Links y Aportes de Interés
 
Instituto Freudenthal: fi.uu.nl
Ministerio de Educación de la Nación Argentina
Ministerio de Educación de Río Negro

Diseño Curricular de la Pcia de Río Negro(ver Publicaciones)

Desarrollos Curriculares de Matemática de la Pcia de Río Negro
(ver en Publicaciones)
 
 
Revista Infancia y Aprendizaje La revista Infancia y Aprendizaje acaba de publicar el Volumen 37/1. Los artículos de la sección “Prospectivas” son de acceso gratuito y están disponibles en la web de la Fundación Infancia y Aprendizaje (www.fia.es). Los trabajos son publicados en versión original y traducidos al castellano.
 
Alicia iturbe: La enseñanza del cálculo aritmético en la escuela de hoy ¿Para qué?
Capítulo IV del libro: En el aula: orientaciones teóricas y didácticas para la escuela primaria / Susana Abdala ... [et.al.]. - 1a ed. - General Roca: Fondo Editorial Básico, 2009. A. Iturbe pone en discusión el objetivo de la enseñanza de los algoritmos escritos convencionales en la actualidad, encuadrando la misma en la relevancia que han tomado otras forma de calcular (estimación, cálculo mental, uso de la calculadora, etc.), con consideraciones didácticas claras y bien ejemplificadas.
Link: http://www.gaem.com.ar/upload/documentos/_LIBROCONISBN.pdf
 
Matemática para divertirse” de Martin Gardner (1914- 2010). La primera edición de este libro data de 1986 y pertenece a la abundante obra de este gran creador y compilador norteamericano de postguerra. Colección de acertijos aritméticos, con dinero, de velocidad, geometría plana y sólida, de probabilidades y topológicos entre otros.
Link:
http://www.scribd.com/doc/2442780/Gardner-Martin-Matematica-para-divertirse
 
Blog: Instituto de Investigación para la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. Universidad de Río Negro. Dirección: Marta Anadón.
Link: http://unrn.edu.ar/blogs/sede-alto-valle/investigacion/instituto-de-investigacion-en-ensenanza-de-las-ciencias-naturales-y-la-matematica
 

ASOLCOME: informa que el año pasado (2012) Una Empresa Docente (Bogotá), publicó el libro “Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas” de Valero, Paola y Skovsmose, Ole (Eds.), el cual puede ser descargado desde el Repositorio de Documentos FUNES, alojado en la Universidad de los Andes. Gracias a Gilberto Obando Zapata, Presidente de ASOCOLME y Docente Universidad de Antioquia, por mantenernos informados. Se adjunta  la lista de los capítulos del mismo con los link desde donde pueden descargarlos.

  • Skovsmose, Ole (2012).
    Alfabetismo matemático y globalización.

    En Valero, Paola y Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 65-105). Bogotá: una empresa docente.
  • Skovsmose, Ole (2012). 
    Escenarios de investigación.
     
    En Valero, Paola; Skovsmose, Ole(Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 109-130). Bogotá: una empresa docente.
  • Skovsmose, Ole (2012). 
    Investigación, práctica, incertidumbre y responsabilidad. 
    En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 269-297). Bogotá: una empresa docente.
  • Skovsmose, Ole (2012). 
    Porvenir y política de los obstáculos de aprendizaje. 
    En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 131-147). Bogotá: una empresa docente.
  • Skovsmose, Ole; Valero, Paola (2012). 
    Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas
    .
     
    En Valero, Paola;Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 25-61). Bogotá: una empresa docente.
  • Valero, Paola (2012).
    Perspectivas sociopolíticas en la educación matemática.

    En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 195-216). Bogotá: una empresa docente
  • Valero, Paola (2012).
    Posmodernismo como una actitud de crítica hacia la investigación dominante en educación matemática.

    En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 173-192). Bogotá: una empresa docente.
  • Vithal, Renuka; Valero, Paola (2012).
    La investigación en educación matemática en situaciones de conflicto social y político.

    En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 217-268). Bogotá: una empresa docente.
  • Valero, Paola;  Skovsmose, Ole(2012).
    Referencias.

    En Valero, Paola;Skovsmose, Ole(Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 327-370). Bogotá: una empresa docente.
 
Revista Educação Matemática PesquisEsta revista Brasileña acaba de publicar su más reciente número (número 2, del volumen 14), que contiene valiosa información para docentes e investigadores. Es de acceso libre y puede ser consultada en:
revistas.pucsp.br/index.php/emp
 
Un periódico para maestros y profesoresVisita el periódico Enseñar Matemática en el Aula.
http://www.bouex.com/news/angelmiguez (Incluye la película La educación prohibida).
 
GAEM: Blog del Grupo Argentino de Educación Matemática
http://www.gaem.com.ar
Asociación de docentes e investigadoræs argentin@s, residentes en el país o fuera de él, involucrad@s en la enseñanza de la matemática en cualquier nivel educativo. También podrán pertenecer a la Asociación docentes e investigadoræs extranjer@s que trabajen en nuestro país.
 

Último volumen de la revista Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, que editala Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.
Puede acceder a este nuevo volumen en la siguiente dirección:
http://www.sinewton.org/numeros/

 

En este sitio hay información variada. Es la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
http://www.seiem.es/

 
Les enviamos el nuevo link dónde pueden visualizar la Revista FUNCASOR
http://www.funcasor.org/
 
Sitio de la Revista Digital Unión de la FISEM (Federación Iberoamericana de Educación Matemática). Es de edición trimestral y se puede descargar el número completo o cada artículo por separado. Actualmente la dirigen dos argentinas, las profesoras Norma S. Cotic y Teresa Braicovich.
En el último número, 27 (octubre de 2011) hay una entrevista a Nelly Vázquez de Tapia realizada por Luis Balbuena Castellano. Se puede acceder directamente a la misma a través de:
http://www.fisem.org/
 
