Marzo 2020

Congresos, jornadas, seminarios… …. y otros avisos

VII JORNADAS DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA y IV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Fecha: 25 y 26 de junio de 2020
Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
Ejes temáticos:
1. Educación matemática en el nivel inicial y en el nivel primario.
2. Educación matemática en el nivel secundario.
3. El uso de tecnologías en el aula de matemática.
4. Educación matemática en la formación de profesores de matemática.
5. Educación matemática en carreras no matemáticas.
6. Educación estadística.

Recursos de aula -> Experiencias de aula

¿Dividir o multiplicar?

Se presenta la narrativa de tres docentes que debían planificar en conjunto y llevar a la práctica, un problema abierto, de multiplicación o división a sus alumnos e interpretar sus distintas estrategias de resolución.

La actividad fue seleccionada por ellas de un conjunto de problemas no rutinarios para la escuela primaria que se dieron en el marco del Postítulo de Actualización Académica para Docentes de Escuela Primaria, que se dictó en Lago Puelo, Chubut, durante el año 2011 coordinado por integrantes del GPDM.

Problemas para…
primaria y secundaria

Columnas de números naturales
Marcelo Ponce
Para trabajar con la paridad en N, búsqueda de relaciones numéricas  y planteo de sucesiones aritméticas sencillas.

Problemas para…
secundaria

Introducción a la inducción completa
Adriana Rabino
La demostración de propiedades en el conjunto de los números naturales. El Principio de Inducción Completa. Materiales: Juego de la Torre de Hanoi.


Dos  rarezas  matemáticas
Oscar Bressan
1) Sumar un epsilón a cierto número, ¡puede traer problemas!
2) ¿Puede existir un cuerpo con volumen finito pero con superficie infinita?

Publicaciones de interés

El razonamiento proporcional en alumnos de 7° grado con diferentes experiencias curriculares
David Ben-Chaim, James Fey, William Fitzgerald, Catherine Benedetto y Jane Miller – Traducción resumida por María Fernanda Gallego
Educational Studies in Mathematics 36, pp. 247-273, 1998


Puede dejarnos aquí su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.