Links a libros y revistas de interés

Libros: Educación Estadística en América Latina: Tendencias y perspectivas / Estadística en la Investigación Competencia Transversal en la Formación Universitaria
El Programa de Cooperación Interfacultades (PCI) de la Universidad Central de Venezuela, tiene el placer de anunciar que ya se encuentra disponibles en SABER UCV los libros:

Ambos libros forman parte de las actividades programadas en la Universidad Central de Venezuela con motivo del Año Internacional de la Estadística (The International Year of Statistics – Statistics 2013).
En “Estadística en la Investigación Competencia Transversal en la Formación Universitaria”, se encuentran trabajos con aplicaciones de la Estadística en diversas áreas del saber humano, como evidencia de la importancia que tiene la Estadística en la búsqueda de soluciones a problemas, desde la perspectiva cuantitativa.
El libro “Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas” reúne trabajos de investigadores oriundos de distintos países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Perú, México y Venezuela, así como también investigadores de España. Los trabajos aquí publicados tienen en común su preocupación por la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la Estadística en distintos niveles de la educación. Con esta obra se busca dar evidencia del desarrollo de la Educación Estadística en Latinoamérica.( Publicado por ASOCOLME – Asociación Colombiana de Matemática Educativa en Noticias ASOCOLME el 11/11/2013, 12:00:00 p.m.)


Memorias completas del I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Se encuentran online las memorias completas de I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe Pontificia Universidad Católica Madrid).
Memorias:
http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/memorias_completo.html
Conferencias Plenarias:
http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/conferencias_invitadas.html
Ubiratan D’Ambrosio (Brasil)
Un sentido más amplio de enseñanza de las matemáticas para la justicia social

  • Michèle Artigue (Francia)
    La formación de profesores en el uso de la tecnología
  • Luis Radford (Guatemala)
    Sumisión, alienación y (un poco de) esperanza: hacia una visión cultural, histórica, ética y política de la enseñanza de las matemáticas
  • Patrick Scott (EUA)
    La Educación Matemática en Finlandia: Un camino seguro para otros países o una anomalía
  • Eduardo Mancera
    (México) La otra matemática, … la de la enseñanza, la de los maestros, …
  • Salvador Llinares
    (España) ¿Qué aporta la investigación en Educación Matemática a la formación de maestros?

Repositorio de materiales del Ministerio de Educación de la Nación

En los siguientes enlaces se encuentran repositorios de materiales del Ministerio de Educación de la Nación: Cuadernos para el Aula, Serie Piedra Libre, Entre Nivel Primario y Nivel Secundario (Una propuesta de articulación), Juegos en Matemática, entre otras.

En el repositorio institucional pueden encontrar todos los materiales producidos por el Ministerio para cualquier área, nivel y modalidad: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/


“Matemática para divertirse”
http://www.scribd.com/doc/2442780/Gardner-Martin-Matematica-para-divertirse
Libro de Martin Gardner (1914- 2010). La primera edición de este libro data de 1986 y pertenece a la abundante obra de este gran creador y compilador norteamericano de postguerra. Colección de acertijos aritméticos, con dinero, de velocidad, geometría plana y sólida, de probabilidades y topológicos entre otros.


funesLogoASOCOLME: informa que el año pasado (2012) Una Empresa Docente (Bogotá), publicó el libro “Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas” de Valero, Paola y Skovsmose, Ole (Eds.), el cual puede ser descargado desde el Repositorio de Documentos FUNES, alojado en la Universidad de los Andes. Gracias a Gilberto Obando Zapata, Presidente de ASOCOLME y Docente Universidad de Antioquia, por mantenernos informados. Se adjunta la lista de algunos capítulos del mismo con los links desde donde pueden descargarlos.

  • Skovsmose, Ole (2012).
    Alfabetismo matemático y globalización.
    En Valero, Paola y Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 65-105). Bogotá: una empresa docente.
  • Skovsmose, Ole (2012).
    Escenarios de investigación.
    En Valero, Paola; Skovsmose, Ole(Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 109-130). Bogotá: una empresa docente.
  • Skovsmose, Ole (2012).
    Investigación, práctica, incertidumbre y responsabilidad.
    En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 269-297). Bogotá: una empresa docente.
  • Skovsmose, Ole (2012).
    Porvenir y política de los obstáculos de aprendizaje.
    En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 131-147). Bogotá: una empresa docente.
  • Skovsmose, Ole; Valero, Paola (2012).
    Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas.
    En Valero, Paola;Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 25-61). Bogotá: una empresa docente.
  • Valero, Paola (2012).
    Perspectivas sociopolíticas en la educación matemática.
    En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 195-216). Bogotá: una empresa docente
  • Valero, Paola (2012).
    Posmodernismo como una actitud de crítica hacia la investigación dominante en educación matemática. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 173-192). Bogotá: una empresa docente.
  • Vithal, Renuka; Valero, Paola (2012).
    La investigación en educación matemática en situaciones de conflicto social y político.
    En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 217-268). Bogotá: una empresa docente.
  • Valero, Paola; Skovsmose, Ole(2012).
    Referencias.
    En Valero, Paola;Skovsmose, Ole(Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 327-370). Bogotá: una empresa docente.


