Marzo 2017

Congresos, jornadas, seminarios

Cursos Thales-CICA
Estos cursos no están dirigidos exclusivamente a expertos en matemáticas o tecnología. Muchos de los cursos están pensados con un carácter transdisciplinar y en otras ediciones ya han participado con gran aprovechamiento profesores, estudiantes y profesionales de todas las áreas de conocimiento. Para cualquier consulta relacionada con los cursos podés tomar contacto con SAEM Thales a través de la dirección de email: cursos@mileto.cica.es. Toda la oferta la puede ver en: https://mileto.cica.es/cursos/


conv_sec_didEl Equipo de Investigación de Educación de Adolescente y Jóvenes –Unidad Asociada CONICET- de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, CONVOCA a la presentación de SECUENCIAS DIDÁCTICAS implementadas en los distintos ciclos y años de la Educación Secundaria y modalidades de todas las áreas. De la convocatoria resultarán seleccionadas hasta 30 (treinta) secuencias didácticas que serán publicadas y difundidas en diversos soportes. Apertura y cierre de la convocatoria: 1 de octubre de 2016 – 30 de abril de 2017. Información: secdidacticas@gmail.com
http://www2.ucc.edu.ar/portalnuevo/paginaspopup/ver-publicaciones-medios.php?snot_id=3847


pageHeaderTitleImage_es_ESII Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe (II CEMACYC) se realizará en Cali, Colombia, del 29 de octubre al 1 de noviembre del 2017. Para mayor información: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/index.php/ii_cemacyc/iicemacyc


univ_surJornadas nacionales: “Experiencias educativas en el nivel primario e inicial de la enseñanza”
1 a 3 de noviembre de 2017. Organiza: Escuela Normal Superior. Universidad Nacional del Sur.
Estas jornadas se plantean como un espacio de encuentro entre docentes de nivel superior, investigadores, docentes de nivel inicial y primario y estudiantes de profesorados de nivel inicial y primario, con vistas al intercambio de experiencias educativas en esos niveles. https://www.facebook.com/Profesorados-Escuela-Normal-Superior-Bah%C3%ADa-Blanca-1037926319598178/

Problemas para…
– primaria

DADOS NEGATIVOS
 Adriana Rabino
Para jugar con números negativos.
Fuente: nrich.maths.org


matriz

MATRIZ MISTERIOSA
Adriana Rabino
Para trabajar inteligentemente la multiplicación.
Fuente: nrich.maths.org

– secundaria

POTENCIAS ALOCADAS
Oscar Bressan
¡Las potencias siempre dando sorpresas! Acá relacionadas con múltiplos de 5 y el principio de inducción completa.

Links…
a recursos / actividades


primasEl proyecto europeo PRIMAS

http://www.compass-project.eu

PRIMAS es un proyecto internacional incluido en el VII Programa Marco de la Unión Europea. Catorce universidades de doce países están trabajando de forma conjunta para seguir promoviendo la aplicación y el uso del aprendizaje por investigación en matemáticas y ciencias. PRIMAS proporciona materiales para su utilización directa en el aula y para la formación continua del profesorado. También organizan actividades de formación continua y dan apoyo a las redes de profesionales en cada uno de los países participantes. Además, con el objetivo de crear un entorno propicio para el aprendizaje por investigación, PRIMAS trabaja con otros agentes involucrados: familias, legisladores y órganos de dirección escolar.

Por ejemplo, se pueden descargar los Módulos de formación continua para el aprendizaje colaborativo por investigación. Autor: Universidad de Nottingham. El objetivo de los mismos es analizar los retos pedagógicos que surgen cuando se plantean en clase actividades no rutinarias de resolución de problemas de tipo investigativo. Dirigidos a los docentes pero con muchas ideas para  trabajar en las aulas, aportan actividades, applets y videos para aprender a trabajar problemas no rutinarios.

Módulo de formación continua 1: Investigación dirigida por el alumno.
Módulo de formación continua 2: Abordar problemas no estructurados
Módulo de formación continua 3: Adquisición de conceptos mediante el aprendizaje por investigación
Módulo de formación continua 4: Hacer preguntas que fomenten el razonamiento
Módulo de formación continua 5: Los estudiantes trabajan en colaboración
Módulo de formación continua 6: Construir sobre la base de lo que los alumnos ya saben
Módulo de formación continua 7: Autoevaluación y evaluación de los compañeros

¡¡Y muchos más!!

