Junio 2016

Congresos, jornadas, seminarios

customLogoCongreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (2 CIECyM) 3er. Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (3 ENEM), a realizarse entre el 6 y 9 de Septiembre en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina.La inscripción a los talleres se realiza completando el formulario de preinscripción: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/inscripcion/formulario-de-inscripcion. Cada taller tiene cupo limitado. Su inscripción en el congreso y el lugar en los talleres, se completa cuando se abona la inscripción en algunos de los plazos establecidos.Toda la información del evento puede consultarse en la página web del congreso: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/


xiicarem_logoXII Congreso Argentino de Educación Matemática a realizarse en septiembre de 2016 en la Ciudad de Buenos Aires, organizada por la Sociedad Argentina de Educación Matemática. Información en: http://www.soarem.org.ar/carem.html


cibemCongreso Iberoamericano de Educación Matemática. Como actividad previa al CIBEM que tendrá lugar en Madrid, del 10 al 14 de julio de 2017, la FISEM ha programado un ciclo de videoconferencias sobre distintos aspectos de la Educación Matemática generados a partir del desarrollo de investigaciones en Iberoamérica, que cuenta con la colaboración de la OEI. La primera videoconferencia tuvo lugar el lunes, 23 de mayo a las 22 horas (hora local de España), tuvo por título “Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal”, impartida por la Doctora Marcela Parraguez González, de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Puede escucharse en videoconferenciafisem_0
Para participar en las videoconferencias bastará con conectar con la dirección: http://oei.adobeconnect.com/fisem/
CIBEM en Facebook: https://www.facebook.com/viiicibem/
Se recuerda que está abierto el plazo de inscripción en el CIBEM así como el plazo para el envío de trabajos. www.cibem.org


Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de Marzo de 2017. Informes en la cuenta de correo electrónico del congreso: ontosemiotico@gmail.com


logoREPEMReunión Pampeana de Educación Matemática – VI Repem: 17 al 19 de agosto en La Pampa. Información en: http://repem.exactas.unlpam.edu.ar


Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Primer Workshop de Recursos Educativos Abiertos 2016. 6 al 8 de julio 2016 en el marco del Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Información en: http://www.congresoelearning.org/page/primer-workshop-de-recursos-educativos-abiertos-2016?xgs=1&xg_source=msg_share_page


Congreso Venezolano de Educación Matemática a celebrarse en la ciudad de Barquisimeto del 15 al 18 de noviembre de 2016. Tendrá como temática central: La Labor docente: eje transformador de la sociedad. http://www.sochiem.cl/2016/02/ix-congreso-venezolano-de-educacion-matematica-2016/

Otras informaciones

Revista Yupana de Educación Matemática de la Universidad Nacional del Litoral. Se encuentra abierta la convocatoria para publicar artículos en la revista Yupana número 10. Los mismos se recibirán hasta el día 31 de julio del corriente año. Se adjuntan pautas para la presentación de artículos que serán enviados a yupana.rem@gmail.com. Para más información sobre la Revista se puede visitar el sitio web: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/Yupana/about/editorialPolicies#custom-1

Publicaciones del GPDM

305Enseñar estadística a partir del contexto EMR45
R. D. Evans, M. J. Ponce y A. Z. Rabino
Revista  Novedades Educativas – Mayo 2016 – N° 30
(No disponible)


305Números muy grandes y muñequitos muy pequeños… EMR45
Silvia G. Pérez
Revista  Novedades Educativas – Mayo 2016 – N° 305

Otras publicaciones de interés
Simbolizar, modelizar y diseño instruccionalEMR45
K. Gravemeijer, P. Cobb , P. Bowers J. y J. Whitenak (Symbolozing, modeling and Instructional design. Ch 7.  En Symbolozing and Communicating in mathematics classrooms de Cobb P (ed), Yackel E (ed). y Mc Clain (ed). K. L. Erlbaum Assoc. Publishers. London. 2000.
Tal como lo expresan los autores: “Al presentar el ejemplo de la secuencia de Estructurar Números, ilustramos como el heurístico de la RME de reinvención, fenomenología didáctica y modelos emergentes sirve para guiar el desarrollo de las trayectorias hipotéticas de aprendizaje que pueden ser investigadas y revisadas mientras se experimenta en el aula” (p. 18 en la traducción).
Excelente trabajo para comprender en qué consiste la EMR, una teoría que ha surgido de- y continúa, basándose en la actividad práctica de diseñar o planificar.

demMatemáticas en el deporte
En España se estableció el Día escolar de las matemáticas. Este año estuvo 2016 dedicado a la matemática en el deporte.
Las actividades se encuentran en la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM), que apoya esta iniciativa iniciada en el año 2000 declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas. La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, quien iniciara la didáctica de las matemáticas en España, y que nació en 12 de mayo de 1900. También se pueden descargar otros cuadernillos en: http://www.fespm.es/-Dia-Escolar-de-las-Matemat


libro_mabelPerspectivas metodológicas en la enseñanza y en la investigación en educación matemática
Mabel Rodríguez (coord.). Autores: Patricia Barreiro, Paula Leonian, Tamara Marino, Marcel Pochulu y Mabel Rodríguez
Dirigido a docentes de nivel medio y alumnos de profesorado. Aborda dos interrogantes: qué cuestiones considerar para planificar y gestionar la enseñanza de la matemática y qué herramientas metodológicas son necesarias para realizar los primeros pasos en la investigación educativa. Los capítulos son: Sobre análisis y fundamentaciones. Consignas para la clase de Matemática. Actividad matemática del alumno. Pautas para planificar. El inicio de una investigación en Educación Matemática. Estado del arte y marco teórico. Planteo de objetivos de investigación. Rumbo a una conceptualización propia. Instrumentos, datos e información. Cómo comenzar a redactar un artículo. Anexo: El negro Castillo.

Problemas para…
– primaria 

probl_primPARES E IMPARES
Traducción y soluciones: Adriana Rabino
Para trabajar paridad con sus alumnos y la diferencia entre “experimentar” y “demostrar”.
Fuente: Median (Don Steward) appeared in Mathematics in School (Mayo 1995), nrich.maths.org/content/id/5481/The%20Median%20Five.doc
Para trabajar online: Place the number puzzles – Hench-maths – Wikispaces
https://hench-maths.wikispaces.com/file/…/Place_the_number_puzzles_1….

– secundaria

img_secUNA CIRCUNFERENCIA EN OTRA CIRCUNFERENCIA A PARTIR DE PUNTOS EN MOVIMIENTO
Oscar Bressan
Respuesta a las preguntas surgidas del video: https://media.giphy.com/media/3o7WTN8FmMgK9hrZyU/giphy.gi


inflacLA INFLACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS
Oscar Bressan
Un agregado para estar al día y trabajar con números en contexto.

Ideas para padres

multiplicar

¡SOS! ¡¡… las tablas!!
Silvia G. Pérez
El aprendizaje de las tablas, fundamental para lograr otros conocimientos, suele generar conflictos. A través de este material les acercamos algunas ideas para acompañar a sus hijos en este proceso de aprender (y memorizar) las tablas de multiplicar.

Puede dejarnos aquí su comentario