Noviembre – diciembre 2019

Publicaciones del GPDM

EMR45International Reflections on the Netherlands Didactics of Mathematics
Marja van den Heuvel-Panhuizen (editora)
Este libro recupera las visiones y experiencias con la EMR en 15 países y las discusiones y presentaciones del congreso ICME 13 (Hamburgo, 2016). «Los 44 autores discuten qué aspectos de la EMR les atrajeron y explican cómo la EMR ha influido en su pensamiento sobre la educación matemática, los proyectos basados en la EMR en los que están trabajando y cómo la EMR a veces incluso ha alterado aspectos de la tradición de sus países en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.»
Incluye un capítulo de Betina Zolkower, Ana María Bressan, Silvia Pérez y Ma. Fernanda Gallego.
Disponible en inglés.

Otras publicaciones de interés

Usando preguntas para estimular el pensamiento matemático: artículo y apéndice
Jenni Way – Traducción interna del GPDM: Silvia G. Pérez
Dos artículos sencillos que orientan el trabajo docente para desarrollar un enfoque basado en preguntas para estimular el pensamiento matemático en niños de 5 a 14 años.
Publicados originalmente en https://nrich.maths.org/2473 y https://nrich.maths.org/2475

Recursos de aula -> secuencias de actividades

Juegos y demostraciones utilizando trominós
Marcelo Ponce, Darío Evans y Adriana Rabino
Los autores explican: “en este trabajo proponemos seguir el proceso que puede transitar un matemático en “su laboratorio” desde la inquietud de vislumbrar algunas propiedades, hacer conjeturas y ver si es posible demostrarlas. La propuesta parte desde un juego y utiliza como métodos de demostración el algoritmo Divide y Reinarás y el de Inducción Completa”.

Problemas para…
secundaria

Puntos sobre una circunferencia
Oscar Bressan
Una aplicación de las ternas pitagóricas. Extensión: Puntos dentro de un círculo.

primaria y secundaria

Polígonos regulares y sus propiedades utilizando como recurso el rompecabezas Zukei
Adaptación de Adriana Rabino
En esta original actividad se proponen 42 láminas con recticulados y puntos (puzzles) donde los alumnos deben reconocer figuras geométricas pidiendo además su justificación utilizando propiedades de las mismas. Extraído de https://buildingmathematicians.wordpress.com/2018/03/08/zukei-puzzles/

Links a revistas/ blogs/ libros
 
Colecciones de matemática de la Fundación Empresas Polar (Caracas):
  1. Matemática para todos
  2. El mundo de la matemática
  3. Matemáticas maravillosas

http://jesusprofemates.blogspot.com/p/biblioteca.html

  1. Colección Matemática para todos: 13 fascículos que, con lenguaje sencillo y directo, muestran la relación de la matemática con la vida cotidiana. Especialmente destinado a docentes del nivel primario.
  2. Colección El mundo de la matemática: 23 fascículos que, con el criterio de la colección anterior, se orientan especialmente al ciclo básico del nivel medio.
  3. Colección Matemática maravillosa:  30 fascículos que continúan las colecciones anteriores. Ampliamente ilustrados con imágenes y gráficos, está dirigida tanto a los estudiantes de los últimos años del nivel medio como a los de educación técnica y superior. También disponibles en:
Blog de Mark Chubb
https://buildingmathematicians.wordpress.com/
Promueve el pensamiento matemático, apoyándose en materiales simples y la visualización. Está en inglés, pero sus propuestas son totalmente comprensibles (se puede usar traductor). Ver por ejemplo, los Visual Puzzles con fotos de patrones creados por los niños con materiales sencillos, los Skyscraper Puzzles para construir edificios de acuerdo a determinadas vistas y las Exit Cards Examples de preguntas para aclarar conceptos, procedimientos e incursionar en la metacognición con niños de escuela primaria. Los docentes podrán encontrar muchos problemas atractivos y sugerencias para trabajar con sus estudiantes.
 
Links a recursos/ actividades
 
Matemática para tocar
https://imaginary.github.io/applauncher2/#
16 aplicaciones interactivas para el público general que comunican la belleza y creatividad de la matemática a partir de la exploración de algunas estructuras matemáticas relacionadas con las simetrías, los fractales, los sólidos en el espacio, entre otros.


Boletín de novedades educativas de la Fundación Luminis
https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/entrevista-a-fabricio-ballarini-las-neurociencias-y-la-investigacion-en-el-aula-boletin-de-novedades-educativas-n103.
Una posición clara sobre los alcances actuales de las neurociencias en la escuela y la necesidad de investigaciones interdisciplinarias entre científicos y docentes explicado por el Dr. F. Ballarini.

Puede dejarnos aquí su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.