Otras publicaciones de interés

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J. Olive en The Mathematics Educator. Vol 11. N° 1, 2001.
Traducción: Graciela Méndez y Ana Ma. Bressan (GPDM)
Para los docentes interesados en las investigaciones de L. P. Steffe acerca del desarrollo de la sucesión numérica en los niños y el conteo.


Simbolizar, modelizar y diseño instruccionalEMR45
K. Gravemeijer, P. Cobb , P. Bowers J. y J. Whitenak (Symbolozing, modeling and Instructional design. Ch 7.  En Symbolozing and Communicating in mathematics classrooms de Cobb P (ed), Yackel E (ed). y Mc Clain (ed). K. L. Erlbaum Assoc. Publishers. London. 2000.
Tal como lo expresan los autores: “Al presentar el ejemplo de la secuencia de Estructurar Números, ilustramos como el heurístico de la RME de reinvención, fenomenología didáctica y modelos emergentes sirve para guiar el desarrollo de las trayectorias hipotéticas de aprendizaje que pueden ser investigadas y revisadas mientras se experimenta en el aula” (p. 18 en la traducción).
Excelente trabajo para comprender en qué consiste la EMR, una teoría que ha surgido de- y continúa, basándose en la actividad práctica de diseñar o planificar.


libro_mabelPerspectivas metodológicas en la enseñanza y en la investigación en educación matemática
Mabel Rodríguez (coord.). Autores: Patricia Barreiro, Paula Leonian, Tamara Marino, Marcel Pochulu y Mabel Rodríguez
Dirigido a docentes de nivel medio y alumnos de profesorado. Aborda dos interrogantes: qué cuestiones considerar para planificar y gestionar la enseñanza de la matemática y qué herramientas metodológicas son necesarias para realizar los primeros pasos en la investigación educativa. Los capítulos son: Sobre análisis y fundamentaciones. Consignas para la clase de Matemática. Actividad matemática del alumno. Pautas para planificar. El inicio de una investigación en Educación Matemática. Estado del arte y marco teórico. Planteo de objetivos de investigación. Rumbo a una conceptualización propia. Instrumentos, datos e información. Cómo comenzar a redactar un artículo. Anexo: El negro Castillo.


demMatemáticas en el deporte
En España se estableció el Día escolar de las matemáticas. Este año estuvo 2016 dedicado a la matemática en el deporte.
Las actividades se encuentran en la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM), que apoya esta iniciativa iniciada en el año 2000 declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas. La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, quien iniciara la didáctica de las matemáticas en España, y que nació en 12 de mayo de 1900. Ta


juego_nquen

El juego como recurso para hacer matemática. Relatos de experiencias en escuelas y jardines neuquinos en el marco de trayectos formativos 
Autores: Andrea Didoné, Liliana Lalanne, Alejandra Miotti y Analía Petich. Equipo de Matemática del Centro Único de Apoyo Pedagógico y de Investigación (CeaAPI). Neuquén 2015.
Material para docentes de Nivel Inicial y de Primer Ciclo de Nivel Primario.
Las profesoras dan a conocer sus experiencias en la formación de docentes, trabajando con juegos como recurso para enseñar y aprender matemática. Resultan interesantes sus observaciones sobre el uso del juego con intención didáctica y la descripción de los 7 juegos seleccionados para trabajar las funciones del número y cálculo mental con números naturales, donde se aclaran los pasos a priori de preparación de los mismos y los análisis a posteriori realizados por los docentes sobre lo acontecido en sus aulas. Muy accesible y útil para los docentes a los que va dirigido y también para los formadores de Institutos de Profesorado.


PdfEstadística en contexto
Por Jane M. Watson. The Mathematical Teacher. Volumen 93 N° 1 – Enero 2000. C.T.M.
Traducción: Adriana Rabino
Los contextos sociales exigen hoy de alfabetización estadística para discernir su extensión y veracidad de sus generalizaciones. Este artículo utiliza un contenido particular de un reporte de un diario que toma una problemática causa-efecto como base para discutir este aspecto importante de la comprensión estadística… Los maestros necesitan armar experiencias para construir habilidades y de esta manera poder cuestionar demandas que no tienen la justificación apropiada (p. 1).


PdfSecciones transversales en sólidos de arcilla (plastilina)
 Por William M. Carroll. Arithmetic Teacher. Vol.35 – N° 7 – Marzo 1988. N.C.T.M.
Traducción: Adriana Rabino
Una buena idea para agilizar la visualización espacial, el reconocimiento de propiedades de cuerpos y figuras y ajustar el vocabulario geométrico.


