Marzo- abril 2019

Iniciamos este año con diversos proyectos y reiniciamos el trabajo con nuestro sitio para hacerles llegar las últimas novedades y recursos, materiales, experiencias, etc.
Ante todo queremos desearles a docentes, investigadores y padres un buen año escolar,  profundizando el conocimiento y la reflexión sobre nuestra práctica.


Queremos comentarles que hemos publicado un libro a fines del 2018,  Alfabetización Numérica Inicial. Diagnóstico y Enseñanza, que es justo para leer y usar en esta época del año cuando los docentes de los primeros grados hacen sus diagnósticos y planifican su tarea.

Fruto de investigaciones en las aulas, la característica esencial de este texto es el detalle con que se describen los niveles de dominio de los alumnos en la aritmética informal (centrada en el conteo). En él  se proponen tareas diagnósticas y  actividades de apoyo ligadas al conteo, ya sea para toda la clase o para los alumnos que puedan presentar dificultades en el tema en particular. Contar bien no es enunciar un fragmento largo de la serie oral de memoria, abarca muchas más competencias que son el fundamento para la aritmética escolar. Recién cuando el niño domina el conteo para enumerar, cardinalizar, ordenar y operar con colecciones visibles y ocultas y puede significar numerales y relacionar la serie escrita con la serie oral, estará en condiciones de acceder a la aritmética escrita y algorítmica de los primeros años.

Para conseguir el libro en Bariloche pueden escribirnos a través de la sección Contactos.


EMR45Les recordamos que hemos publicado otros textos que pueden ser de su interés, todos con ricas actividades, explicadas en profundidad para trabajar con sus alumnos:


Dado que este libro es difícil de conseguir, ¡lo ponemos nuevamente a disposición en pdf para descargar en la sección Publicaciones del GPDM!

 

 

Congresos, jornadas, seminarios

Coloquio de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana

Segunda sesión del Coloquio de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana, en la cual disertará Laura del Río del Instituto GeoGebra de La Plata (Argentina) con su charla es «Recursos para la enseñanza del Cálculo basados en GeoGebra». Modera la sesión: William Jimenez (Colombia). Esta 2da sesión se realizará el martes 23 de abril a las 17 hs. (Argentina).

Para ver la transmisión: https://zoom.us/j/462688251


IX Escuela de Didáctica de la Matemática

Novena edición de la EDIMAT. Destinada a docentes, formadores de docentes e investigadores en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática de Argentina y países vecinos. En esta ocasión participará el Dr. Abraham Arcavi (Weizmann Institute of Science, Israel) quien trabajará sobre la enseñanza del álgebra y la formación docente.

Fecha: 26, 27 y 28 de septiembre de 2019

Más información: http://blogs.unlp.edu.ar/edimat/


XI Escuela de invierno Luis A. Santaló

Iniciativa del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Se realiza desde 2008 con un tema distinto en cada edición. En esta ocasión estará dedicada a las ecuaciones en derivadas parciales. Su principal objetivo es acercar a estudiantes y jóvenes investigadores a reconocidos especialistas de distintas áreas de la matemática.

Fecha: del 7 al 9 de agosto de 2019

Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Ciudad Universitaria, Buenos Aires, Argentina).


Encuentro Regional de la Unión Matemática Argentina (ERUMA)
Fecha: 22, 23 y 24 de mayo de 2019
Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ciudad de Santiago del Estero, Argentina. Más información: http://erumasantiago2019.unse.edu.ar/

SUMA 2019: reunión conjunta entre UMA y Sociedad Matemática de Chile
Fecha: del 24 al 27 de septiembre de 2019
Lugar: Mendoza, Argentina                                                                                          Más información: http://www.union-matematica.org.ar/suma2019/suma2019.html

Problemas para…
secundaria

Dados positivos y negativos
Adriana Rabino
Una interesante propuesta para operar con números enteros de forma lúdica.


Triángulos en un triángulo
Adriana Rabino y Marcelo Ponce
Problema para trabajar propiedades de la semejanza de triángulos y su demostración.

Links

Las 400 clases
Portal gratuito de videos educativos para potenciar el aprendizaje y acompañar a los docentes en su formación continua. https://www.las400clases.org/


Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (Relime)
Publicación científica indizada (cuatrimestral) que busca difundir nuevo conocimiento y resultados de investigación en Matemática Educativa, dirigida a investigadores, docentes de Matemáticas y Ciencias, estudiantes de licenciatura y posgrado y tomadores de decisiones relacionados con el campo disciplinar. Es la publicación oficial de investigación del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. (Clame). Se edita y publica desde la Ciudad de México, México.               http://www.relime.org/index.php

Puede dejarnos aquí su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.