PUBLICACIONES DEL GPDM

EMRBusque este ícono para encontrar publicaciones con el enfoque de la Educación Matemática Realista


305Enseñar estadística a partir del contexto EMR45
R. D. Evans, M. J. Ponce y A. Z. Rabino
Revista  Novedades Educativas – Mayo 2016 – N° 30
(No disponible)


305Números muy grandes y muñequitos muy pequeños… EMR45
Silvia G. Pérez
Revista  Novedades Educativas – Mayo 2016 – N° 305


PdfLa Educación Matemática Realista – Bases teóricasEMR45
Ana María Bressan, María Fernanda Gallego, Silvia G. Pérez y Betina Zolkower
Publicación interna del GPDM


Pdf

Van Hiele P.: Desarrollando el pensamiento geométrico a través de actividades que comienzan como un juegoEMR45
Teaching Children Mathematics 5(6): 310-16, febrero 1999.
Traducción: Nora Da Valle y Ana Ma. Bressan


PdfCadenas de cálculo: Un recurso para desarrollar el sentido del número y de las operaciones con el cálculo mental EMR45
Silvia G. Pérez, Betina Zolkower y Ana Ma. Bressan
La EMR enfatizó desde sus inicios el valor del cálculo mental buscando que los alumnos se involucren en el mismo, logrando reconocer y manejar reflexiva y flexiblemente los números en distintas situaciones, tanto de la realidad como de la matemática misma. Las cadenas de cálculos resultan un artefacto sumamente propicio para involucrar a los alumnos en la práctica de este tipo de cálculo y centrar la discusión y la reflexión de los mismos en torno a las estrategias utilizadas y sus relaciones con las propiedades de los números y de las operaciones en juego.
Publicación interna del GPDM


PdfEnseñar matemática a través de problemas…pero ¿cómo?EMR45
Adriana Rabino
Rev. Novedades Educativas. Año 24/261/Septiembre, 66 – 71 (2012)


PdfEl diagnóstico en matemáticas en los primeros grados
Silvia Merlo de Rivas, Nora Scheuer y Ana Ma. Bressan
Documento 9 del área Matemática Año1992. Consejo Provincial de Educación. Río Negro. Publicado en la Revista Avances Educativos. Año 2, Número 4 y 5. 1994. Revisión marzo 2013


Pdf

De la teoría a la práctica: una experiencia acerca del número con niños de 4 y 5 años
María Laura Carrizo
Publicado en Rev. Novedades Educativas. Colección: La educación en los primeros años. Tomo 34. Año 1994. Págs. 31 a 62. Revisión marzo 2013


noveducjul2013La estimación en la escuela primaria. Redondeando ideasEMR45
Ana Ma. Bressan y Silvia Pérez
Revista Novedades Educativas – Julio 2013 – Nº 271
(No disponible)


PdfEl proceso de matematización progresiva en el tratamiento de patronesEMR45
Ana Ma. Bressan y Ma. Fernanda Gallego
En los últimos decenios ha habido un cambio significativo en las matemáticas (su ámbito de aplicación y el medio por el que se lleva a cabo), y en la comunidad acerca de la comprensión de lo que es saber y hacer matemáticas. Una serie de informes y artículos recientes han intentado caracterizar la naturaleza de las matemáticas contemporáneas, y señalar los cambios en la instrucción que se derivan de la propuesta de reconceptualización. La idea principal de esta nueva conceptualización es pensar las matemáticas, en términos generales, como “la ciencia de los patrones”.
(No disponible)


272Probabilidad y Estadística: cómo trabajar con niños y jóvenes
Ana Ma. Bressan y Oscar Bressan
Novedades Educativas. 2008.
Primer Premio en la Categoría Obra Práctica otorgado por el Jurado del Premio al Libro de Educación de la Fundación El Libro y entregado en la 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 2009
(No disponible)


cuad_semejanza 001Hablemos de Semejanza y… algo másEMR45
Patricia Cuello y Adriana Rabino
Fichas de Trabajo para los alumnos. Guía para el docente.
(No disponible)


Pdf

El papel de una docente de matemática en el manejo de una situación de interacción de toda la claseEMR45
Conferencia a cargo de Betina Zolkower
Escuela de Invierno en Didáctica de la Matemática 2007


Pdf

Juego calculando. Calculo jugandoEMR45
1º y 2º años de E.G.B.
Adriana Rabino, Ana Ma. Bressan, Ma. Fernanda Gallego y Betina Zolkower


Pdf

Juego calculando. Calculo jugandoEMR45
3º y 4º años de E.G.B.
Adriana Rabino, Ana Ma. Bressan, Ma. Fernanda Gallego y Betina Zolkower


PdfJuego calculando. Calculo jugandoEMR45
5º, 6° y 7º años de E.G.B.
Adriana Rabino, Ana Ma. Bressan, Ma. Fernanda Gallego y Betina Zolkower


PdfLa relevancia de los contextos realistas en la resolución de problemas:EMR45
una experiencia para capacitadores, docentes y alumnos
María Luz Martínez Pérez, Nora Da Valle, Ana Ma. Bressan y Betina Zolkower
Revista Paradigma. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Publicado por CIDIPMAR. Vol. XXIII, Nº 1. Junio 2002


PdfEl aprendizaje de números racionalesEMR45
Adriana Rabino, Ana Ma. Bressan y Betina Zolkower
Publicado en Novedades Educativas Nº 129. 2001


Pdf

Las imágenes y las preguntas en la escuelaEMR45
Ana Ma. Bressan, Silvia G. Pérez y Betina Zolkower
Publicado en Novedades Educativas Nº 182. Febrero 2006