Tapa El juego - Brinnitzer - curvasEl juego en la enseñanza de la MatemáticaEMR45
Las autoras del equipo Ludomateca (en su mayoría integrantes del GPDM) ofrecen un repertorio de 60 juegos motrices, rompecabezas, de fichas y tableros, con dados y monedas, de naipes y cartas, con lápiz y papel. Estas propuestas lúdicas fueron puestas en práctica y enriquecidas con los aportes de estudiantes en formación, docentes y alumnos del nivel primario; y ahora, nos desafían a enseñar Matemática con ellas.
(No disponible)


webLa gestión de expresiones públicas en aulas de Matemática de Jóvenes y Adultos
Delprato, Fregona, Aguilar (2014)
“La gestión de expresiones públicas en aulas de Matemática de Jóvenes y Adultos” en CD del Encuentro Latinoamericano “La educación de Jóvenes y Adultos en América Latina”, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 21 de noviembre de 2014. Disponible en: www.oei.org.ar


PdfEnseñar geometría. Diálogos de la capacitación. Escuela de capacitación de la Ciudad de Buenos Aires (CEPA)
Ponce, Héctor (2003)
Este material intenta, por un lado, sistematizar y compartir un conjunto de reflexiones realizadas con los docentes, vinculadas a ciertos “problemas” relevados en la capacitación con el trabajo geométrico y, por el otro, acercar una serie de propuestas para el aula.
Se presentan cinco propuestas de trabajo diferentes sobre Geometría: actividades de copia con y sin el modelo a la vista, actividades de dictado de figuras, actividades de identificación de cuerpos geométricos a partir de sus propiedades y actividades de construcciones de figuras.


PdfMatemática y TIC. Orientaciones para la enseñanza
Novembre, Andrea y colaboradores (2015)
Documento del programa Conectar Igualdad que presenta orientaciones disciplinares y didácticas para utilizar las TIC en el área. Se ofrecen propuestas de enseñanza para el nivel medio, con foco en el uso de GeoGebra.


ia2014

Infancia y Aprendizaje – Volumen 37/4
Los artículos incluidos en este volumen son:

  • La evaluación por pares como oportunidad para el aprendizaje. Alfredo Bautista, Carles Monereo & Nora Scheuer. Págs. 665-686.
  • Competencias académicas para el siglo XXI: plus ça change, plus c’est la même chose?.William G. Tierney. Págs. 687-710.
  • Cuantificación y uso de informaciones numéricas hasta dos unidades en niños de tres a cuatro años. Sílvia Cavalcante. Págs. 711-739.
  • Alumnos de 3° y 7° grado de nivel primario como autores de una descripción: etapas en el aprendizaje de la escritura y estilos lingüístico-discursivos. María Sol Iparraguirre. Págs. 740-784.
  • Violencia física en las relaciones sentimentales adolescentes: hacia la comprensión del fenómeno. Carmen Viejo. Págs. 785-815.
  • El aprendizaje entre iguales: análisis de los grupos de reflexión sobre la práctica docente para profesores de educación secundaria. Paula Mayoral. Págs. 816-850.
  • La revisión por (im)pares como instancia de aprendizaje: un estudio de casos del proceso editorial de artículos de investigadoras noveles. Ana Pedrazzini, Alfredo Bautista, Nora Scheuer & Carles Monereo. Págs. 851-901.

ia2014Revista Infancia Apredizaje – Volúmen 37/1
Los artículos (publicados en inglés y castellano) incluidos en el mismo son:

Prospectives / Prospectivas
• Pathways from infancy to the community of shared minds / El camino desde la primera infancia a la comunidad de mentes compartidas. Katherine Nelson. Págs. 1-24.

