primaria

Cuadrados dentro de rectángulos
Adriana Rabino y Ana Ma. Bressan
Para trabajar cuadrados de un número. Lo visual apoya lo aritmético.
Fuente: http://donsteward.blogspot.com.ar/search/label/add%2Fsubtract


the median five

Triángulos de números
Adriana Rabino
Jugando a ubicar 6 números los niños sacan conclusiones que llegan a generalizar naturalmente.
Fuente: Median (Don Steward) appeared in Mathematics in School (Mayo 1995), nrich.maths.org/content/id/5481/The%20Median%20Five.doc


probl_primPares e impares
Traducción y soluciones: Adriana Rabino
Para trabajar paridad con sus alumnos y la diferencia entre “experimentar” y “demostrar”.
Fuente: Median (Don Steward) appeared in Mathematics in School (Mayo 1995), nrich.maths.org/content/id/5481/The%20Median%20Five.doc
Para trabajar online: Place the number puzzles – Hench-maths – Wikispaces
https://hench-maths.wikispaces.com/file/…/Place_the_number_puzzles_1….


zigzagZigzagueando un cuadrado
Adriana Rabino. Colaboraciones: Marcelo Ponce (CEM 48 El Bolsón. Prov. de Río Negro); Oscar y Ana Ma. Bressan.
Mucho para observar en un sencillo recorrido que trata de la búsqueda de regularidades numéricas en las ubicaciones de números e intentar procesos de generalización.


maxagonMaxagon
(Fuente: nrich.maths.org)
Adriana Rabino y Ana Ma. Bressan
Observando regularidades pero en figuras geométricas. Fácil para entender la ventaja de la búsqueda de fórmulas.

Pueden enviarnos su solución desde contacto.


t_movilLa T móvil
 Adriana Rabino
Curiosidades numéricas que llevan a plantear funciones sencillas.

¡Esperamos otras soluciones para incorporar! Pueden enviarlas desde contacto.


CINTA DE MOEBIUSLa cinta de Möbius
Adriana Rabino
Fuente: Pickover. “El libro de las matemáticas”. 2009. Ed. Librero y https://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_M%C3%B6bius


byte“Mordisco” en inglés (hablando de BITE o BYTE)
Adriana Rabino


dificil

Soga y cilindro
Ponemos otro problema que se viralizó en las redes a mediados de abril. ¡A probar y comprobar!


cuadradodominoCuadrados mágicos simples y no tan simples con fichas de dominó
El desafío acá está en hacerlo con las 28 piezas… ¡trampita por medio!
Adaptación de Dominoes http://www.cleavebooks.co.uk/trol/trolxe.pdf


piesPies y zapatos
Preguntas como: ¿crees que hay una relación entre la altura de una persona y el número  de calzado? ¿Crees que hay una relación entre el número de calzado y el tamaño del pie? ¿Qué se tendrá en cuenta, el largo o el ancho? llevan al alumno a discutir sus creeencias, medir y organizar información experimental y modelizar matemáticamente  la relación nº de zapato-longitud pie.  Adriana Rabino


conjunto-de-numeros-dibujados-a-manoInvestigando números en primaria
Adriana Rabino

 


extincionLa naturaleza en porcentajes
Este problema apunta centralmente a vincular razones con fracciones y porcentajes, en función de reflexionar críticamente acerca del impacto que su uso puede generar en el lector. Conflictuar el título (“Acelerada extinción”) con los porcentajes obtenidos abre la oportunidad para una rica discusión respecto de aspectos, tanto socio-lingüísticos como matemáticos. Una invitación para pensar en el valor de la Matemática para contribuir al desarrollo de un ciudadano crítico de la información que nos brindan los medios masivos de comunicación. Silvia G. Pérez


dadosProbabilidad con dados: ¿producto par o impar?
Resulta interesante contrastar con los alumnos sus anticipaciones y sus resultados experimentales de eventos sencillos con juegos que los obligan a organizar su información y cuestionarse, acercándolos paulatinamente al concepto de probabilidad teórica.


probabilidades_y_geometriaProbabilidad y geometría
¿Se le ocurrió pensar cómo las probabilidades se aplican en la geometría? Le dejamos aquí un problema para primaria sobre el tema, partiendo de las propuestas de Sobel, M y Maletsky E. 1991, (3ª ed.). Teaching Mathematics. Allyn and Bacon Ed.


