PUBLICACIONES DEL GPDM

EMRBusque este ícono para encontrar publicaciones con el enfoque de la Educación Matemática Realista


PdfDe la tabla de razones a la regla de tres simple, las proporciones y la función de proporcionalidad directa
Ana Ma. Bressan
Este documento explica cómo se vincula el modelo de la tabla de razones con los modelos de la regla de tres simple, de las proporciones y de la función lineal, facilitando así que los alumnos deduzcan las propiedades de las tres últimas a partir de la primera.


EMR45International Reflections on The Netherlands Didactics of Mathematics 
Marja van den Heuvel-Panhuizen (editora)
Este libro recupera las visiones y experiencias con la EMR en 15 países y las discusiones y presentaciones del congreso ICME 13 (Hamburgo, 2016). «Los 44 autores discuten qué aspectos de la EMR les atrajeron y explican cómo la EMR ha influido en su pensamiento sobre la educación matemática, los proyectos basados en la EMR en los que están trabajando y cómo la EMR a veces incluso ha alterado aspectos de la tradición de sus países en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.»
Incluye un capítulo de Betina Zolkower, Ana María Bressan, Silvia Pérez y Ma. Fernanda Gallego.
Disponible en inglés.


EMR45Enseñar geometría. Redescubrir una tarea posible 
Ana Ma. Bressan, Ignacio Reyna y Gustavo Zorzoli
De Editorial Styrka, este libro ofrece variadas actividades para grupos escolares de 6 a 12 años acompañadas de comentarios y orientaciones para el docente.


EMR45tapa libroAlfabetización numérica inicial. Diagnóstico y enseñanza
Ana Ma. Bressan, Ma. Fernanda Gallego y Silvia Pérez
Colección Biblioteca Didáctica. Novedades Educativas.
Este libro, dirigido especialmente a docentes de educación primaria, inicial y de formación docente, padres e interesados en la alfabetización aritmética temprana, recoge las experiencias y resultados de un proyecto desarrollado durante más de dos años.
A partir del encuadre teórico que fundamenta el mismo, se brindan herramientas para identificar los conocimientos numéricos elementales en niños ingresantes al primer año de la escuela primaria, se dan pautas y se proponen actividades de enseñanza para aquellos que presentan desfasajes en los mismos para, a través de una intervención focalizada e intensiva, puedan integrarse al ritmo común de su clase con mayores recursos y sin necesidad de un apoyo diferenciado permanente. (No disponible)


PdfEducación Matemática Realista como un trabajo en progresoEMR45
Marja van den Heuvel- Panhuizen
En F. L. Lin (Ed.) Common Sense in Mathematics Education, 1-43. Proceedings of 2001 The Netherlands and Taiwan Conference.
Publicación interna del GPDM. Traducción: Ma. Fernanda Gallego


Visualizar y demostrar
Adriana Rabino y Ana M. Bressan (2018)
Actividades de visualización con soluciones.


libro_nov_edEMR45Matemática realista en la educación secundaria. Proyectos con secuencias didácticas. 
Adriana Z. Rabino y Patricia Cuello

Colección Biblioteca Didáctica. Novedades Educativas.

«Este libro pone a consideración el esfuerzo de las autoras por acortar la distancia entre una teoría didáctica y la realidad escolar. Luego de 10 años de trabajo en el GPDM se han decidido a mostrar a otros colegas su experiencia en traducir los principios de la Educación Matemática Realista a las aulas de secundaria en forma de secuencias didácticas probadas en las mismas.
Cada capítulo es el diseño de una experiencia completa en aulas reales, analizada, mejorada y ajustada en varias ocasiones. Lo que motiva a las autoras es comunicar su propio trayecto de enseñanza, exitosa con sus alumnos, y mostrar a sus colegas  la posibilidad de llevar a la práctica los principios de la EMR cuando se los estudia y apropia con convicción». Palabras extractadas del prólogo de Ana Ma. Bressan.
(No disponible)


Tapa El juego - Brinnitzer - curvasEl juego en la enseñanza de la MatemáticaEMR45
Las autoras del equipo Ludomateca (en su mayoría integrantes del GPDM) ofrecen un repertorio de 60 juegos motrices, rompecabezas, de fichas y tableros, con dados y monedas, de naipes y cartas, con lápiz y papel. Estas propuestas lúdicas fueron puestas en práctica y enriquecidas con los aportes de estudiantes en formación, docentes y alumnos del nivel primario; y ahora, nos desafían a enseñar Matemática con ellas.
(No disponible)


nov_ed_315EMR45Sucesiones: naturaleza, armonía y matemática en espiral
Adriana Z. Rabino

Revista  Novedades Educativas – Marzo 2017 – N° 315


EMR45El aprendizaje de números racionales
Adriana Z. Rabino, Ana Ma. Bressan y Betina Zolkower

Revista  Novedades Educativas – Septiembre 2001 – N° 129


305Enseñar estadística a partir del contexto EMR45
Rubén D. Evans, Marcelo J. Ponce y Adriana Z. Rabino
Revista  Novedades Educativas – Mayo 2016 – N° 305