Los principios de la Educación Matemática RealistaEMR45
Ana Ma. Bressan, Betina Zolkower y Ma. Fernanda Gallego
Publicado en: “Reflexiones teóricas para la Educación Matemática”. Libros del Zorzal. 2005.( Alagia H., Bressan A. y Sadovsky P.)
(No disponible)


Pdf

Teaching and Learning Mathematics in PatagoniaEMR45
Betina Zolkower
The Chalkboard. A newsletter of the School of Education. Brooklyn College. N.Y.
(No disponible)


Pdf

¿Es cierto eso, señorita?EMR45
Silvia G. Pérez, Ana Ma. Bressan y Betina Zolkower
Publicado en Novedades Educativas Nº 130 . 2001


Pdf

La matemática realista en el aula: El colectivo y las operaciones de sumaEMR45 y resta
María Edith Collado, Ana Ma. Bressan y Betina Zolkower
Novedades Educativas. Nº 150. Mayo y junio 2003


ensenar-geometria-redescubrir-una-tarea-posible-13542-MLA3156537985_092012-FEnseñar Geometría. Redescubriendo una tarea posible
Ana Ma. Bressan, G. Zorzoli e Ignacio Reyna
Ed. Para la Educación. Uruguay. 200
(No disponible)


Razones-para-ensenar-geometria-en-la-educacion-basica-mirar-construir-decir-y-pensar-i1n164405Razones para enseñar geometría en la EGB
Ana Ma. Bressan, Beatriz Bogisic y Karina Crego
Novedades Educativas. 2º edición febrero 2007.
Mención de honor de la Asociación del Libro.
(No disponible)


campana_medida 001La medida: propuestas para repensar su enseñanza en la EGB
Módulo 1. Serie de “Aportes al Proyecto Curricular Institucional”. Obra colectiva de la Red de Escuelas de Campana. IIPE. OIE/UNESCO. 2001
Ana Ma. Bressan y Ana Yaksich (Coord.)


campana_frac 001La Enseñanza de las Fracciones en el Segundo Ciclo de la EGB
Módulo 2. Área Matemática. Serie “Aportes al Proyecto Curricular Institucional”. Obra Colectiva de los Docentes. Red de Escuelas de Campana. IIPE. OIE/UNESCO. 2001
Ana Ma. Bressan y Ana Yaksich (Coord.)


campana_pci 001El proyecto Institucional de matemática: propuestas para su elaboración
Módulo 3. Área Matemática. Serie “Aportes al Proyecto Curricular Institucional”. Obra Colectiva de los Docentes. Red de Escuelas de Campana. IIPE. OIE/UNESCO. 2002
Ana Ma. Bressan y Ana Yaksich (Coord.) 
(No disponible)


scheuerbressanrivasLos conocimientos numéricos de los niños que inician la escolaridad
Nora Scheuer, Ana Ma. Bressan y Silvia Merlo de Rivas
En el libro ¿Dónde y cómo se aprende?
Temas de Psicología Educacional. Elichiry N. (Comp). pp99 a 124. EUDEBA. Mayo 2001


tapa_revisitingRevisiting Mathematics: China LecturesEMR45
Hans Freudenthal
Traducción interna del GPDM


PdfEl modelo de desarrollo del pensamiento geométrico de Dina y Pierre Van HieleEMR45
Ana Ma. Bressan
Publicación interna del GPDM


Pdf

Otra cosa es con guitarra… afinadaEMR45
Adriana Rabino y Patricia Cuello
Publicación interna del GPDM


PdfLa Enseñanza del Álgebra y los Modelos de ÁreaEMR45
María Cristina Covas y Ana Ma. Bressan
Publicación interna del GPDM


PdfIntegración e interdisciplinariedad.EMR45
Aportes a las ideas de integración de ejes de contenido matemático y de la matemática con otras disciplinas
Adriana Rabino
Publicación interna del GPDM


Pdf

Las 7 operacionesEMR45
Oscar Bressan
Publicación interna del GPDM


Pdf

Tablas, barras y líneas: Tres herramientas que propone la didáctica realista de la matemática para el trabajo con porcentajesEMR45
Betina Zolkower, Silvia G. Pérez y Ana Ma. Bressan
Escuela de Invierno en Didáctica de la Matemática
Universidad de la República, Salto, Uruguay, Agosto 8-9, 2008


PdfImágenes como buenos contextosEMR45
Silvia Pérez y Ana Ma. Bressan
Publicación interna del GPDM


PdfRepresentaciones y Modelos en la Ed. Matemática RealistaEMR45
Ana Ma. Bressan
Publicación interna del GPDM


PdfLa escuela, los niños y los números
Laura Beveraggi, Gladis Capone, Analía Tavella, Marta Cisterna, María Casajús y
la colaboración de María Luz Wio
Este trabajo se realizó sobre la base de las investigaciones acerca del número llevado a cabo por el G I A M: Grupo de Investigación en Aprendizaje de la Matemática – (Ana Ma. Bressan – Silvia Merlo de Rivas – Nora Scheuer)


Pdf

Representaciones escritas de la cantidad en niños del nivel inicial y 1º grado de San Carlos de Bariloche
Ana Ma. Bressan, Silvia Merlo de Rivas y Nora Scheuer


Pdf

Educación Matemática Realista – Ideas y experiencias en torno a la capacitación de docentesEMR45
Ana Ma. Bressan y Betina Zolkower


Pdf“Este es más grande porque…” o cómo los niños comparan numerales
Nora Scheuer, Ana Ma. Bressan, Cristina Bottazzi y Teresa Canelo 

Puede dejarnos aquí su comentario