Julio – agosto 2016

Congresos, jornadas, seminarios

customLogoCongreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (2 CIECyM) 3er. Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (3 ENEM), a realizarse entre el 6 y 9 de Septiembre en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina.La inscripción a los talleres se realiza completando el formulario de preinscripción: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/inscripcion/formulario-de-inscripcion. Cada taller tiene cupo limitado. Su inscripción en el congreso y el lugar en los talleres, se completa cuando se abona la inscripción en algunos de los plazos establecidos.Toda la información del evento puede consultarse en la página web del congreso: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/


xiicarem_logoXII Congreso Argentino de Educación Matemática a realizarse en septiembre de 2016 en la Ciudad de Buenos Aires, organizada por la Sociedad Argentina de Educación Matemática. Información en: http://www.soarem.org.ar/carem.html


cibemCongreso Iberoamericano de Educación Matemática. Como actividad previa al CIBEM que tendrá lugar en Madrid, del 10 al 14 de julio de 2017, la FISEM ha programado un ciclo de videoconferencias sobre distintos aspectos de la Educación Matemática generados a partir del desarrollo de investigaciones en Iberoamérica, que cuenta con la colaboración de la OEI. La primera videoconferencia tuvo lugar el lunes, 23 de mayo a las 22 horas (hora local de España), tuvo por título “Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal”, impartida por la Doctora Marcela Parraguez González, de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Puede escucharse en videoconferenciafisem_0
Para participar en las videoconferencias bastará con conectar con la dirección: http://oei.adobeconnect.com/fisem/
CIBEM en Facebook: https://www.facebook.com/viiicibem/
Se recuerda que está abierto el plazo de inscripción en el CIBEM así como el plazo para el envío de trabajos. www.cibem.org


Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de Marzo de 2017. Informes en la cuenta de correo electrónico del congreso: ontosemiotico@gmail.com


logoREPEMReunión Pampeana de Educación Matemática – VI Repem: 17 al 19 de agosto en La Pampa. Información en: http://repem.exactas.unlpam.edu.ar


Congreso Venezolano de Educación Matemática a celebrarse en la ciudad de Barquisimeto del 15 al 18 de noviembre de 2016. Tendrá como temática central: La Labor docente: eje transformador de la sociedad. http://www.sochiem.cl/2016/02/ix-congreso-venezolano-de-educacion-matematica-2016/


XII Encuentro Internacional de Matemáticas. Del 25 al 28 de octubre de 2016 se realizará el EIMAT en en las  instalaciones de la Universidad del Atlántico, Barranquillas, Colombia. El envío de propuesta se extiende hasta el 30 de agosto. Para mayor información  http://eimat.co/eimat.html


pageHeaderTitleImage_es_ESII Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe (II CEMACYC) se realizará en Cali, Colombia, del 29 de octubre al 1 de noviembre del 2017. Para mayor información: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/index.php/ii_cemacyc/iicemacyc

Problemas para…
– primaria 

the median fiveTRIÁNGULOS DE NÚMEROS
Adriana Rabino
Jugando a ubicar 6 números los niños sacan conclusiones que llegan a generalizar naturalmente.
Fuente: Median (Don Steward) appeared in Mathematics in School (Mayo 1995), nrich.maths.org/content/id/5481/The%20Median%20Five.doc

– secundaria

tortugaUNA TORTUGA CAMINANDO SOBRE UNA BANDA ELÁSTICA
Adriana Rabino y Oscar Bressan
Se tiene una banda totalmente elástica de 20 m. Desde un extremo avanza una tortuga a una velocidad de 1 metro por minuto. Cuando la tortuga avanza un metro inmediatamente después la banda se extiende dos metros. ¿Llegará alguna vez la tortuga al final de la banda?


triang_rectÁREA DE UN TRIÁNGULO RECTÁNGULO CON PERÍMETRO FIJO
Adriana Rabino y Ana Ma. Bressan
¿Es posible calcular el área de un triángulo rectángulo conociendo su perímetro? ¡Una vuelta a las ternas pitagóricas!


imparesCÓMO ENGENDRAR TERNAS PITAGÓRICAS A PARTIR DE UN NÚMERO IMPAR
Ana Ma. Bressan y Oscar Bressan

Otras publicaciones de interés
J. Olive en The Mathematics Educator. Vol 11. N° 1, 2001.
Traducción: Graciela Méndez y Ana Ma. Bressan (GPDM)
Para los docentes interesados en las investigaciones de L. P. Steffe acerca del desarrollo de la sucesión numérica en los niños y el conteo.
Links
a revistas / blogs / libros

modelos matematicosLos reyes de la pasarela, modelos matemáticos en las ciencias
http://www.fundacionazara.org.ar/img/libros/modelos-matematicos.pdf
Mónica de Torres Curth
1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación de Historia Natural Félix de Azara, 2015. Un texto esclarecedor sobre el tema para los alumnos de profesorados de matemática y ciencias.


didactDidactmatic Primaria
http://www.didactmaticprimaria.com/
Blog de Juan García Moreno acerca de la investigación y el desarrollo de contenidos educativos digitales multimedia para la enseñanza – aprendizaje de la Matemática. Las aplicaciones TIC que se ofrecen, responden a gran variedad de contenidos del currículum del nivel primario y se presentan en  entornos simples y atractivos, sin distractores. Además se ofrecen artículos con los fundamentos teóricos de las propuestas y sugerencias de otros recursos. ¡Un blog muy útil y completo!

Puede dejarnos aquí su comentario