Revista Quehacer Educativo
Revista de difusión sindical y profesional de la Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria. Ofrece artículos de distintos niveles y áreas curriculares.
Sus cometidos principales son:
- Informar acerca de la actividad sindical de FUM-TEP.
- Contribuir a la democratización de los saberes, divulgando el pensamiento pedagógico más actualizado.
- Poner en circulación el valioso quehacer docente de los maestros uruguayos.
En el menú de la izquierda en la Sección Artículos se pueden acceder a las versiones digitales (descargables) según los temas: Contexto Educativo, Didáctica, Educación Inicial, Educación Rural, Educación Especial, Formación Docente y Recomendados.
http://www.quehacereducativo.edu.uy/
 

Segunda edición de la Revista digital del Instituto Nacional de Formación Docente:   [1]Septiembre INFD.   En esta edición se abordan los siguientes temas:
     * "Quiero que los docentes sientan que son parte de un Estado
       inclusivo".
       Entrevista al Ministro de Educación, Alberto Sileoni.
     * Cuatro años para la formación docente: nuevos diseños
       curriculares.
       Escribe Lic. Andrea Molinari.
     * Mesa Redonda: ¿A qué llamamos calidad educativa?.
     * Dossier: Enseñanza de la Matemática Investigaciones nacionales
       (Patricia Sadovsky y Carmen Sessa).
     * Contenidos para las nuevas formas de enseñar.
       Entrevista a Cecilia Sagol, responsable de contenidos de Conectar
       Igualdad.
     * Acompañamiento a los docentes noveles. Nueva función del sistema
       formador argentino.
     * Escritura y divulgación científica. Los institutos y las
       universidades hacen ciencia.
     * Mesa Federal La evaluación de los diseños curriculares.
     * AKANA. La primera red social de la comunidad docente.
     * Formación docente en el mundo. Visitas de Estudio a Bolivia y
       Colombia.
     * La dimensión política de la educación.
       Entrevista al historiador Javier Trímboli.
   http://red.infd.edu.ar/revista.php

 

GRUPO ALQUERQUE
Página del Grupo Alquerque de Sevilla donde se recomiendan artículos de revistas, exposiciones, un blog y otros recursos para el aula: http://www.grupoalquerque.es/

 

MEJORES DOCENTES
Interesante página de Alejandro Federico Grahl, porteño, profesor en Matemática, Licenciado en Ciencias Aplicadas y Especialista en Tecnología Educativa: www.mejoresdocentes.com.
Sus objetivos son:
Informar con noticias nacionales e internacionales acerca del quehacer educativo, en el sentido más amplio posible
Reflejar toda acción solidaria que desde el ámbito educativo colabore con aquellas comunidades educativas más marginadas, con escaso o nulo acceso a las más elementales cuestiones que aseguren un normal proceso de enseñanza y aprendizaje
Crear un ámbito participativo, en el que docentes –actuales y futuros- compartamos vivencias que nos hagan reflexionar sobre nuestra labor
Alentar el uso de las TIC como la herramienta que inevitablemente es y será parte de nuestro trabajo
Dar a conocer la oferta de perfeccionamiento disponible

 

Desde este link, se puede acceder a varias revistas en inglés y castellano. Puede servir para buscar material de lectura e investigación. 
http://leeryescribirconmat.blogspot.com/

 
Academia de Ciencias. USA. Página web en inglés:
http://www.nasonline.org/
Tiene publicaciones en pdf y anuncios de libros y publicaciones interesantes para matemática y ciencias físicas, biología y química, por ejemplo:
Women's Adventures in Science
¿Qué se sentiría construir el primer robot que interactúe con gente? ¿O estudiar los restos humanos en la búsqueda de evidencia criminal?"Women's Adventures in Science" ("Aventuras de Mujeres en la Ciencia") muestra historias de mujeres que abrieron camino en diferentes campos científicos desde la robótica a los estudios forenses. La serie está diseñada para inspirar a jóvenes - mujeres en particular - a cultivar su interés en la ciencia. La serie se completa con una web site interactiva: iwaswondering.org
 

Libros de matemática, física, biología y química, publicados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para el nivel medio, con muy lindos problemas y explicaciones claras. http://www.inet.edu.ar/programas

 
12NTES
Una revista ágil para docentes con conceptos claros y lindas propuestas de aula. El ejemplar del mes de octubre estuvo dedicado a Matemática!!!
http://www.12ntes.com/?page_id=871
 
BPEME
La página web del Boulder Partnership for Excellence in Mathematics Education (Asociación de Boulder para la Excelencia en la Educación de la Matemática) postea problemas, articulos e investigaciones muy interesantes sobre didáctica de la matemática.
Página del BPEME

Traducción comentada por Adriana Rabino de la página de inicio de BPEME
 
CORREO DEL MAESTRO
La Revista CORREO DEL MAESTRO, publicada en México, es una publicación mensual independiente, cuya finalidad fundamental es abrir un espacio de difusión e intercambio de experiencias docentes y propuestas educativas entre los maestros de educacion básica. Asimismo CORREO DEL MARESTRO tiene el propósito de ofrecer lecturas y materiales que puedan servir de apoyo a su formación y a su labor diaria en el aula. El GPDM mantiene contacto permanente con esta revista pues publica en español textos de la corriente realista de didáctica de la matemática.
e mail: -correo@correodelmaestro.com
Dirección en internet: www.correodelmaestro.com
 
educaLIBROS
Libreria Virtual especializada en educacion y psicologia: www.educalibros.com.ar
 
 
 
 
 
Brain finds true beauty in maths
Escaneos cerebrales muestran que una fórmula matemática que hilvana complejos números y letras puede evocar el mismo sentido de belleza que obras de arte y música de de los más grandes compositores. Aquí dejamos el artículo, está sólo en inglés:
http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-26151062
 