305Números muy grandes y muñequitos muy pequeños… EMR45
Silvia G. Pérez
Revista  Novedades Educativas – Mayo 2016 – N° 305


PdfLa Educación Matemática Realista – Bases teóricasEMR45
Ana María Bressan, María Fernanda Gallego, Silvia G. Pérez y Betina Zolkower
Publicación interna del GPDM


Pdf

Van Hiele P.: Desarrollando el pensamiento geométrico a través de actividades que comienzan como un juegoEMR45
Teaching Children Mathematics 5(6): 310-16, febrero 1999.
Traducción: Nora Da Valle y Ana Ma. Bressan


PdfCadenas de cálculo: Un recurso para desarrollar el sentido del número y de las operaciones con el cálculo mental EMR45
Silvia G. Pérez, Betina Zolkower y Ana Ma. Bressan
La EMR enfatizó desde sus inicios el valor del cálculo mental buscando que los alumnos se involucren en el mismo, logrando reconocer y manejar reflexiva y flexiblemente los números en distintas situaciones, tanto de la realidad como de la matemática misma. Las cadenas de cálculos resultan un artefacto sumamente propicio para involucrar a los alumnos en la práctica de este tipo de cálculo y centrar la discusión y la reflexión de los mismos en torno a las estrategias utilizadas y sus relaciones con las propiedades de los números y de las operaciones en juego.
Publicación interna del GPDM


PdfEnseñar matemática a través de problemas…pero ¿cómo?EMR45
Adriana Z. Rabino
Revista Novedades Educativas. Año 24/261/Septiembre, 66 – 71 (2012)


PdfEl diagnóstico en matemáticas en los primeros grados
Silvia Merlo de Rivas, Nora Scheuer y Ana Ma. Bressan
Documento 9 del área Matemática Año 1992. Consejo Provincial de Educación. Río Negro. Publicado en la Revista Avances Educativos. Año 2, Número 4 y 5. 1994. Revisión marzo 2013


Pdf

De la teoría a la práctica: una experiencia acerca del número con niños de 4 y 5 años
María Laura Carrizo
Publicado en Revista Novedades Educativas. Colección: La educación en los primeros años. Tomo 34. Año 1994. Págs. 31 a 62. Revisión marzo 2013


noveducjul2013La estimación en la escuela primaria. Redondeando ideasEMR45
Ana Ma. Bressan y Silvia Pérez
Revista Novedades Educativas – Julio 2013 – Nº 271


PdfEl proceso de matematización progresiva en el tratamiento de patronesEMR45
Ana Ma. Bressan y Ma. Fernanda Gallego
En los últimos decenios ha habido un cambio significativo en las matemáticas (su ámbito de aplicación y el medio por el que se lleva a cabo), y en la comunidad acerca de la comprensión de lo que es saber y hacer matemáticas. Una serie de informes y artículos recientes han intentado caracterizar la naturaleza de las matemáticas contemporáneas, y señalar los cambios en la instrucción que se derivan de la propuesta de reconceptualización. La idea principal de esta nueva conceptualización es pensar las matemáticas, en términos generales, como “la ciencia de los patrones”.

Revista Correo del Maestro, núm. 168, mayo 2010, págs. 5- 21.


272Probabilidad y Estadística: cómo trabajar con niños y jóvenes
Ana Ma. Bressan y Oscar Bressan
Novedades Educativas. 2008.
Primer Premio en la Categoría Obra Práctica otorgado por el Jurado del Premio al Libro de Educación de la Fundación El Libro y entregado en la 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 2009
(No disponible)


Pdf

El papel de una docente de matemática en el manejo de una situación de interacción de toda la claseEMR45
Conferencia a cargo de Betina Zolkower
Escuela de Invierno en Didáctica de la Matemática 2007


PdfLa relevancia de los contextos realistas en la resolución de problemas:EMR45
una experiencia para capacitadores, docentes y alumnos
María Luz Martínez Pérez, Nora Da Valle, Ana Ma. Bressan y Betina Zolkower
Revista Paradigma. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Publicado por CIDIPMAR. Vol. XXIII, Nº 1. Junio 2002


Las imágenes y las preguntas en la escuelaEMR45
Ana Ma. Bressan, Silvia G. Pérez y Betina Zolkower
Revista Novedades Educativas Nº 182. Febrero 2006


Los principios de la Educación Matemática RealistaEMR45
Ana Ma. Bressan, Betina Zolkower y Ma. Fernanda Gallego
Capítulo en el libro «Reflexiones teóricas para la Educación Matemática». Libros del Zorzal. 2005.( Alagia H., Bressan A. y Sadovsky P.)
(No disponible)


¿Es cierto eso, señorita?EMR45
Silvia G. Pérez, Ana Ma. Bressan y Betina Zolkower
Revista Novedades Educativas Nº 130 . 2001


Pdf

La matemática realista en el aula: El colectivo y las operaciones de sumaEMR45 y resta
María Edith Collado, Ana Ma. Bressan y Betina Zolkower
Revista Novedades Educativas. Nº 150. Mayo y junio 2003