Artículos / Papers
• TuinLEC, an intelligent tutoring system to improve reading literacy skills / TuinLEC, un tutor inteligente para mejorar la competencia lectora. Eduardo Vidal-Abarca, Ramiro Gilabert, Antonio Ferrer, Vicenta Ávila, Tomás Martínez, Amelia Mañá,Ana-Cristina Llorens, Laura Gil, Raquel Cerdán, Luis Ramos & María-Ángeles Serrano. Págs. 25-56.
• Effects of cooperative learning on perceived competence, motivation, social goals, effort and boredom in prospective Primary Education teachers / Efectos del aprendizaje cooperativo sobre la competencia percibida, la motivación, las relaciones sociales, el esfuerzo y el aburrimiento de futuros docentes de Educación Primaria. Javier Fernández Río, Jose A. Cecchini & Antonio Méndez Giménez. Págs. 57-89.
• Victimization, perception of violence, and social behaviour / Victimización, percepción de la violencia y conducta social. Maite Garaigordobil, Vanesa Martínez Valderrey & Jone Aliri. Págs. 90-116.
• Sex education in Spain: the relevance of teachers’ training and attitudes / Educación sexual en España: importancia de la formación y las actitudes del profesorado. José Luis Martínez, Isabel Vicario Molina, Eva González & Paola Ilabaca. Págs. 117-148.
• Rubrics vs. self-assessment scripts: effects on first year university students’ self-regulation and performance / Rúbricas y guiones de autoevaluación: efectos sobre la autorregulación y el rendimiento de estudiantes universitarios de primer año. Ernesto Panadero, Jesús Alonso Tapia & Juan Antonio Huertas. Págs. 149-183.
• Iterative co-evaluation with a rubric of narrative texts in Primary Education / Coevaluación iterativa con rúbrica de textos narrativos en la Educación Primaria. Manuel Montanero, Manuel Lucero & María Jesús Fernández. Págs. 184-220.

Varios / Others
• Reviewers for 2013 / Evaluadores del año 2013. Págs. 221-225.


freudenthalDIDACTICAL PHENOMENOLOGY OF MATHEMATICAL STRUCTURESEMR45
Kluwer Academic Publishers. (1999-2002)
Freudenthal explica en las págs. 28-29 (nuestra traducción): “Los objetos matemáticos son nooumena, pero un trozo de la matemática puede ser experimentado como un phainomenon; los números son nooumena, pero trabajar con números puede ser un phainomenon.
[…] La fenomenología de un concepto matemático, de una estructura matemática o de una idea matemática significa, en mi terminología, describir este nooumenon en su relación con el phainomena al cualorganiza, indicando qué fenómeno es creado para organizar y a cuál puede ser extendido, cómo actúa sobre ese fenómeno como un medio de organización, y qué poder sobre ese fenómeno nos otorga. Si en esta relación entre nooumenon y phainomenon enfatizo el elemento didáctico, esto es, si presto atención a cómo es adquirida la relación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, hablo de fenomenología didáctica de este nooumenon. Si reemplazo “proceso de enseñanza -aprendizaje” por “desarrollo cognitivo” sería como una fenomenología genética y si “es …en el proceso de enseñanza-aprendizaje” reemplazado por “fue/era… en la historia” es fenomenología histórica. Yo siempre me refiero a la fenomenología de unnooumena matemático, a pesar que la terminología podría extenderse a otras clases de nooumena”.


PdfFreudenthal’s work continuesEMR45
van den Heuvel Panhuizen, Marja 
Freudenthal Institute for Science and Mathematics Education, Utrecht University.
En este trabajo se abordan una serie de proyectos sobre educación matemática elemental llevados a cabo en el Freudenthal Institute. El foco de esta publicación está puesto (a) en la utilización de libros ilustrados para apoyar el desarrollo de la comprensión matemática en nivel inicial, (b) en revelar las capacidades matemáticas en estudiantes con capacidades especiales, y (c) en hacer un análisis de los libros de textos para revelar las oportunidades de aprendizaje que este tipo de libros ofrece. La autora discute como estos proyectos se cimientan sobre la actividad fundacional de Freudenthal y sus colaboradores en el pasado y como se continuará este trabajo.


PdfAnálisis fenomenológico de los conceptos de razón, proporción y proporcionalidadEMR45
Fernández Lajusticia, A. y Puig, L. (2002)
Análisis fenomenológico de los conceptos de razón, proporción y proporcionalidad La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, vol. 5, núm. 2, págs. 397-416.


