Noviembre 2020

Congresos, jornadas, seminarios

Encuentro de Educación Matemática (EDEM)Universidad Nacional de General Sarmiento

Lunes 16 y 17 de noviembre

Invitados especiales: Abraham Arcavi, Marcel Pochulu, Vicenç Font Moll, Viviana Carolina Llanos, Jhony Alexander Villa-Ochoa, Cristina Auroux, Patricia Barreiro, Gisela Lemercier, Leonel Favio Montaner, Montserrat Ximena Carlesi, María Julia Corvalán, Gabriela Haydee Gualdoni, Romina Noelia Dagnillo, Rosana Kucukbeyaz y Mabel Rodríguez

Videos grabados de estudiantes y mesas de debate en vivo: 54 estudiantes de todo el país presentarán 26 experiencias valiosas de su formación como profesores de matemática.

Formulario de inscripción: https://acortar.link/qJQmQ

Consultas: edem.ungs@gmail.com


Encuentros Digitales de Didáctica Matemática.

Conferencias virtuales de didáctica de la Matemática. Gratuitas.

Días 10, 11 y 12 de noviembre

Informaciones e inscripción: https://www.endimat.com/


El GPDM en cuarentena

Durante este último tiempo estuvimos abocadas a la participación en distintos eventos a los que fuimos convocadas. Compartimos los más relevantes:

Taller: Las preguntas en el aula de matemática y la matematización  progresiva. Ana Bressan (GPDM). Instituto del Profesorado J.V. González. 6 de junio de 2020


Conversatorio: Matematizando rompecabezas. Cómo sacarle el jugo al todo y las partes.

Silvia Pérez y Betina Zolkower. 21 de agosto de 2020. Ciclo de conversatorios de matemática. Formación permanente. Dirección Educación Superior. Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=EuCn-xNEUH4&t=202s


Conversatorio: La ilusión de la proporcionalidad.

Adriana Rabino. Ciclo de conversatorios de matemática. Formación permanente. Dirección Educación Superior. Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=03udL5C8B5A&t=3517s


Conversatorio: Bases de la Educación Matemática Realista.

Ana Bressan. 20 de octubre de 2020. Ciclo de conversatorios de matemática. Formación permanente. Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=IdRQ7gbuylQ&t=4324s


Conferencia: La barra de porcentajes como herramienta para matematizar: un enfoque realista. Betina Zolkower y Silvia Pérez. Primer Seminario Científico en Educación Matemática de la Universidad Nacional del Sur. 23 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=CLTO8geq79c&t=6131s


Conferencia: Aportes de la Educación Matemática Realista. Ana Bressan y Adriana Rabino (GPDM). XI CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Santa María. Catamarca. 26 de octubre de 2020.

Secuencias


El geoplano como recurso didáctico. Un paquete de actividades para el geoplano de trama cuadrada

Prof. Graciela Madariaga. IFDC. Fray Luis Beltrán. Río Negro.

Problemas para…
primaria

Cuadriláteros a partir de dos vértices dados en una cuadrícula
Adriana Rabino
Un buen problema para repasar propiedades de cuadriláteros y calcula sus áreas de distintas formas.

secundaria

Apilado de naranjas
Ana Ma. Bressan
¿Qué matemática oculta el apilado del verdulero?

Publicaciones

Streefland L.   Fractions: A Realistic Approach (Las fracciones: un enfoque realista)
Capítulo 12 en Rational Numbers: An Integration of Research. Edited by Carpenter, Th. et al. L. Erlbaum, 1993. Traducción interna para el GPDM: Nora Da Valle

El autor explica la secuencia de reparto equitativo y de arreglos de mesas para trabajar en forma natural (realista) fracciones y razones con significado “A modo de ilustración de nuestras actividades de aprendizaje, presentamos a continuación dos actividades: el reparto equitativo y la división en subgrupos de los que participan del reparto. En las situaciones que resultaron de estas actividades, las fracciones adquirieron significado como objeto de estudio de la matemática” (p.1). Es un buen texto para que los docentes lo estudien, analicen la mirada realista y vean sus posibilidades de aplicar estas actividades en sus aulas.


Los niños aprenden matemáticas – Colección «Formarse para enseñar», Ed. Correo del Maestro, La Vasija, 2010- Equipo TAL del Instituto Freudenthal (Universidad de Utrecht), coord. Marja van den Heuvel Panhuizen

Reseña disponible aquí.


Los niños aprenden medida y geometría – Colección «Formarse para enseñar», Ed. Correo del Maestro, La Vasija, 2012- Equipo TAL del Instituto Freudenthal (Universidad de Utrecht), coords. Marja van den Heuvel Panhuizen y Kees Buys

Reseña disponible aquí.

Links

Engage NY

http://www.engageny.org/mathematics

Departamento de Educación de Nueva York presenta, además del diseño curricular de matemática del estado, materiales (documentos y videos) para docentes y padres.

Puede dejarnos aquí su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.