Junio- julio 2020

Congresos, jornadas, seminarios… …. y otros avisos

Para acercarnos un poco más en esta época elaboramos dos videos con algunas ideas para pensar propuestas de enseñanza.

Aquí pueden ver los dos primeros:


Un pequeño teorema de distanciamiento físico
Traducción: Adriana Rabino
¿Hay alguna forma de acercarse un poco más sin dejar de respetar los 2 metros de distancia? Andrés Navas explora esta situación que resulta especialmente relevante en esta época de distanciamiento.


Simposio de Educación Matemática-Virtual, I SEM-V, “Educación Matemática en Tiempos de Pandemia”, Universidad Nacional de Luján

13 y 14 de agosto de 2020. Presentación de trabajos hasta el 15 de julio de 2020.

Consultas: Viviana P. Chapetto, email: Sem.Virtual.I+Logistica@gmail.com

Recursos de aula -> Secuencias

La ilusión de la proporcionalidad
Adriana Rabino y Patricia Cuello
Dirigido al nivel medio básico.Tema crucial para interpretar y aplicar en múltiples fenómenos de distintos campos de la actividad humana, y donde se detectan frecuentemente malas comprensiones de parte de los estudiantes.

Problemas para…
primaria

Cubitos pintados, sacos de arena, y cofres y monedas
Adriana Rabino
Tres problemas extraídos del Diario El Día| La opinión de Tenerife (www.eldia.es).

secundaria

Área desconocida
Adriana Rabino, Patricia Cuello y Marcelo Ponce
Extraído del Diario El Día| La opinión de Tenerife (www.eldia.es).

primaria y secundaria

Cuadrados en un tablero de ajedrez
Adriana Rabino, Patricia Cuello y Marcelo Ponce
El ajedrez resulta una fuente de problemas muy interesantes. En este caso, un problema de formulación muy sencilla que conecta lo geométrico con lo numérico y la búsqueda de estrategias de conteo sistemático.

Links de interés en cuarentena

Curso Didáctica del álgebra lineal y probabilidad de Julio Mosquera y  Audy Salcedo. Universidad Nacional Abierta. Vicerrectorado Académico. Subprograma de Diseño Académico. Área de Matemática.  Caracas, junio 2008.

https://www.academia.edu/3462297/Did%C3%A1ctica_del_%C3%A1gebra_lineal_y_la_probalilidad

Está dividido en dos módulos, el primero dedicado a la didáctica del álgebra lineal y el segundo a la didáctica de la probabilidad. Puede servir para profesores y estudiantes de profesorado de matemática, especialmente porque trabaja distintas posturas: experimentación didáctica (EEUU), ingeniería didáctica (los franceses) y lecciones de estudio (Japón). También propone la resolución de problemas y el uso de proyectos. Y está interesante el modelo de rendimiento matemático en secundario (planilla).


Revista Urania

https://sites.google.com/view/revista-urania

De divulgación cultural sobre la formación docente en matemática elaborada en el Departamento de Matemática del Instituto del Profesorado Joaquín V. González.


Figure this! Desafíos matemáticos para la familia

https://figurethis.nctm.org/espanol.htm

En español. Problemas divertidos para chicos y grandes.


Grupo de Investigación Weblearner

Pedido para maestros y profes de Argentina (todos los niveles e instituciones). Es para una investigación. A los demás países les llegará adaptado.

expresaargentina.sarea.net/?utm_source=whatsapp

Se trata de responder una encuesta para recoger evidencias sobre la experiencia como docentes en la época de COVID19, para poder valorar y hacer visible este trabajo. 

Puede dejarnos aquí su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.