Estándares Estatales Comunes de Matemática En 2010 se han publicado los Estándares Estatales Comunes de Matemática para todos los estados de Estados Unidos con el objetivo de ser el primer paso para ofrecer a los jóvenes de ese país una educación de alta calidad. Estos estándares se centran en la comprensión conceptual y procedimientos básicos a partir de los primeros grados, lo que permite a los maestros tomar el tiempo necesario para enseñar bien conceptos y procedimientos básicos y para dar a los estudiantes la oportunidad de dominarlos. Autores: Centro Nacional de la Asociación de Gobernadores para Mejores Prácticas del Consejo de Chief State School Officers. Editorial: Centro de la Asociación Nacional de Gobernadores para Mejores Prácticas, Consejo de Oficiales Escolares del Estado, Washington DC. Fecha de Copyright: 2010 (con traducción al español)
Link: http://www.corestandards.org/Math
 
Política educativa: Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente – Resolución CFE Nº 188/12 – 5 de diciembre de 2012. Para conocer las líneas político-educativas acordadas en el Consejo Federal de Educación hasta el 2016.
Link: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res12/188-12_01_01.pdf
 
Los números del año 2012
¿Cuáles fueron los números más significativos del 2012?
El programa de Radio de la BBC “More or Less” le preguntó a los expertos que expliquen cuáles son sus números favoritos y por qué.
Link al artículo original: http://www.bbc.co.uk/news/magazine-20801504
Descargue aquí la traducción interna del GPDM.
 
Reseñas del 4º Congresso Brasileiro de Etnomatemática (CBEm4) - "Cultura, Educação Matemática e Escola", organização da Associação Brasileira de Etnomatemática e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática e Cultura Amazônica
Link: www.cbem4.ufpa.br
 
Artículo del Diario El PaísLas matemáticas: identifican el peso del factor cultural en el aprendizaje. “El éxito en los resultados y las actitudes que presentan los estudiantes del sudeste asiático no pueden atribuirse sólo a las peculiaridades del entorno o a la manera en que se imparten las clases en estos países". Por primera vez, "se han propuesto factores culturales como posibles explicaciones tanto de los resultados obtenidos como de las actitudes mostradas". Entre ellas, el valor de la disciplina, de la autoridad docente y de la educación como factor de promoción social, que priman en los países de tradición confuciana frente a los de la cultura judeocristiana, admite Artigue. Leung menciona "la importancia de la familia en el valor que se le da en China al aprendizaje escolar.
Link: elpais.com/
 

Ian M. Lyons , Sian L. Beilock : When Math Hurts: Math Anxiety Predicts Pain Network Activation in Anticipation of Doing Math. Artículo en inglés cuya traducción sería: "Cuando la matemática daña: la anticipación mental a la resolución de problemas matemáticos activa zonas de dolor en el cerebro"
Fuente: www.plosone.org/

 
¿Estará bien esto de las computadoras en masa? Interesante opinión de un seguidor asiduo de los problemas educativos en  el mundo: Andrés Oppenheimer: El futuro de las laptops escolares en
http://www.elpais.com.uy/12/04/28/predit_638520.asp
El PAIS - Montevideo: Edición 28 de abril de 2012
 
También sobre el mismo tema, Rosa Jiménez Cano entrevista a Richard Gerver, autor de 'Creando las escuelas del mañana hoy', quien saltó a la fama por sus videos académicos en YouTube.
“Es absurdo llenar las aulas de ordenadores”
.
EL PAIS - Madrid: Edición del 30 de abril de 2012.
 
El Dr. Facundo Manes habla de neurociencia y las muchas preguntas que la interpelan en relación con la incidencia de sus hallazgos en la educación. Muy interesante para aclarar expectativas al momento.  
http://youtu.be/2Nn4h7RcYOw
 

Está disponible el boletín de novedades sobre matemática de la OEI:
http://www.oei.es/matematica0312.php

 

Reglas de Ortografía para la escritura de numerales. Sólo no coincidimos con el autor en que hoy día si le esté dando relevancia la ortografía! Todo lo demás es de una ayuda super importante. http://www.reglasdeortografia.com/

 
¿Cómo se enseña en Singapur para tener tan buenos resultados?
Link al artículo del NY times: Making Math Lessons as Easy as 1, Pause, 2, Pause...
Link al artículo Las matemáticas de Singapur se asoman en la Universidad del Pacífico
 
¿QUÉ ESCUELA NECESITAMOS?
Otra idea interesante de K. Robinson que nos hace pensar:
http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no
 
La ruta del álgebra
ase.tufts.edu/education/earlyalgebra/about.asp
 
Patrulla de Rescate 2008
Un proyecto innovador para el trabajo con geometría dinámica en la escuela:
www.educared.org.ar/enfoco/patrulla/index.as
 
La matemÁtica en la ESO espaÑola
¿Y por casa cÓmo andamos?

Descargar el archivo
 
 
 
 
 
Links a diferentes recursos
Sitios que contienen recursos para diseñar clases de matemática, evaluaciones y unidades (en inglés).

Mathematics Assessment Projec

http://map.mathshell.org/materials/index.php

National Council of Teachers of Mathematics

http://nrich.maths.org/

nrich

http://nrich.maths.org/

Engage NY

http://www.engageny.org/mathematics

Modelling Middle School Mathematics

http://mmmproject.org/

Connected Mathematics Project

http://connectedmath.msu.edu/

The Geometer's Sketchpad

http://www.dynamicgeometry.com/

Freudenthal Institute

http://www.fisme.science.uu.nl/publicaties/subsets/en/

The Geometry Junkyard 

http://www.ics.uci.edu/~eppstein/junkyard/topic.html

Science and Art

http://www.csun.edu/~lmp99402/index.html

 
3D Vinci
Diseño en 3D es una gran herramienta de motivación y de instrucción. Ejerce ambas habilidades del cerebro izquierdo y derecho del cerebro, y hace un llamamiento a los estudiantes de todos los niveles. Los libros ModelMetricks contienen los proyectos basados en la aplicación gratuita Google SketchUp, para mostrar cómo modelar cualquier cosa en 3D.
Escaneos cerebrales muestran que una fórmula matemática que hilvana complejos números y letras puede evocar el mismo sentido de belleza que obras de arte y música de de los más grandes compositores. Aquí dejamos el artículo, está sólo en inglés:
http://www.3dvinci.net/ccp0-display/splash.html
 