calculadora-8778Jugando con la calculadora
Extraído de Major Problems of Mathematics Education, Kluwer, 1980, p.46


monteCerros del Parque Nacional Nahuel Huapi
Adriana Rabino


chalkboard-greenCualidades y aplicaciones de la potenciación
Adriana Rabino


Origin_Dark_chocolate_bar

La barra de chocolate más grande del mundo
Silvia G. Pérez


bd4d984de125d33aa334b77d159b2593Ruta al infinito
Consultar www.nrich.maths.org para sacar problemas interesantes para los distintos años de escolaridad. (Sitio en inglés)


¡Bendito triángulo!
Contenidos: propiedades del triángulo.
Adriana Rabino


casitaNecesito hacer algunos arreglos en mi casa
Contenidos: Área, perímetro, volumen, proporcionalidad, uso de escalas. Adriana Rabino


UN PAQUETE DE PROBLEMAS 2 septiembreUn paquete de problemas de divisibilidad
Contenidos: Divisibilidad.
Adriana Rabino y Patricia Cuello

 


imagesEl problema de las velas
Contenidos: Orden en racionales (comparación de fracciones) – Operaciones con fracciones. Adriana Rabino


volcan¿Cuánta arena y ceniza disparó el volcán?
Contenidos: Estimación de medidas y volumen. Oscar Bressan


CUADRADO MÁGICO MULTIPLICATIVOCompletar un cuadrado mágico multiplicativo
Contenidos: Cuadrado mágico multiplicativo.
Problema original de Javier Cilleruelo, adaptado por Oscar Bressan


rectangulos

Rectángulos diferentes
Contenido: Área de rectángulos, semejanza, fracciones y sucesiones. Ana Ma. Bressan


rompe2piezas

El rompecabezas de dos piezas
Material extraído de: Rompecabezas de dos piezas, de Developing geometrical reasoning in the secondary school: outcomes of trialing teaching activities in classrooms; de Brown, M; Jones, K. y Taylor, R. 2003.


boyscouts

Patrones
Para que los alumnos distingan la multiplicación de la potenciación les proponemos estos dos problemas de búsqueda de patrones.

 


elefanteratonHabía una vez un ratón… y un elefante
Contenido: Proporcionalidad – Relación área-volumen
Adriana Rabino y Patricia Cuello


PdfAlgo sobre sumas extrañas
Betina Zolkower


PdfEl Centro Cívico de San Carlos de Bariloche
Otra mirada para mejorar su visualización. Rocío Alvárez


PdfLa cocina
Silvia Pérez y Ana Ma. Bressan


PdfAprendo a usar la guía telefónica
Ana Ma. Bressan y Ma. Fernanda Gallego


PdfInterpretación de las señales viales
Ana Ma. Bressan y Ma. Fernanda Gallego


PdfSupermercado
Revista Viva del Diario Clarín


PdfRegularidades en la serie numérica
Ana Ma. Bressan y Ma. Fernanda Gallego


PdfEl calendario
Ana Ma. Bressan y Ma. Fernanda Gallego


PdfCalcular es pensar
Ana Ma. Bressan, Ma. Fernanda Gallego y Adriana Rabino


PdfPatrones numéricos
Ana Ma. Bressan, Ma. Fernanda Gallego y Adriana Rabino


PdfJuego calculando. Calculo jugando. Compilación de problemas
Tomo I: para 1º y 2º grado
Tomo II: para 3º y 4º grado
Tomo III: para 5º, 6º y 7º grado
Adriana Rabino , Ana Ma. Bressan, Ma. Fernanda Gallego (comps.) (Publicación del GPDM)


PdfUna buena pareja: el juego y el cálculo mental
Desarrollo Curricular. Prov. de Neuquén.
Ana Ma. Bressan, Ma. Rosa Marino, Ma. Magdalena Calamandrei


tapa_calculadoraEn elaboración:
¿Con calculadora? Sí/ yes/oui!!!
Ma. Fernanda Gallego

2 comentarios en “primaria

  1. Diana dijo:

    Gracias por aportar tanto material tan útil para trabajar en el aula. Mucha variedad y muy claras las explicaciones de las actividades.

Puede dejarnos aquí su comentario