Pdf

El aprendizaje realista:EMR45 una contribución de la investigación en educación matemática a la formación del profesorado
Alsina, Ángel


Pdf

Notas para la lectura de la fenomenología didáctica de Hans FreudenthalEMR45
Puig, Luis (2001)
(http://www.uv.es/puigl/intronota.pdf)


PdfAnálisis fenomenológicoEMR45
Puig, Luis en L. Rico (Coord.) La educación matemática en la enseñanza secundaria (págs. 61-94). Barcelona: Horsori. 1997./ ICE. ISBN 84-85840-65-8 (http://www.uv.es/puigl/fd.pdf)


PdfFraccionesEMR45
Freudenthal, Hans (1983)
Capítulo 5 de Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel.
Traducción de Luis Puig, publicada en Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Textos seleccionados. México: CINVESTAV, 2001


PdfSaltando hacia adelante: un programa de entrenamiento innovador hasta 100EMR45
Menne, Julie
Instituto Freudenthal, Utrecht University
Traducción: Graciela Cohen / Ma. Fernanda Gallego


PdfEl uso didáctico de modelos en la Educación Matemática Realista: un EMR45ejemplo de una trayectoria longitudinal sobre porcentaje
van de Heuvel-Panhuizen, Marja 
Traducción interna para el GDPM realizada por Ma. Fernanda Gallego


PdfLas fracciones: un enfoque realistaEMR45
Streefland, L.
Texto original: Streefland, L, In rational Numbers: An Integration of Research. Edited by Carpenter, Th. et al. L. Erlbaum, 1993.
Traducción interna para el GPDM realizada por Nora Da Valle


PdfProbar o no probar, esa es la cuestiónEMR45
Kindt, Martin
Freudenthal Institute – Utrecht


PdfLa resolución de problemas en matemáticaEMR45
Abrantes, Pablo
Enlace al libro en Google Books


PdfAprender de didactikidsEMR45. Un impulso para volver a revisar la línea numérica abierta (vacía) – Primera y segunda parte
van den Heuvel-Panhuizen, Marja
Rev. Correo del Maestro. Nº 170. Año 2010.


PdfHANS FREUDENTHAL, un matemático en Didáctica y teoría curricularEMR45
Gravemeijer, K. y Teruel, J.
Traducción interna para el GPDM: Norma Saggesse, Ma. Fernanda Gallego, Ana Ma. Bressan


PdfEducación matemática en los Países Bajos:EMR45 un recorrido guiado
van den Heuvel-Panhuizen, Marja
Material admitido para ser colgado en la página por gentileza de la Editorial de la Revista Correo del Maestro (núm. 149, octubre 2008)


PdfGreat assessment problems / Grandes problemas de la EvaluaciónEMR45
Dekker & Querelle N.
Traducción interna para el GPDM: Ma. Fernanda Gallego


PdfLas Matemáticas en los anuncios
Sorando Muzás, José María 
Rev. Números. Volumen 78, noviembre de 2011, págs. 33–46


PdfLos diez mejores momentos matemáticos de Los Simpsons
Sánchez, Claudio Horacio
Rev. Números. Volumen 73, marzo de 2010, página 35


PdfRecursos para procesar, aprender, enseñar el cálculo: nuevos modos de concepción y difusión. Trouche Lue
Tercer Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo. Noviembre 2009. Saltillo (Cua). Interesante enfoque que analiza en el tema: las herramientas, los diseños curriculares y la labor docente con los recursos actuales.


Pdf

Informe final Proyecto Nº 411: Leer y escribir en el primer ciclo de la escuela primaria. Alfabetización Inicial y disciplinas escolares
Dirección: Ressia, L.
Participantes: Espósito S., Miotti A., Morán A., Taglaivini, G., Yurcic A., Chiarotto G., Elizaincín V.
Junio 2011. IFD Nº 6. Neuquén.


PdfExploring school children’s out of school mathematics
Bose, A. y Subramaniam, K. 2011
En Ubuz, B. (Ed.). Proceedings of the 35th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 2, pp. 177-184. Ankara, Turkey: PME.


PdfAn investigation of the role of language negotiations in a multilingual mathematics classroom
Choudhury, M. & Bose, A. 2011
En M. Setati, T. Nkambule & L. Goosen (Eds). Proceedings of the ICMI Study 21 Conference: Mathematics and language diversity. Sào Paulo, Brazil: ICMI


PdfA way forward for teaching in multilingual contexts: purposefully relating multilingual registers
Prediger, S.; Clarkson, P. y Bose, A. 2012
12th International Congress on Mathematical Education Topic Study Group 30, 8 July – 15 July, COEX, Seoul, Korea


PdfMeasurment units and modes: The Indian context
Subramaniam, K. y Bose, A. 2012
12th International Congress on Mathematical Education Topic Study Group 8, 8 July – 15 July.COEX, Seoul, Korea


Pdf

Las tareas matemáticas como instrumentos de la investigación de los fenómenos de gestión de la instrucción: un ejemplo en geometría
Herbst, P.
Publicación en inglés. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática – 2012, Nº 1, págs. 5 – 22


THE CONTRIBUTION OF NON-VERBAL GRAPHIC TEXTS TO CHILDREN EARLY LEl aprendizaje como proceso multimodal y multimedial
Teubal, Eva
David Yellin Teachers’ College. Centro de Capacitación Internacional Golda Meir. Israel. Presentación de una conferencia dada en México. Eva Teubal se dedica a la investigación de los textos gráficos no verbales como un paso intermedio, en los niños, entre el lenguaje oral y el escrito.