AlgeBasics
Este sitio contiene una gran variedad de Algebra ayuda / problemas / actividades interactivas
http://www.algebasics.com
 
Archimy
Este sitio cuenta con un servicio para la elaboración de las gráficas de todo tipo de funciones. Con Archimy, tendrá que dibujar la gráfica de cualquier función y forma, sólo tiene que utilizar su imaginación. El programa debe ser descargado y es gratis.
http://www.archimy.com
 
Arcademic Skill Builder
Nuestros juegos en matemáticas educativas basadas en la investigación y alineado con las normas y el lenguaje de los juegos de artes será involucrar, motivar y ayudar a enseñar a los estudiantes.
http://www.arcademicskillbuilders.com
 
Calc3D
Este sitio tiene gráfico matemático interactivo y software de gráficos para geometría y estadística.
http://www.calc3d.com
 
IXL (para los más pequeños)www.ixl.com/math/kindergarden
Muchas actividades simples correspondientes al nivel inicial, con indicaciones para las respuestas incorrectas. Es necesario que el docente analice las actividades porque la traducción automática de las actividades del original en inglés a veces no es suficientemente adecuada.
 
Genmagic (para los más pequeños)www.genmagic.net/educa/mod/resource
El docente puede seleccionar las actividades refereidas a temáticas tales como serie oral, conteo, cardinalización, serie escrita y más.  
 

Programa Formulator-Tarsia, Editor gratuito del Laboratorio Hermitech, diseñado para profesores de matemáticas para crear rompecabezas o dominós. Herramienta útil y poderosa para crear gran variedad de rompecabezas, dominós y cartas. Con plantillas ya diseñadas. Incluye un editor de ecuaciones para escribir expresiones matemáticas, la posibilidad de escribir texto entre otras posibilidades para modificar el tamaño y la cantidad de piezas. Se pueden imprimir tanto las piezas como la solución del rompecabezas, dominó o memoria.Se puede descargar desde: http://www.mmlsoft.com/

En el siguiente enlace hay paquetes de materiales (de Número, Álgebra, Forma, espacio y medida entre otros) diseñados con este programa que se pueden descargar y editar:
http://mathsyear7.wikispaces.com/
 
Estadísticas mundiales Al instante las cifras mundiales vinculadas a población, gobierno, economía, sociedad y medios, medio ambiente, comida, agua, etc,
Link: www.worldmeters.info/es/
 
Fotos Si desea trabajar con sus alumnos la proporcionalidad  o los movimientos a través de imágenes muy desafiantes acceda a:
https://www.dropbox.com/sh/gc4ojb892vy1oht/9EDwyWap0z
 

Logo de Primas
tiene el objetivo de fomentar el aprendizaje por investigación en matemáticas y ciencias en la enseñanza primaria y secundaria de toda Europa. www.primas-project.eu
PRIMAS es un proyecto internacional incluido en el VII Programa Marco de la Unión Europea. Catorce universidades de doce países están trabajando de forma conjunta para seguir promoviendo la aplicación y el uso del aprendizaje por investigación en matemáticas y ciencias. PRIMAS proporciona los materiales necesarios para su utilización directa en el aula y para la formación continua del profesorado. También organizamos actividades de formación continua y damos apoyo a las redes de profesionales en cada uno de los países participantes. Además, con el objetivo de crear un entorno propicio para el aprendizaje por investigación, PRIMAS trabaja con otros agentes involucrados: familias, legisladores y órganos de dirección escolar. Para ver actividades interesantes ir a: http://www.primas-project.eu/

 
Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales Es un sitio con una muy buena colección de applets que pueden ser usados como recursos para la enseñanza de las matemáticas, en todos los grados de la educación básica. Es de acceso libre, y tiene aplicaciones my interesantes, sobre todo para la educación primaria.
Aquí el link
 

aniMATE Es un espacio que invita a sumergirse en el mundo de la matemática para explorar múltiples maneras de experimentar y abordar esta ciencia. Creación de la Facultad de Ingeniería Química que, en el marco de su Programa de Promoción de la Cultura Científica y con el soporte académico de su Departamento de Matemática de la UNL, promueve la construcción de un espacio inclusivo donde puedan encontrase ciencia y sociedad.
www.fiq.unl.edu.ar/animate

 
Galería de Memotions¿De qué dimensiones hablamos?
http://www.flickr.com/photos/memotions/
 
Para los que hablan inglés: El National Council of Teachers of Mathematics propone Bright Ideas: New Resources for the New Year. http://illuminations.nctm.org/
 
INTEGRAR. Conocimiento participativo http://integrar.bue.edu.ar/
Plataforma digital creada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que invita a toda la comunidad a participar en la construcción de recursos educativos.  El intercambio de material pedagógico apunta a enriquecer las experiencias y el trabajo áulico de docentes y alumnos. También queda disponible, en línea, para todos aquellos que quieran aprender. La propuesta abarca todas las áreas y niveles educativos.
 
Nutrición2 de la Fundación Danone. Para hacer matemática integrando temas
http://www.nutricionalcuadrado.com.ar/sobreelprograma.asp#
(Nutrición)² es un programa integral que busca desarrollar hábitos saludables en la población toda, desde un abordaje que se multiplica al reunir además de la buena alimentación, a la hidratación, la actividad física y las buenas costumbres.
En la sección "Formadores" hay distintos recursos didácticos para el docente que se pueden descargar (están en formato pdf). También hay cuadernillos (para alumnos y docentes) con material de lectura y kits. Estos últimos consisten en un material lúdico-pedagógico que puede ser utilizado de manera autónoma por docentes, líderes comunitarios, referentes sociales en su gestión de grupos de niños. Incluyen una síntesis formativa, juegos de sensibilización y afiches del óvalo nutricional, entre otros. Hay que registrarse y completar un formulario para obtener el kit de manera gratuita en el domicilio.
 
