Marzo – abril 2018

Congresos, jornadas, seminarios

Último mes de inscripción para la Especialización en Didáctica de las Ciencias, orientación matemática, física o química de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Información: http://www.ungs.edu.ar/ms_idh/index.php/especializacion-en-didactica-de-las-ciencias-con-orientacion-en-matematica-fisica-o-quimica/. Facebook: @edc.ungs


No es magia, ¡es Matemática!
Encuentro a cargo de Patricia Barreiro, Mabel Rodríguez y Luciano Señorans a desarrollarse en la Feria del Libro, stand de LUA (Librerías Universitarias Argentinas), el miércoles 2 de mayo a las 18 horas.
Interesados: https://docs.google.com/?/1FAIpQLSdsQmsHy6DELf-40?/viewform?


Jornadas de Matemática en la Universidad Abierta Interamericana
A desarrollarse en Capital Federal, 9 de mayo.
En breve, más detalles en: www.uai.edu.ar


Tercer Encuentro Regional de la Unión Matemática Argentina. ERUMA 2018
Encuentro científico – Reunión de Educación Matemática – Encuentro de estudiantes. A realizarse los días 21, 22, 23 y 24 de mayo de 2018 en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue
Más información: https://sites.google.com/view/erumabariloche2018


cropped-LOGO-AI_NLP-2I Jornadas de Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural
Jueves 7 y Viernes 8 de junio de 2018 de 9 a 18 hs. en el Auditorio Central del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), UAI, Av. Montes de Oca 745, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Recepción de resúmenes hasta el 30 de abril de 2018.
E-Mail: info@nlp-ai-jornadas.com.ar
Sitio: http://www.nlp-ai-jornadas.com.ar/jornadas/


logorelme-okRelme 2018
Se llevará a cabo en julio próximo en Medellín. http://relme32.udem.edu.co


II Simposio Latinoamericano de Didáctica de la Matemática. II LADIMA.
Se realizará en Jarinu, São Paulo, Paradies Resort Hotel, (www.hotelparadies.com.br) el 1º de julio del corriente año.
Información: saddoag@gmail.com


Competición Internacional de Alfabetización Estadística
Para estudiantes secundarios y universitarios. Pueden participar en grupos. Previo a la Competencia Internacional se realizará un Concurso Latinoamericano.
Información: https://iase-web.org/islp/Poster_Competition_2018-2019.php
Bases y fechas: https://iase-web.org/islp/Poster_Competition_2018-  2019.php?p=ConcursoLatinoamericano
Fecha de apertura (marzo de 2018) y de cierre, el 31 de agosto de 2018.
Consultas: estadisticamatematicafhuc@gmail.com


32jornadsXXXIII Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y Afines
3, 4 y 5 de octubre de 2018, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán. En el marco de esas Jornadas hay un concurso que otorga el Premio Ing. Ricardo S. Carbajo.
Organizadores de las Jornadas:  jornadastucuman2018@gmail.com


pageHeaderTitleImage_es_ES6ª Conferencia Internacional de Etnomatemáticas, ICEm-6
Se llevará a cabo del 8 al 13 de julio en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Para mayor información o consultas: http://icem6.etnomatematica.org/


soaremCAREM: XIII Congreso Argentino de Educación Matemática
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata, 11, 12 y 13 de octubre de 2018.
Habrá novedades en: http://www.soarem.org.ar/


Espacio de trabajo matemático – 6TO Simposiofoto_0000000220171227163728
Del 13 al 18 de diciembre de 2018, Universidad de Valparaíso, Chile.
Información que irá siendo completada: www.etm6.pucv.cl/


