grado
Docentes observadores:
María del Carmen Gómez (Formosa)
Sandra Roldán (Santiago del Estero)
Viviana Garrido (Neuquén)
Luis Yomayel (Buenos Aires)
Mary Collado (Coordinadora)


ESCUELA DE OTOÑO 2009 – GPDM:Pdf CADENAS DE CÁLCULOS
Objetivos:
– Desarrollar el sentido del número y de las operaciones.
– Descubrir y poder verbalizar propiedades de los números y de las operaciones en las cadenas.
– Determinar cómo se afecta el resultado al modificar alguno de los números intervinientes en los cálculos.
– Comparar las propiedades de la multiplicación con las propiedades de la división cuando se afecta algún número de las mismas.
Docente: María de los Ángeles Biedma – GPDM
Escuela Woodville, 5º grado
Docentes observadores:
Azucena Riechert (Coordinadora)
Teresa Antista (Tierra del Fuego)
Graciela Madariaga (R. Negro)
Gladys Perrone (Buenos Aires)


PdfESCUELA DE OTOÑO 2009 – GPDM: GEOMETRIA, DISCRIMINACIÓN VISUAL
(vistas laterales y superior de un objeto)
Objetivos:
Desarrollar la discriminación visual. Reconocer los diferentes puntos de vista de distintos objetos, ubicarlos y compararlos.
Docente: Carolina Moreno – GPDM
Escuela Woodville, 2º grado
Docentes observadores:
Ma. Selva Serrano (Tucumán)
Judith Murugarren (Chubut)
Norma di Franco (La Pampa)


ESCUELA DE OTOÑO 2009 – GPDMPdf
Narración de la preparación de una clase, lo ocurrido en ella y su evaluación final.
Objetivos:
Incentivar el uso de estrategias y/o modelos para operar con números racionales, comparar las estrategias o modelos utilizados y discutir cuál resulta más eficiente, en particular la tabla de razones.
Docente observada: Elena Salamida – GPDM
Escuela Nº 266, 7º grado
Docentes observadores:
Rocío Álvarez (coordinadora)
Miriam Dotori (Córdoba)
Claudia Pacuinis (San Luis)
Paula Zandi (La Pampa)
Elena Huaman (San Juan)


El dinero en la escuela … un capital de gran rentabilidad matemática Pdf
Rocío V. Álvarez, Silvia G. Pérez, Ana Ma. Bressan.
En este artículo se narran dos secuencias bien diferentes seguidas en distintas aulas: en la primera se rescata el conocimiento informal de los alumnos acerca del dinero y la forma de representar e interpretar cantidades del mismo expresadas en forma decimal, para luego utilizarlo como modelo para representar fracciones, significarlas y operar con ellas; en la segunda la docente, habiendo introducido las fracciones, usa el dinero como puente entre ellas y la escritura decimal y como referente al que se le aplica un operador fraccionario.


Tres Docentes, tres realidadesPdf
Proyecto: Multiplicación y división: contextos, situaciones, estrategias y modelos.
Responsables: Docentes Elba Vicens, Ana Castillo y Liana Eduards
Colaboración: Ana Ma. Bressan, Ma. Fernanda Gallego y Betina Zolkower


Conexiones matemáticas múltiples a partir de tres problemas en contexto realistaPdf 
Delia Inés Castiglione de Renolfi
Esc. Normal “Manuel Belgrano”


Peripecias con el rompecabezas hexagonal de 19 piezas Pdf
Silvia G. Pérez
Ver – Imágenes, rompecabezas, puzzles y más…


Midiendo… ¡¿Líquenes?!Pdf 
Silvia G.  Pérez


¿Qué es dividir… ?Pdf
Necesidad de un cambio conceptual. María Rosa Marín

Puede dejarnos aquí su comentario