Acertijos.net
http://www.acertijos.net/
Aquí encontrarás una entretenida colección de acertijos, matemáticas recreativas, juegos, y curiosidades. La finalidad de esta web es entretener la mente ociosa y aprender jugando, donde grandes y pequeños puedan practicar su ingenio y su capacidad de razonamiento.
 

Programa “PIEZAS”http://pecesjocdetangr.sourceforge.net/inicies.htm; http://peces.softonic.com/
Un completísimo juego de tangram con cientos de figuras para resolver y distintos niveles de dificultad, desarrollado por Innocent De Marchi.
PIEZAS (también aparece como Peces que significa piezas en catalán) dispone de cuatro niveles distintos, para niños y adultos, y varias modalidades distintas con una enorme cantidad de dibujos.
Como novedoso, este programa ofrece la posibilidad de crear  figuras propias e incluso organizar un concurso con miles de dibujos para ver a quién se desenvuelve mejor con el Tangram.

 

¡Resuélvelo! Retos matemáticos para la familia
Proyecto del National Council of Teachers of Mathematics en conjunto con otras instituciones que tiene por objeto “ayudar a las familias a disfrutar de las matemáticas fuera de la escuela a través de una serie de desafíos divertidos, atractivos  y de alta calidad”, por ejemplo: ¿Cuán rápido late tu corazón?; ¿La gente con manos más grandes tienen ángulos más grandes entre sus dedos?; ¿Cuál de estas galletas de chocolate te comerías? entre otros.
Cada reto se caracteriza por:

  • Una descripción de los principales conceptos matemáticos involucrados
  • Una nota acerca de dónde se utiliza esa matemática en el mundo real
  • Una pista para empezar
  • Soluciones completas
  • Una sección “Experimento”
  • Otros problemas relacionados con las respuestas
  • Preguntas para pensar
  • Datos curiosos relacionados con las matemáticas
  • Recursos para seguir estudiando.

Todos los desafíos o retos pueden descargarse y/o imprimirse, de a uno o en su conjunto, en blanco y negro o color.
También hay folletos para padres con orientaciones específicas relacionadas con consultas a los docentes, literatura, etc.
http://figurethis.org/espanol.htm

 
Colección de Juegos del Club Mensa
Esta colección reúne juegos de ingenio y problemas de matemática recreativa publicados en diversas revistas de Mensa que es la asociación internacional para personas con un elevado cociente intelectual. 
Se presentan Juegos y problemas, Tests de CI, Páginas web de contenido semejante y el Boletín de matemática recreativa y lingüística (¡Carrollia 100!).
No es posible asegurar que todos los problemas sean originales pero sí lo son las respuestas.
http://www.mensa.es/juegosmensa/
 
Epsilones
Interesante página web de Alberto Rodríguez Santos, quien se propone “explorar las matemáticas menos en sus aspectos técnicos y más en su relación con todo lo demás”.
Todos los números de la revista “Epsilones” se coleccionan en la sección Hemeroteca. Para moverse por el sitio pueden ser útiles dos índices, uno temático, que he llamado Bestiario, y otro de secciones a modo de mapa. Hay figuras imposibles, ilusiones ópticas, citas y ¡muchas secciones más!
http://www.epsilones.com/paginas/a-mapa.html
 

El humor es un valioso recurso para explorar y aprovechar en las clases de Matemática. A continuación les dejamos dos artículos interesantes que apelan al humor en Matemática:

¿Chistes para contar? Utilización del humor en el aula de matemáticas

de Flores Martínez, Pablo. Una comunicación que trata de justificar el interés didáctico que tiene el humor gráfico para la enseñanza de las matemáticas. Se propone un esquema de actuación y se describen las actividades realizadas con alumnos de Ed. Secundaria.

Matechistes de fracciones de Liliana Elena Dri, Pablo Flores, publicado en Unión (Revista Iberoamericana de Educación Matemática), diciembre 2008, número 16, páginas 197 – 214. ISSN: 1815-0640.

 
Sección de Juegos Matemáticos del Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas de la RSME (Real Sociedad Matemática Española) dirigido por el Grupo Alquerque.
http://divulgamat2.ehu.es/
 
Láminas de Lolita Brain
Láminas coleccionables del suplemento Aula del Diario El Mundo, España. Están agrupadas por temas y se pueden descargar e imprimir.
En 2004 las láminas de matemáticas, creadas por Lolita Brain obtuvieron el primer Premio Nacional de Divulgación Científica en el V Certamen nacional de Física + Matemáticas que organizan las Reales Sociedades Españolas de Matemáticas y Física. El jurado destacó “la originalidad y el contenido riguroso” de estas láminas.
http://issuu.com/
 

Más y más fotos para ver la matemática en nuestro entorno, agrupadas por temas y con sugerencias bibliográficas y de páginas de Internet  para ampliar la mirada de los docentes.
http://ntic.educacion.es/

 

INTA Bariloche: Interesante material sobre el cálculo de las áreas afectadas por la caída de cenizas. ¡Una buena idea sería comparar los resultados de los artículos presentados sobre el tema en esta misma página para analizar criterios de estimación y errores!
Cliquée aquí para descargar el archivo

 
PROBLEM PICTURES lleva a la vida a la matemática a través de fotografías. Asombrosas fotos se combinan con preguntas originales y problemas que desafían a estudiantes de todos los niveles.
¡¡¡Hay muchas imágenes para matematizar!!! Y también ejemplos que se pueden bajar directamente.
http://www.problempictures.co.uk/
 
PUZZLES NIKOLI
¡A mover la croqueta! Usted puede resolver estos puzzles sin saber japonés y solo con muy poco inglés. PRUEBELOS!!!! ¡Están las soluciones!. http://www.nikoli.co.jp/en/puzzles
 
CHIMENTOS NUMÉRICOS
¿Ud. oyó hablar de números “odiosos”, “vampiros”, “extraños” o “intocables”? Consulte la página de chimentos numéricos (puede traducirla al castellano) para que sus alumnos aprendan cuan “cool” pueden ser los números y profundizar su conocimiento acerca de ellos!!!!
http://www.numbergossip.com/
 
RAZONES Y PROPORCIONES
www.puzzlemuseum.com

En este sitio podrán ver el Museo del Puzzle, una basta colección de puzzles mecánicos que datan del Siglo IV AC hasta nuestros días. ¡¡¡Muchas ideas para aprovechar!!!
 