13373-0309254736-450Fueling Innovation and Discovery: The Mathematical Sciences in the 21st Century
PDF en: http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=13373


PdfEL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA. Un estudio sobre las concepciones de estudiantes y docentes acerca del juego en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática
Informe final de Investigación (2011) en la que participaron docentes del IFDC de San Carlos de Bariloche (varios integrantes del GPDM). Proyecto 458. Convocatoria Proyectos concursables del INFOD 2008. IFDC Bariloche – CUE 6200303 – Pcia. de Río Negro


PdfHistoria de las ideas algebraicas: componentes y preguntas de investigación desde el punto de vista de la matemática educativa
Conferencia invitada al Séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Granada: Universidad de Granada, 10-13 de septiembre 2003.
Para más archivos de este autor: www.uv.es/puigl/textos.htm


PdfLa didáctica de las matemáticas como tarea investigadora
Puig, L.
En Puig, L., ed. 1998. Investigar y enseñar. Variedades de la educación matemática. Bogotá: una empresa docente®, págs. 63-75


PdfLa tecnología y la educación: una dosis de realismo. Una visión más pragmática se impone en la aplicación al aula de medios digitales
Pedró, F. (2011)
Francesc Pedró es jefe de la Oficina de Tecnologías de Información y la Comunicación de la Unesco. Es autor del documento básico que presentará en la Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, que se celebra en Madrid entre los próximos días 21 y 25 de noviembre bajo el título “La educación en la sociedad del conocimiento”.


PdfNuevos ejercicios relacionados con la ortografía de las expresiones numéricas
Marín Candón, Juan Antonio
Editorial publicada el 19 de octubre de 2011 en el Reglas de Ortografía – Boletín nº 37, en: http://www.reglasdeortografia.com


PdfLa Didáctica de las Matemáticas: una visión general
Dr. García Cruz, Juan Antonio
Fuente: http://www.gobiernodecanarias.org/


PdfInnovaciones en Matemática. Entre lo deseable y lo posible
Entrevista realizada a Jan de Lange, investigador del instituto Freudenthal, cuando visitó la Argentina en el año 1999. Novedades educativas Nº 101


pitagoPitágoras. En su escuela. En nuestra escuela
Miotti, Ma. Alejandra y Sciglitano, Sergio Alfredo 

 


Pdf

Principios y grandes ideas de la educación en ciencias
Autores varios – Editado por Wynne Harlen


PdfSistemas y Bases de Numeración. Algunas propiedades numéricas de distintas bases
Bressan, Ana Ma. (1976)
Cuaderno Universitario Nº 6 – Universidad Nacional del COMAHUE


PdfLa Matemática de los aborígenes patagónicos
Belloli, Luis Alberto (2008)
Edición el Autor – El Hoyo (Chubut)


PdfEnseñar Geometría con su historia
Collado, Ma. Edith


PdfAnálisis de una clase de geometría, una experiencia de alumnos con el hacer matemático
Porras, Marta y Martínez, Rosa
Facultad de Ciencias de la Educacion, Universidad Nacional del Comahue
Este articulo ha sido publicado en Yupana – Revista de Educación Matemática de la Universidad del Litoral, [n4. 07; pp. 39-49]


PdfCuadratura de polígonos regulares
Grupo Alquerque. Sevilla España


PdfArt to Zoo
News for Schools from the Smithsonian Institution Office of Elementary and Secondary Education. Whashington. D.C. 20560. Wintwer. 1987
Traducción interna para el GPDM: Rocío Álvarez. Bariloche. 2007


PdfAssessment: No change without problems
Jan De Lange
Freudenthal Institute, Utrecht University, The Netherlands


Pdf

El Razonamiento Proporcional en alumnos de 7º grado con diferentes experiencias curriculares
Ben-Chaim, David ; Fey, James; Fitzgerald, William; Benedetto, Catherine y Miller, Jane.
1998, Educational Studies in Mathematics 36, pp. 247-273

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