logo_ciaemCIAEM 50 AÑOS
Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática del CIAEM, (1961-2011).
http://www.cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/CIFEM
Los números. 7, 8 y 9 se pueden abrir y descargar.
“En los mismos se encontrarán artículos y documentos de protagonistas directos y centrales en la historia del CIAEM, en diferentes épocas, así como de investigadores de Iberoamérica que incursionan, más recientemente, en los tejidos de esta nueva disciplina científica y profesional que se construye alrededor de la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. […] Es interesante repasar las ideas, los balances que se hacían hace tantos años, y darse cuenta de una paradoja: a la vez que los escenarios han cambiado drásticamente (donde en particular la tecnología revoluciona cuerpos y almas), muchas de las preguntas y asuntos siguen estando con nosotros”. (Introducción. 2011. Dr. A. Ruiz).
Otros materiales de carácter internacional en la Colección Digital Eudoxos
http://cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/eudoxus#


cabecera_unionRevista Digital UNIÓN de la FISEM
www.fisem.org/web/union/
Revista de edición trimestral. Se puede descargar el número completo o cada artículo por separado.


 logo_nrosNúmeros, Revista de Didáctica de las Matemáticas
www.sinewton.org/numeros/
Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, que edita la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.


mainlogo-funcasor2 FUNCASOR digital
http://www.funcasor.org/index.php/revistas/
FUNCASOR es la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y, aunque la revista da informaciones interesante para cualquier persona, es de especial para todas aquellas personas que, directa o indirectamente, están relacionadas con las personas sordas.


 homeHeaderTitleImage_en_USREDIMAT
www.hipatiapress.info/hpjournals/index.php/redimat
Revista de investigación en didáctica de las matemáticas. Vol 1, No 1 (2012), dedicado a la diversidad y la multiculturalidad y enseñanza de la matemática.


 Revista Educação Matemática Pesquis
revistas.pucsp.br/index.php/emp
Esta revista Brasileña acaba de publicar su más reciente número (número 2, del volumen 14), que contiene valiosa información para docentes e investigadores. Es de acceso libre.


00. PORTADA Y CONTRA IARevista Infancia y Aprendizaje
http://www.fia.es/revistas/infanciayaprendizaje/home
Esta revista incorporó una nueva sección, titulada “Prospectivas.” En ella, investigadores con reconocido prestigio nacional o internacional son invitados a expresar puntos de vista novedosos, alternativos y/o especulativos sobre tópicos relativos al desarrollo, el aprendizaje y/o la enseñanza. Los artículos de la sección “Prospectivas” serán de acceso gratuito y estarán disponibles en la web de la Fundación Infancia y Aprendizaje. Los trabajos son publicados en versión original y traducidos al castellano. El artículo inaugural de esta sección lleva por título “Learning without lessons: Opportunities to expand knowledge” (Aprender sin lecciones: Oportunidades para expandir el conocimiento). Su autora es la Dra. Barbara Rogoff. Artículo completo en el siguiente enlace: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1174/021037012800217970
Les recordamos que la Fundación Infancia y Aprendizaje ofrece dos formas inmediatas de acceder a los últimos contenidos publicados en sus revistas: RSS y avisos por correo electrónico. Los interesados pueden obtener información actualizada sobre las últimas publicaciones, incluso antes de que se envíen los ejemplares en papel. Por favor siga el este enlace para beneficiarse de estos servicios.


homepageImage_es_ESRevista: Avances de Investigación en Educación Matemática
http://www.aiem.es/index.php/aiem
El propósito de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) es que la revista que se acaba de crear “Avances de Investigación en Educación Matemática” (AIEM) se convierta en una revista de referencia a nivel mundial.


Revista Quehacer Educativo de la Federación Uruguaya del Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria
http://www.fumtep.edu.uy/index.php/quehacer-educativo/articulos-y-recursos-en-linea
En el buscador de la Sección Artículos y recursos en línea se pueden acceder a las versiones digitales (descargables) según los temas: Contexto Educativo, Didáctica, Educación Inicial, Educación Rural, Educación Especial, Formación Docente y Recomendados.


imensaColección de Juegos del Club Mensa
http://www.mensa.es/juegosmensa/
Esta colección reúne juegos de ingenio y problemas de matemática recreativa publicados en diversas revistas de Mensa que es la asociación internacional para personas con un elevado cociente intelectual.
Se presentan Juegos y problemas, Tests de CI, Páginas web de contenido semejante y el Boletín de matemática recreativa y lingüística (¡Carrollia 100!).
No es posible asegurar que todos los problemas sean originales pero sí lo son las respuestas.


logo1CORREO DEL MAESTRO
www.correodelmaestro.com
La revista CORREO DEL MAESTRO, publicada en México, es una publicación mensual independiente, cuya finalidad fundamental es abrir un espacio de difusión e intercambio de experiencias docentes y propuestas educativas entre los maestros de educacion básica. Asimismo CORREO DEL MARESTRO tiene el propósito de ofrecer lecturas y materiales que puedan servir de apoyo a su formación y a su labor diaria en el aula. El GPDM mantiene contacto permanente con esta revista pues publica en español textos de la corriente realista de didáctica de la matemática.


64-ligthEpsilones
http://www.epsilones.com/paginas/a-mapa.html
Interesante página web de Alberto Rodríguez Santos, quien se propone “explorar las matemáticas menos en sus aspectos técnicos y más en su relación con todo lo demás”.
Todos los números de la revista “Epsilones” se coleccionan en la sección Hemeroteca. Para moverse por el sitio pueden ser útiles dos índices, uno temático, que he llamado Bestiario, y otro de secciones a modo de mapa. Hay figuras imposibles, ilusiones ópticas, citas y ¡muchas secciones más!

Puede dejarnos aquí su comentario