ACTJ
El Área de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ) es un área de la Subsecretaría de Ciencias, Tecnología y DPP de la provincia de Río Negro. Recientemente inaguró su página con material de interés para docentes, estudiantes y la sociedad en general. www.actjrionegro.gov.ar
Las Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ) abarcan tareas dirigidas a estudiantes y docentes -desde el nivel inicial hasta el superior no universitario- con el fin de acercarles las herramientas de investigación que brindan las Ciencias Exactas, Naturales, Sociales y la Tecnología. Esto se logra a partir de diferentes programas tales como Semanas de Ciencia y Tecnología, Ferias de Ciencias y Tecnología, cursos de capacitación a docentes, textos y piblicaciones variadas, que involucran las disciplinas antes mencionadas.
 
Sol LeWitt:  obras de Sol LeWitt   (1928 en Hartford-Fallecido en abril de 2007 en New York City)
Artista ligado a varios movimientos incluyendo arte conceptual y minimalista. La pintura, el dibujo, y las estructuras bajo la forma de torres, pirámides, formas geométricas, y progresiones .Utiliza frecuentemente estructuras abiertas y modulares originarias del cubo. Más información en   es.wikipedia.org/wiki/Sol_LeWitt
 
Guess your number game
Descargar el archivo
ir al sitio
 
Problemas para usar Cabri on line: www.oma.org.ar/omanet/educabri/index.htm
 
Problemas variados para distintos ciclos:
www.oma.org.ar/mateclubes
 
Para bajar distintas clases de papel para trabajar en geometría:
En Free Online Graph Paper.
http://incompetech.com/graphpaper/
 
GEOPLANO VIRTUAL
Página con un geoplano virtual para manipular. Se puede descargar para no tener que jugar conectado(online).
Link al Geoplano
 
¡TANGRAM en un montón de versiones!
http://www.juegotangram.com.ar/
Está por ejemplo el "Stomachion". Se puede descargar para no tener que jugar conectado.
 
Recursos gratuitos para imprimir. Una amplia variedad de recursos, no sólo del área de Matemática que se pueden imprimir. Hay una sección de Juegos de Matemática con las instrucciones correspondientes para utilizar cada material.
http://neoparaiso.com/imprimir/
 

Modelos de papel de poliedros. Sitio con cientos de modelos de cuerpos para armar. Se pueden descargar e imprimir clickeando en las fotos o en el enlace "Página de descarga" que aparece al final de la página. En la sección "Corte, doble y pegue" hay algunos consejos prácticos para la construcción de los cuerpos.
http://www.korthalsaltes.com/es/index.html

 
PROGRAMA REGLA Y COMPAS
www.tintafresca.com.ar
Este es el link de una página de la cual se puede descargar un programa (cuya descripción va más abajo) que se llama REGLA Y COMPAS que parece muy lindo y sencillo de manejar.
CaR Regla y Compás es una aplicación ideal para el ámbito escolar con la que los alumnos pueden desarrollar los conocimientos sobre geometría aprendidos en clase.
Posee multitud de herramientas de dibujo diferentes: segmentos, recta, semirrecta, círculo, compás, recta paralela, recta perpendicular, polígono...
Con él podrás realizar toda clase de formas y figuras geométricas, desde unas simples líneas perpendiculares hasta las construcciones más complicadas, como proyecciones de objetos, representación de funciones numéricas, etc.
El programa también permite conocer los valores numéricos de las figuras dibujadas, la posición en el plano, la dimensión del área ocupada, las longitudes de los segmentos y líneas...
Sin duda, la característica más interesante del programa es la posibilidad de elaborar atractivas figuras geométricas animadas. Por otro lado, también es posible repasar paso a paso las construcciones realizadas.
 
 
 
 
 
Ken Robinson en una nueva edición de TED
En su conferencia TED del 2013 llamada "Como escapar del valle de la muerte de la educación", Ken Robinson  con su atrapante capacidad de exposición menciona cuáles son las causas que producen importantes niveles de deserción, del 60% y hasta el 80% en algunos estados, en la preparatoria de Estados Unidos. Estas causas tienen que ver con que los niños se aburren, sienten que lo que se les enseña no los beneficia, con que lo que viven en las escuelas tiene incompatibilidades con su vida fuera de ella.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=4zQV7zjTFGI
 
Cambiando los paradigmas en educación   
Proponemos nuevamente  ver a Sir Ken Robinson, en otro video que desafía a pensar una escuela distinta. Quizás no vamos a verla nosotros, pero podemos ponernos en marcha hacia ella… Resulta importante, además de interesante, contraponer este video con nuestra escuela actual  (inclusiva ¿cómo?, equitativa ¿en qué?, tecnificada  ¿para qué?...). Sin duda un material para pensar y discutir con los colegas.
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=2S0D59oqk9o
 
Enseñanza para la comprensión David Perkins, doctor en Matemáticas e Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y profesor en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, dirige el Proyecto Zero junto a Howard Gardner. Este programa, que nació 1972 en esta prestigiosa universidad centra sus investigaciones en el desarrollo del progreso de aprendizaje en niños y adultos. Su objetivo es enseñar para la comprensión.
Enlace: http://www.elmundo.es/
 
