Marzo 2016

fund_el_libroTapa El juego - Brinnitzer - curvasEl Jurado del Premio Isay Klasse al Libro de Educación de la Fundación El Libro, presidido por el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, ha decidido otorgar una Mención de Honor a la obra de nuestras colegas.

¡¡Felicitaciones!!

 

Congresos, jornadas, seminarios

customLogoCongreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (2 CIECyM) y 3er. Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (3 ENEM) que podrá encontrar en la página web del congreso: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/


logo_academLa Academia Nacional de Ciencias y la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba, convocan a artistas nacionales a participar de la tercera edición del Ciclo “Arte y Ciencia”, una propuesta que invita a plasmar las potenciales conexiones entre el arte y la ciencia a través de expresiones artísticas.
La convocatoria, que estará abierta hasta el 25 de marzo de 2016, propone diferentes conceptos del campo de la ciencia como dispositivos que puedan estimular a la producción artística. Los trabajos que se presenten para la edición 2016, deberán elegir alguna de las siguientes propuestas:

  • Arte y Astronomía: “El Universo en gran escala”.
  • Arte y Física: “La luz y sombras”.
  • Arte y Matemática: “Belleza y simetría”.
  • Arte y Química: “ADN, la molécula de la vida”.

Correo electrónico: arteycienciaunc@gmail.com
Coordinan: Lic. Mariela Peralta y Dr. Gabriel Bernardello
Reglamento y ficha de Inscripción: http://www.anc-argentina.org.ar  /  http://www.unc.edu.ar


logo_unescoEl Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires ofrecerá durante 2016, la segunda edición del ciclo de cursos cortos virtuales (CCV) sobre Política TIC en Educación. La duración de los cursos es de un mes con una carga horaria de 32 horas reloj cada uno. El ciclo está destinado a funcionarios, técnicos y profesionales de la educación interesados en la planificación, formulación e implementación de políticas y programas educativos en contextos de inmersión tecnológica.

Las siguientes líneas temáticas serán abordadas durante el ciclo:
1. Cultura digital y educación: Especialista invitado Dr. Manuel Area Moreira – Inicio 31 de marzo
2. Aprendizaje y contenidos digitales: Especialista invitado Dr. Cristóbal Cobo – Inicio 5 de mayo
3. Las TIC y la formación docente: Especialista invitado Dr. Francesc Pedró – Inicio 9 de junio
4. Gestión de Políticas y Proyectos TIC: Especialista invitada Mg. María Teresa Lugo – Inicio 11 de agosto

Los cursos se dictarán a través del campus virtual del IIPE UNESCO y cada trayecto formativo contará con los valiosos aportes de especialistas internacionales invitados.
Más información sobre los cursos:
http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/portal/cursos-virtuales/politicas-tic 

Otros

00. PORTADA Y CONTRA IALos editores de la revista Infancia y Aprendizaje nos hicieron llegar la invitación a participar en el llamado a presentación de artículos (call for papers) titulado: “Contribuyendo al desarrollo profesional de autores y revisores noveles de revistas científicas/ Fostering the professional development of junior authors and reviewers of scientific journals“, coordinado por el Dr. Alfredo Bautista y la Dra. Montserrat Castelló, con el enlace correcto a la web del llamado: http://explore.tandfonline.com/cfp/beh/riya-calls-for-papers. La fecha final de recepción de manuscritos es el 1 de abril.

Publicaciones

estadisticaEstadística en contexto
Por Jane M. Watson. The Mathematical Teacher. Volumen 93 N° 1 – Enero 2000. C.T.M.
Traducción: Adriana Rabino
Los contextos sociales exigen hoy de alfabetización estadística para discernir su extensión y veracidad de sus generalizaciones. Este artículo utiliza un contenido particular de un reporte de un diario que toma una problemática causa-efecto como base para discutir este aspecto importante de la comprensión estadística… Los maestros necesitan armar experiencias para construir habilidades y de esta manera poder cuestionar demandas que no tienen la justificación apropiada (p. 1).


solidoSecciones transversales en sólidos de arcilla (plastilina)
 Por William M. Carroll. Arithmetic Teacher. Vol.35 – N° 7 – Marzo 1988. N.C.T.M.
Traducción: Adriana Rabino
Una buena idea para agilizar la visualización espacial, el reconocimiento de propiedades de cuerpos y figuras y ajustar el vocabulario geométrico.

Problemas para…
– secundaria

flo3Mandalas: ¿qué matemática podemos encontrar en ellos?
Marcelo Ponce y Adriana Rabino

 

– primaria

CINTA DE MOEBIUSLa cinta de Möbius
Adriana Rabino
Fuente: Pickover. “El libro de las matemáticas”. 2009. Ed. Librero y https://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_M%C3%B6bius


byte“Mordisco” en inglés (hablando de BITE o BYTE)
Adriana Rabino

 

Links

Beauty of Mathematics
https://vimeo.com/77330591
Por Yann Pineill & Nicolas Lefaucheux : “Mathematics, rightly viewed, possesses not only truth, but supreme beauty — a beauty cold and austere, without the gorgeous trappings of painting or music.” —Bertrand Russell. “La matemática, vista correctamente, posee no solo verdad, sino belleza suprema – una belleza fría y austera, sin los espléndidos atavíos de la pintura o la música” (la traducción es propia).


La educación argentina, de líder regional a la mitad de tabla. Las escuelas argentinas son de las más inclusivas, pero ya no las que mejor enseñan
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/29/argentina/1456760962_470349.html
Alejandro Rebossio. Diario EL PAÍS, Buenos Aires, 29 de febrero de 2016. www.internacional.elpais.com/internacionales