XXI EMCI Nacional y XIII EMCI Internacional
Encuentro de docentes de Matemática en Carreras de Ingeniería, Villa María, Córdoba, del 24 al 26 de octubre de 2018.
Informes: Emci2018@frvm.utn.edu.ar


jecicnamaJECICNaMa 2018: VI Jornadas de Enseñanza de la Matemática, V Jornadas de Enseñanza de las Ciencias, I Jornadas de Historia de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática
El evento se realizará en el ISFD y T nro. 24 de Bernal, Buenos Aires, del 19 al 22 de setiembre de 2018.
Información: https://www.facebook.com/groups/3jecicnama2018/;gecicnama@gmail.comjornadasjecicnama.wordpress.com


logoREPEMREPEM: VII Reunión Pampeana de Educación Matemática
Organiza la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de La Pampa. Se desarrollará 15, 16 y 17 de agosto de 2018.
http://repem.exactas.unlpam.edu.ar
Más información: reunionpampeanaeducacionmatematica (Facebook), repem@exactas.unlpam.edu.arrepemlp@gmail.com

Problemas para…
– primaria 

nov-dra2

Cuadrados agujereados
Adriana Z. Rabino y Ana Ma. Bressan
Actividades y soluciones en torno a cuadrados dentro de cuadrados.

 – secundaria

nov-dra3Cuadrados agujereados… más avanzado
Adriana Z. Rabino,  Ana Ma. Bressan y Oscar Bressan
Una versión de cuadrados con agujeros que crecen para trabajar conocimientos matemáticos del nivel medio. Se proponen actividades y sus respectivas soluciones.


nov-dra5Cuadrados cada vez más grandes
Adriana Z. Rabino,  Ana Ma. Bressan y Oscar Bressan
Actividades y soluciones extraídas y adaptadas de NRICH: https://nrich.maths.org/72

Experiencias de aula

Pdf“Buenas” y “malas” clases en la formación docente para el nivel primario
Silvia G. Pérez
Esta narración se basa en una experiencia y la reflexión crítica y argumentada acerca de la propia práctica de enseñanza de la matemática en 3er año de la formación docente para el nivel primario. Fue elaborada en el marco del módulo de escritura académica de la Especialización Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria (Nuestra Escuela).

Links a
– recursos/ actividades

Sitio público de CabriExpress
https://cabricloud.com/cabriexpress/
Este sitio está dotado de una calculadora científica y además se pueden construir figuras en 2D y cuerpos en 3D, girando el plano con el botón de derecho del mouse.

– revistas/ blogs/ libros

ALM Journal. Adults Learning Mathematics
http://www.alm-online.net/wp-content/uploads/2016/12/almij_full_issue_vlast+1.pdf
Sitio de inglés de ALM, una revista internacional con referato, con el propósito de generar un foro online de investigación de alta calidad sobre la enseñanza y el aprendizaje, conocimiento y usos de la alfabetización numérica/matemática en adultos de todos los niveles en una variedad de sectores educativos.

 – artículos/ documentos/ informes

Word problems versus image-rich problems: an analysis of effects of task characteristics on students’ performance on contextual mathematics problems
Kees Hoogland  ,Birgit Pepin,Jaap de Koning, Arthur Bakker &Koeno Gravemeijer
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14794802.2017.1413414
Los autores investigan la diferencia entre los problemas “de palabras” (con enunciados escritos) y los mismos problemas dados a través de una imagen, con la hipótesis que los alumnos encontraría más sentido en la situación contextual presentada en forma gráfica y tendrían más posibilidades de resolverla correctamente. Contra lo esperado, solo existen en los resultados pequeñas diferencias a favor de estos últimos. La investigación queda abierta para considerar las múltiples variables intervinientes.

Otros links ligados al tema:  https://www.researchgate.net/profile/Jaap_De_Koning/publication/323427675_Word_problems_versus_image-rich_problems_an_analysis_of_effects_of_task_characteristics_on_students%27_performance_on_contextual_mathematics_problems (en pdf)


Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Argentina) y la Academia Nacional de Ciencias (Argentina), organizaron y llevaron a cabo el “Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemática”.
http://www.acad.uncor.edu/descargas/Informe_congreso_web.pdf
Se encuentran disponibles en su página web la Reseña y evaluación de la reunión conjunta de los puntos focales de IANAS y del Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemática, las galerías de fotos seleccionadas del evento y los videos de las Conferencias Plenarias realizadas.

Puede dejarnos aquí su comentario