Academia Khan - Su eslogan: Aprenda casi cualquier cosa de forma gratuita Maestros, estudiantes y papás: para recordar o estudiar conceptos de matemática olvidados puede  acudir a la Academia Khan (en inglés Khan Academy). Es una organización educativa sin fines de lucro y un sitio web creado en 2006 por el educador estadounidense Salman Khan, un graduado de MIT y la Universidad Harvard. Es una organización de aprendizaje electrónico en línea gratuita con más de 4 300 vídeos en inglés (1000 están doblados al español) dirigidos a escolares de enseñanza primaria y secundaria sobre matemáticas, biología, química, física, e incluso de humanidades como finanzas o historia.  Los videos son tradicionales en su formulación, pero claros en los conceptos. No es un diccionario, tampoco es el maestro enseñando en un aula, es un paso intermedio entre ambos, mostrando conceptos con el aporte digital.
Enlace: https://es.khanacademy.org/
 
La música de los números primos Serie de videos “La música de los números primos
3 capítulos de Marcus du Sautoy (1965), profesor de Matemática inglés de la Universidad de Oxford. De reconocida trayectoria en la difusión de esta disciplina, colabora con la prensa escrita y audiovisual con artículos, libros y documentales relacionados con la Matemática. Escribe en The Times y The Guardian y sus programas se presentan en la BBC. De forma amena y divertida, atrapa la atención hacia los números primos, porque como dijo en una entrevista “son como el hidrógeno y el oxígeno de las matemáticas, los átomos a partir de los cuales se forma el resto de las moléculas, y constituyen la base de la aritmética. Además, las matemáticas son la ciencia de la búsqueda de patrones, y la secuencia de los números primos no parece seguir ninguno, lo que los convierte en un reto muy difícil. Suponen un misterio.”
Su libro La música de los números primos ganó en 2004 el Premio Peano en Italia y en Alemania en 2005 el Premio Sartorius.
Link:
https://www.youtube.com/watch?v=KyORBGrvlyM&list=PLF7D9411B7F9F2C56
(Con traducción al castellano)
 
*Radio ECCA*Una vez terminado el curso 2012-2013, se cierran también los programas de divulgación que se han transmitido de la mano de Olga de Fuentes, Isabel Borges y Luis Balbuena. En ellos pueden encontrar las entrevistas realizadas a curiosos personajes matemáticos que han acudido a los estudios de RADIO ECCA de manera gratuita y sin retrasos. La lista incluye temas como El Punto, La Recta, El Plano, El Círculo, El “número” Infinito, El Número Pi, La Esfera, El Cero, Doña Aritmética y Doña Álgebra, entre otros. Para acceder a las entrevistas escribir en el buscador “Radio Ecca. Entrevistas”. En la página de presentación, en la parte superior izquierda hacer clic en el “podcasts” de “radio en directo”. Una vez en esta página buscar “Mujer y ciencia
Link:
http://www.ivoox.com/podcast-mujer-ciencia_sq_f36.130133._1.html?o=all
)
 
Gran cantidad de videos acerca de la creatividad: qué es, cómo favorecerla, qué características poseen las personas creativas, ejemplos de ideas creativas, etc. http://www.youtube.com/watch?v=AiizyNcVdoc&feature=related
 

Un video que da para pensar mucho sobre el futuro de las escuelas y los medios tecnológicos . Curtis Johnson en "Una revolución en la manera de aprender en las aulas" en
 <share@excellereconsultoraeducativa.ning.com>
La opinión de una docente del GPDM:
Sí, Ana, tal cual. Da miedo... Nos genera mucha incertidumbre y nos preguntamos si seremos capaces.
Yo creo que debemos aceptarlo como una realidad ya instalada, que puede ser de mucha utilidad, pero que no podrá -seguramente- sustituir lo presencial.
Me gusta tener la posibilidad de estar conectada con mis alumnos durante más tiempo, por ejemplo. Si me olvidé de decirles algo en la clase, o si nos quedó algo pendiente, como una duda, no tenemos que esperar hasta el próximo encuentro.
Eso por un lado. Además, veo que cada uno de ellos encuentra una vía para comunicarse conmigo en forma personal: se crean otros vínculos.
Y el trabajo colaborativo que se puede promover: no tiene precio.
En síntesis, me parece que debemos saber aprovechar de este mundo tecnológico (que no nos pidió permiso para estar), lo que nos conviene: no dejarnos llevar porque sí, ni amilanarnos, o quedarnos afuera por temor.
Y para eso, como siempre, debemos conocer, tenemos que leer, informarnos, estudiar, probar, compartir, no quedarnos solos...
Lo que hemos estudiado, y estamos poniendo en práctica, no pierde vigencia. De eso no me cabe duda. ¡¡¡Porque eso lo tenemos en la cabeza, y es lo que más importa!!!
 Y gracias, he visto en la página del grupo este tipo de publicaciones: me encanta que podamos compartirlas.
 Un beso grande, Graciela.

 
Hermosamente matemático, pero explicado por la física: El curioso fenómeno de las bolas de hielo
Presentación Powerpoint sobre uno de los fenómenos más extraños de la naturaleza.
 

Películas para bajar Y ESTUDIAR: Muy bien hechas.
http://www.dimensions-math.org/
Se puede bajar en español.
¡Un paseo a través de las matemáticas, películas para todo público!
Nueve capítulos, dos horas de matemáticas, que le llevarán poco a poco hasta la cuarta dimensión. ¡Garantizado el vértigo matemático!
Capítulo 1 : La primera dimensión . Hiparco explica cómo dos números permiten describir la posición de un punto sobre una esfera. También
explica la proyección estereográfica: ¿Cómo se puede dibujar la Tierra sobre una hoja de papel?
Capítulo 2: Tercera Dimensión. M. C. Escher narra las aventuras de unas criaturas bidimensionales que tratan de imaginar objetos tridimensionales
Capítulos 3 y 4: La cuarta dimensión. El matemático Ludwig Schläfli nos habla de objetos en la cuarta dimensión y nos presenta un desfile de
poliedros regulares en dimensión 4, objetos extraños de 24, 120 ¡incluso 600 caras!
Capítulos 5 y 6: Números Complejos. El matemático Adrien Douady explica los números complejos. La raíz cuadrada de números negativos se explica
de manera sencilla. Transformando el plano, deformando fotografías,
creando imágenes fractales.
Capítulos 7 y 8 : Fibración. El matemático Heinz Hopf describe su "fibración". Utilizando números complejos construye hermosas
composiciones de círculos en el espacio.
Capítulo 9 : Demostración. El matemático Bernhard Riemann explica la importancia de la demostración en matemáticas. Él demuestra un teorema
acerca de la proyección estereográfica.

