Noviembre 2018

Después de unos meses de intenso trabajo en distintos proyectos retomamos la actividad en la página y les hacemos llegar las últimas novedades y materiales.

rme6Primero queremos destacar la participación del GPDM en la RME 6, la Conferencia Internacional sobre Educación Matemática Realista que se desarrolló en las Islas Caimán del 20 al 22 de septiembre:

Betina Zolkower y Silvia Pérez dieron una charla y coordinaron un taller, lo que generó mucho interés y repercusión en los asistentes. ¡¡Felicitaciones!!

Congresos, jornadas, seminarios

Conferencia “Desarrollo de habilidades de visualización de secciones planas, cilindros y superficies cuádricas mediante el uso software educativo”
A cargo de César Augusto Acosta Minoli y Efrain Alberto Hoyos Salcedo (Universidad del Quindío, Colombia).
Fecha: martes 13 de noviembre de 2018 a las 18 hs.
Lugar: Universidad Nacional de General Sarmiento


Escuela Latinoamericana de Primavera para Investigadores en Formación en Didáctica de la Matemática, las Ciencias Naturales y la Tecnología
Los propósitos de la escuela son:

  • Ofrecer un espacio para discutir en profundidad el trabajo de tesis de posgrado de cada participante.
  • Ampliar las habilidades de investigación y las habilidades comunicativas de los investigadores en formación.
  • Establecer redes de trabajo entre los investigadores participantes de la Escuela.

Inscripción y más información en: https://goo.gl/forms/3N1UywfZeBtSSg1t1
Destinatarios: investigadores en formación: Graduados universitarios que se encuentren realizando tesis de doctorado o maestría en Didáctica de la Matemática, las Ciencias Naturales y la Tecnología y graduados universitarios interesados en comenzar una carrera de posgrado en dicha área de estudio.
Lugar: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad de Córdoba. Provincia de Córdoba. Argentina.
Fecha: 12 al 14 de noviembre del 2018


I Congreso Iberoamericano de Docentes. Congreso Virtual del 26 noviembre al 8 diciembre de 2018. Algeciras (Cádiz) del 6 al 8 diciembre de 2018
El Congreso Iberoamericano de Docentes nace con el objetivo de unir, de sumar fuerzas, de trabajar en equipo y lograr metas aún más altas. Será un escaparate donde dar a conocer proyectos, actividades, experiencias… y dar un paso más. Hacer de ese escaparate un lugar de reunión donde encontrar compañeros que llevan a cabo labores similares o que están en la búsqueda de un proyecto como el tuyo para su aula.
El Congreso se llevará a cabo en dos formatos: presencial y virtual. Ambos con los mismos objetivos y propósitos. Nadie tiene por qué perderse este evento por razones de distancia o imposibilidad de viajar.
Informes: http://congreso.formacionib.org/index.html


Espacio de trabajo matemático – 6TO Simposiofoto_0000000220171227163728
Del 13 al 18 de diciembre de 2018, Universidad de Valparaíso, Chile.

Problemas para…
– primaria 

Cuadrado mágico
Oscar Bressan
La deducción paso a paso en la elaboración de un cuadrado mágico clásico utilizando los números del 1 al 9 y cuya suma de los casilleros de sus filas, columnas o diagonales debe dar 15.

 – secundaria

Templo japonés
Oscar Bressan
Sangaku o San Gaku son tablillas de origen japonés con problemas matemáticos principalmente geométricos, creadas durante el período Edo (es una división de la historia de Japón, que se extiende desde el 24 de marzo de 1603 hasta el 3 de mayo de 1868).
Un Sangaku es una tablilla de madera con figuras geométricas, ubicadas en los templos y santuarios como ofrendas votivas a los dioses o como desafíos a los congregados y visitantes, escritos en kanbun, una forma antigua de japonés. Cada tablilla Sangaku contiene entre 1 y 10 problemas, y cada problema está formado de la siguiente manera: arriba (o a la derecha) de la tablilla se ubican las figuras geométricas; abajo (o a la izquierda) se encuentran la pregunta y soluciones (procedimiento, respuesta, o ambas si las hay); y por último el creador del Sangaku, el profesor, la escuela y la fecha de su colgado. El problema Sangaku que vamos a ver es de 1803. Ivan Moscovich en su libro “El gran libro de juegos matemáticos para la mente” (Volumen 1).
Para ver otros Sangakus consultar: http://hermay.org/jconstant/wasan/sangaku/index.html

 

Publicaciones
– del GPDM

EMR45tapa libroAlfabetización numérica inicial. Diagnóstico y enseñanza
Ana Ma. Bressan, Ma. Fernanda Gallego y Silvia Pérez
Colección Biblioteca Didáctica. Novedades Educativas.

Este libro, dirigido especialmente a docentes de educación primaria, inicial y de formación docente, padres e interesados en la alfabetización aritmética temprana, recoge las experiencias y resultados de un proyecto desarrollado durante más de dos años.
A partir del encuadre teórico que fundamenta el mismo, se brindan herramientas para identificar los conocimientos numéricos elementales en niños ingresantes al primer año de la escuela primaria, se dan pautas y se proponen actividades de enseñanza para aquellos que presentan desfasajes en los mismos para, a través de una intervención focalizada e intensiva, puedan integrarse al ritmo común de su clase con mayores recursos y sin necesidad de un apoyo diferenciado permanente.