Razones-para-ensenar-geometria-en-la-educacion-basica-mirar-construir-decir-y-pensar-i1n164405Razones para enseñar geometría en la EGB
Ana Ma. Bressan, Beatriz Bogisic y Karina Crego
Novedades Educativas. 2º edición febrero 2007.
Mención de honor de la Asociación del Libro.
(No disponible)


campana_medida 001La medida: propuestas para repensar su enseñanza en la EGB
Módulo 1. Serie de “Aportes al Proyecto Curricular Institucional”. Obra colectiva de la Red de Escuelas de Campana. IIPE. OIE/UNESCO. 2001
Ana Ma. Bressan y Ana Yaksich (Coord.)


campana_frac 001La Enseñanza de las Fracciones en el Segundo Ciclo de la EGB
Módulo 2. Área Matemática. Serie “Aportes al Proyecto Curricular Institucional”. Obra Colectiva de los Docentes. Red de Escuelas de Campana. IIPE. OIE/UNESCO. 2001
Ana Ma. Bressan y Ana Yaksich (Coord.)


scheuerbressanrivasLos conocimientos numéricos de los niños que inician la escolaridad
Nora Scheuer, Ana Ma. Bressan y Silvia Merlo de Rivas
En el libro ¿Dónde y cómo se aprende?
Temas de Psicología Educacional. Elichiry N. (Comp). pp99 a 124. EUDEBA. Mayo 2001


tapa_revisitingCapítulo 1: Reflexiones teóricas para la Educación Matemática
Hans Freudenthal
Traducción interna del GPDM del Capítulo 1 del libro «Revisiting Mathematics: China Lectures», Kluwer Academic Publishers Dordrecht/ Boston/ London, 1991


PdfEl modelo de desarrollo del pensamiento geométrico de Dina y Pierre Van HieleEMR45
Ana Ma. Bressan
Publicación interna del GPDM


Otra cosa es con guitarra… afinadaEMR45
Adriana Rabino y Patricia Cuello
Revista Función Continua, Experiencias de enseñanza de matemática, nro. 5, año I, marzo 2000


PdfLa Enseñanza del Álgebra y los Modelos de ÁreaEMR45
María Cristina Covas y Ana Ma. Bressan
Publicación interna del GPDM


PdfIntegración e interdisciplinariedad.EMR45
Aportes a las ideas de integración de ejes de contenido matemático y de la matemática con otras disciplinas
Adriana Rabino
Publicación interna del GPDM


Una mirada integrada de las 7 operaciones aritméticasEMR45
Oscar Bressan
Revista Novedades Educativas. Nº 280. Abril 2014


Cadenas de cálculo: un recurso para fortalecer el sentido del número y de las operacionesEMR45
Oscar Bressan
Revista Novedades Educativas. Nº 280. Abril 2014


Divisibilidad: secuencias de enseñanza que incluyan juegosEMR45
Ma. Fernanda Gallego, Ma. E. Collado, Gabriela Fernández P. y Evelina Brinnitzer
Revista Novedades Educativas. Nº 280. Abril 2014


Enseñar y aprender matemática «sin penurias»EMR45
Patricia Cuello y Adriana Rabino
Revista Novedades Educativas. Nº 280. Abril 2014


El rompecabezas de 19 piezasEMR45
Silvia Pérez y Betina Zolkower

Revista Novedades Educativas. Nº 226. Octubre 2009


Pdf

Tablas, barras y líneas: Tres herramientas que propone la didáctica realista de la matemática para el trabajo con porcentajesEMR45
Betina Zolkower, Silvia G. Pérez y Ana Ma. Bressan
Escuela de Invierno en Didáctica de la Matemática
Universidad de la República, Salto, Uruguay, Agosto 8-9, 2008


PdfImágenes como buenos contextosEMR45
Silvia Pérez y Ana Ma. Bressan
Publicación interna del GPDM


PdfRepresentaciones y Modelos en la Ed. Matemática RealistaEMR45
Ana Ma. Bressan
Publicación interna del GPDM


PdfLa escuela, los niños y los números
Laura Beveraggi, Gladis Capone, Analía Tavella, Marta Cisterna, María Casajús y la colaboración de María Luz Wio
Este trabajo se realizó sobre la base de las investigaciones acerca del número llevado a cabo por el G I A M: Grupo de Investigación en Aprendizaje de la Matemática – (Ana Ma. Bressan – Silvia Merlo de Rivas – Nora Scheuer)


Pdf

Representaciones escritas de la cantidad en niños del nivel inicial y 1º grado de San Carlos de Bariloche
Ana Ma. Bressan, Silvia Merlo de Rivas y Nora Scheuer


Pdf

Educación Matemática Realista – Ideas y experiencias en torno a la capacitación de docentesEMR45
Ana Ma. Bressan y Betina Zolkower


Pdf«Este es más grande porque…» o cómo los niños comparan numerales
Nora Scheuer, Ana Ma. Bressan, Cristina Bottazzi y Teresa Canelo 

Puede dejarnos aquí su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.