 
FIBONACCI Y MÁS
Aquí les dejamos un cortometraje insiprado en números, geometría y naturaleza: vimeo.com/9953368.
Para más información sobre la teoría detrás de la película (Fibonacci, Golden Ratio, Delaunay, Voronoi, Š), fotos y videos de la producción, ir a: www.etereaestudios.com
 
CÓMO MULTIPLICABAN LOS MAYAS
Un video muy interesante para ver cómo multiplicaban los mayas
Descargar el video
 
FOODSCAPES - PROPORCIONALIDAD
power point
Descargar el archivo en PowerPoint
 
PARA GENIOS
power point
Descargar el archivo PowerPoint
 
JULIAN BEEVER
El artista autor de los dibujos que aparecen en la presentación, es de origen inglés y se llama Julian Beever. Dentro de sus obras, que incluyen murales, réplicas de otros artistas y publicidades, se destacan los dibujos callejeros realizados en tiza.
Los dibujos que realiza en el pavimento se basan en una técnica utilizada también en el cine y el teatro, llamada anamorfismo. Básicamente consiste en producir mediante un procedimiento óptico o matemático una deformación reversible de una imagen, creando una ilusión óptica que permite que los dibujos se vean correctamente (de forma proporcionada y clara) desde una perspectiva concreta. El efecto es similar al que se produce al acercar una imagen o un elemento, por ejemplo, a un espejo curvo o a una cuchara,.
Este artista ha trabajado en el Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, los Estados Unidos y Australia. Por la red circulan muchas de sus obras. Se puede obtener más información en:
 users.skynet.be/J.Beever/index.htmlHay quienes creen que el juego visual que proponen las imágenes pintadas por Beever es producto de una edición fotográfica. Sin embargo, después de mirar la presentación, es posible advertir que todo depende del ángulo con que se mire…
power point Descargar el archivo en PowerPoint (626kb)

Nota: Otro artista que también trabaja en la misma línea es Kurt Wenner. Un norteamericano que utiliza la misma técnica del anamorfismo en tiza. Sus obras también poseen un curioso efecto visual.
 
 
 
 
 
IDESA. Políticas para el Desarrollo social Es un centro de estudios, independiente y sin fines de lucro, especializado en la temática del mercado laboral; el sistema educativo y de capacitación laboral; la seguridad social; el sistema de salud y la asistencia social. Las investigaciones están centradas en las políticas públicas vinculadas con el desarrollo social de la República Argentina y el resto de los países latinoamericanos. Su meta es generar propuestas étnicamente rigurosas, implementables y con influencia concreta en las políticas públicas del país y la región.
LINK: www.idesa.org/informes/
 
+ plus...living mathematics: plus.maths.org
Enriching Matehematic: nrich.maths.org
Herramientas PBS para maestros: pbs.org/teachers
NCTM: nctm.org
Matemática en contexto: mathincontext.eb.com
MathCounts: Mathcounts.org
Geometry Junkyard: www.ics.uci.edu/~eppstein/junkyard
WolframMathWorld: mathworld.wolfram.com
The Educator's Reference Desk: askeric.org
World Bank: worldbank.org
Ethnomathematics Digital Library: ethnomath.org
Prime number spiral: www.hermetic.ch/pns/restofdoc.htm
Reginald Brooks Designs Website: brooksdesign-ps.net
Study guides and strategies: www.studygs.net/index.htm
Puzzles: Puzzles
Pascal's Triangle: Pascal's Triangle
The mathematics of cartography (maps) [Cynthia Lanius site, Rice Univ]:
math.rice.edu/~lanius/pres/map
Middle School Portal for Math and Science Teachers: msteacher.org
Shell Centre for Mathematical Education: mathshell.org
National Center for Mathematics and Science: wcer.wisc.edu/ncisla
Goudreau Museum of Mathematics in Art and Science: mathmuseum.org
MIC - Modelling Middle School Mathematics: www.mmmproject.org/mic.htm
Interactive mathematics miscellanea and puzzles: cut-the-knot.org
PROJECT EARLY
Para los que deseen conocer qué posibilidades tiene los alumnos desde los primeros grados de la educación primaria de describir relaciones entre números y cantidades, es decir, comenzar a caminar la ruta del álgebra pueden acceder al Project Early.
Algebra a cargo de David W. Carraher, Principal Investigator, TERC ;
Analúcia D. Schliemann
, co-Principal Investigator, Prof. of Education, Tufts University Judah Schwartz, Project Advisor Bárbara M. Brizuela, Asst. Prof. of Education (Argentina!!!), Tufts University y Darrell Earnest, Research and Development Specialist, TERC , de los Estados Unidos)
 
JUEGOS MATEMÁTICOS
Muy linda página del Instituto Freudenthal con juegos matemáticos para niños de 8 a 12 años.
Temas: Sentido del número. Número y estimación. Medida. Geometría. www.kidskount.nl
Para temas de escuela secundaria visitar www.wisweb.nl
 
Matemática para todos:  www.matematicaparatodos.com
En este sitio se puede suscribir al boletín "La Matemática en la Enseñanza Media"
Publicación electrónica gratuita e independiente destinada a la difusión de intercambio y opiniones en eses nivel. Uruguay
 
Juegos:    www,juegos.com
En este sitio se podrán encontrar rompecabezas (se aconseja tener banda ancha)
 
Cartelera del GPDM
Recursos de aula
Experiencias de aula
Ideas para los padres

Publicaciones