Otras publicaciones de interés

tesis

Las transformaciones semióticas en los procesos de definición de objetos matemáticos.
Panizza, Mabel Gladys. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación. 2015. Director: Dr. R. Duval. Co-director: Dr. H. Alagia.

Un tema al que se le pone poca atención en las aulas, siendo que es esencial para la comprensión tanto de los objetos como del método de la matemática. Reflexionar si, dejar que los alumnos elaboren definiciones o dárselas explícitamente y conocer sus consecuencias, puede ser muy develador para un profesor.

La autora busca distinguir ciertos procesos «espontáneos» de definición de los alumnos (donde juegan la observación, el reconocimiento de objetos, y sus operaciones discursivas de descripción y denominación) y las modalidades de definición pertinentes desde el punto de vista matemático. “Más precisamente, encontramos que ciertos procesos de observación y descripción de los alumnos modulan sus definiciones espontáneas por comprensión, las que consisten en agrupar los objetos observados bajo una misma denominación y mediante propiedades que raramente caracterizan el objeto que se intenta definir, en tanto no capturan los rasgos necesarios y suficientes” (pág. 24).

Una preocupación evidenciada en el estudio empírico que se presenta es cómo gestar la ruptura (necesaria) entre las definiciones naturales, en particular la ´definición típica´, a fin de que los procesos de definición se adecuen a los modos pertinentes de definición en matemática. Los ejemplos y los análisis ayudan a esta comprensión.


tesisAdultos que inician la escolaridad: sus conocimientos aritméticos y la relación que establecen con el saber y con las matemáticas.
Broitman, Claudia. Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Director: Dr. Bernard Charlot. Codirectora: Dra. Mirta Castedo. Abril 2012.

La investigación que aquí se presenta ha tenido un doble propósito: indagar la relación con el saber matemático de alumnos adultos que recién inician o reinician su escolaridad primaria, y relevar sus conocimientos sobre la numeración y el cálculo (pág. 1).

Esta tesis versa sobre una investigación cualitativa de carácter exploratorio mediante un estudio de casos.

Muy recomendada para la lectura de docentes de adultos de educación primaria pone en discusión dos supuestos clásicos de la educación de adultos:

  • El currículo de adultos debe atender a los mismos contenidos y a la misma secuenciación que en la escuela primaria, pero en una versión más acotada o acelerada.
  • Las matemáticas a enseñar deben ser prácticas, útiles, reales, concretas, laborales, cotidianas, necesarias.

Aventuras-Matematicas-tapaAventuras matemáticas
¿Sabías que estás rodeado de matemática y haces matemática a diario?
¿Sabías que cuando recargas tu celular se procesan números primos enormes?
Si tu ómnibus salió a las 10 de la noche y demoró 9 horas, ¿a qué hora llegaste? ¿Te diste cuenta que a veces 10 + 9 = 7?
Aunque te parezca increíble, en cualquier fiesta, ¡siempre hay dos personas que han saludado a la misma cantidad de invitados!
¿Podes creer que hay exactamente la misma cantidad de números naturales que de números pares?
¿Sabías que hay un premio de 1 millón de dólares para quien descubra cómo están distribuidos los números primos entre los números naturales? ¡Qué atrapante es la matemática!

Recomendamos especialmente este material realizado por excelentes matemáticos interesados en la enseñanza de esta disciplina. Los temas abordados en el tomo 1 son: números primos, combinatoria, el infinito, aritmética modular y criptografía. En forma ágil, didáctica y atractiva se  presentan estos temas en forma actualizada de manera ágil y atractiva. Convergen la matemática, su historia y el estado actual del tema junto con preguntas desafiantes y ejercicios aclaratorios. Un texto imperdible para profesores de secundaria y estudiantes de profesorado.

Otros títulos disponibles gratuitamente en pdf en:
http://www.inet.edu.ar/index.php/material-de-capacitacion/nueva-serie-de-libros/aventuras-matematicas/


PdfDidáctica sin fronteras
Publicación del equipo de GECICNaMa.
Revista con una interesante variedad de artículos vinculados a la didáctica de las ciencias. Está en producción el número 3 y se invita a enviar artículos hasta el 30 de junio. Para más información: didacticasinfronteras@gmail.com.

Puede dejarnos aquí su comentario