– otras publicaciones de interés

PdfEvaluar el conocimiento del alumno sobre la estructura secuencial  de los números
David Ellemor-Collins & Robert Wright . Educational & Child Psychology Vol 24 No 2, www.mathsrecovery.org.uk/…/Ellemor-Collins-and-Wright-2007
(Traducción: Ma. F. Gallego para uso interno del GPDM)

Los autores sugieren que las estrategias de suma y resta basadas en la secuencia de los números  tienen más éxito que la de descomposición basada en el sistema decimal, y se correlacionan con un conocimiento aritmético más sólido, particularmente entre alumnos de bajo rendimiento, encontrando que ellas no se estudian explícitamente en muchas aulas de matemática de primaria.


PdfGeneralización de patrones: la tensión entre el pensamiento algebraico y la notación algebraica
Rina Zazkis & Peter Liljedahl. Educational Studies in Mathematics 49, 2002, Kluwer.
(Traducción: Ma. F. Gallego para uso interno del GPDM)

Este estudio explora los intentos de un grupo de docentes principiantes, de escuela elemental de generalizar un patrón numérico visual repetitivo. Discutimos el pensamiento algebraico emergente y la variedad de formas en las cuales ellos generalizan y simbolizan sus generalizaciones. Nuestros resultados indican que la habilidad de los estudiantes para expresar generalidad verbalmente no estuvo acompañada por, y no depende de, la notación algebraica. Sin embargo, los participantes a menudo percibieron como inadecuadas sus soluciones completas y correctas que no incluían simbolismo algebraico.


PdfLa habilidad de conversión de patrones en estudiantes de formación docente: generar patrones figurativos en base a patrones numéricos
Çiğdem Kılıç (2017) Istanbul Medeniyet Üniversitesi. International Journal for Mathematics Teaching and Learning. Vol. 18.1, 1 – 24.
(Traducción: MF. Gallego, GPDM, 2018)

En este estudio se investigó la habilidad de conversión de patrones de 25 estudiantes de formación docente (producir patrones figurativos a partir de patrones numéricos). Los resultados del estudio indican que muchos participantes pudieron generar diferentes patrones figurativos de manera efectiva, principalmente usando formas geométricas. Además, la mayoría pudo generar patrones lineales con éxito en comparación con patrones no lineales y utilizaron diferentes estrategias para hacerlo.


PdfEMR45La Tabla de razones. La idea básica detrás de la tabla de razones es que se pueden generar razones equivalentes
James Middleton & Marja van den Heuvel- Panhuizen

Este artículo examina el uso de una herramienta simple (la tabla de razones) para desarrollar la comprensión conceptual del número racional por parte de los estudiantes. Primero se examina la justificación para usar una representación tabular de la razón, y luego se ilustra una aplicación con viñetas y ejemplos del trabajo de los estudiantes de tres quintos grados involucrados en una unidad piloto, parte del currículum piloto: La Matemática en contexto: Un Currículum Conectado para grados del 5°al 8° promovido por la Fundación Nacional de Ciencias. El proyecto es una colaboración entre el Centro Nacional de Investigación en Ciencias de la Educación Matemática (NCRMSE) en la Universidad de Wisconsin y el Instituto Freudenthal en la Universidad de Utrecht, Países Bajos. Debe señalarse que la tabla de razones es sólo una de las muchas herramientas disponibles para el maestro de grados intermedios.


PdfEMR45Usando Representaciones de Barras como un Modelo para Conectar Conceptos de los Números Racionales
James Middleton, Marja van den Heuvel- Panhuizen & Julia Shew

Los alumnos de los grados intermedios deberían entender, representar y usar números en una variedad de formas equivalentes, incluyendo fracciones, decimales y porcentajes. Ellos deberían desarrollar un sentido numérico para las fracciones y otras representaciones de números racionales. Los alumnos también deberían poder representar esas relaciones en una forma gráfica (NCTM 1989). Este artículo examina los modelos de barra como representaciones gráficas de los números racionales.


tapa invLa investigación en los Institutos de Formación Docente – Volumen 1: Prácticas Docentes y enseñanza
INFoD – Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Esta publicación digital compila una serie de artículos elaborados a partir de los resultados de las investigaciones realizadas por los equipos de los Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país. Su objetivo es difundir el conocimiento pedagógico producido para enriquecer, diversificar y mejorar las prácticas de enseñanza y los aprendizajes.
Los 48 artículos aquí reunidos provienen de 21 provincias y fueron elaborados en el marco de la línea de acción implementada por el Área de Investigación del INFoD a fines del año 2016 para brindar apoyo a la difusión y utilización del conocimiento producido en las convocatorias
de investigación 2012-2013. Se incluye la segunda investigación del equipo Ludomateca.
El trabajo realizado tuvo distintas etapas de elaboración, evaluación interna y externa.
Próximamente estarán disponibles los tres volúmenes en el repositorio del Ministerio de Educación y bibliotecas digitales dependientes.

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