Recursos / Actividades

Los acertijos y problemas clásicos de Henry Dudeney
http://amusementsinmathematics.com/category.htm
Matemático inglés (1857-1930) autor de famosos juegos y puzzles.
(El libro de H. Dudeney: Los acertijos de Canterbury está traducido del inglés y publicado por Biblioteca Desafíos Matemáticos. RBA Coleccionables, S. A. 2007, España.)


¡¡Buenísima recopilación de problemas y datos online (gratuito, en inglés pero admite traductor) relacionados con la Historia de las Matemáticas!!
http://mathhistoryproblems.wwu.edu/problem_select.asp
Es una base de datos de 1.600 problemas ubicados históricamente, conectados con diversos temas, habilidades y conceptos matemáticos. Cada problema incluye su fuente y solución.


Teaching Mathematics and its History
http://www.wwu.edu/teachingmathhistory/index.shtml
Colección de materiales sobre historia de las matemáticas para incluir en sus clases con lecciones desarrolladas, comentarios para el docente y referencias a textos, artículos y páginas de Internet.


Links a diferentes recursos
Sitios que contienen recursos para diseñar clases de matemática, evaluaciones y unidades (en inglés):

Mathematics Assessment Project: http://map.mathshell.org/materials/index.php

NRICH enriching mathematics:  http://nrich.maths.org/

Engage NY: http://www.engageny.org/mathematics

Modelling Middle School Mathematics: http://mmmproject.org/

Connected Mathematics Project: http://connectedmath.msu.edu/

The Geometer’s Sketchpad: http://www.dynamicgeometry.com/

Freudenthal Institute: http://www.fisme.science.uu.nl/publicaties/subsets/en/

The Geometry Junkyard: http://www.ics.uci.edu/~eppstein/junkyard/topic.html

Science and Art: http://www.csun.edu/~lmp99402/index.html


3D Vinci
http://www.3dvinci.net/ccp0-display/splash.html
Diseño en 3D es una gran herramienta de motivación y de instrucción. Ejerce ambas habilidades del cerebro izquierdo y derecho del cerebro, y hace un llamamiento a los estudiantes de todos los niveles. Los libros ModelMetricks contienen los proyectos basados en la aplicación gratuita Google SketchUp, para mostrar cómo modelar cualquier cosa en 3D.
Escaneos cerebrales muestran que una fórmula matemática que hilvana complejos números y letras puede evocar el mismo sentido de belleza que obras de arte y música de de los más grandes compositores.


AlgeBasics
http://www.algebasics.com
Este sitio contiene una gran variedad de problemas, actividades interactivas, lecciones, tareas de álgebra.


Archimy
http://www.archimy.com
Sitio que ofrece un servicio para la elaboración de las gráficas de todo tipo de funciones. Con Archimy, tendrá que dibujar la gráfica de cualquier función y forma, sólo tiene que utilizar su imaginación. El programa debe ser descargado y es gratis.


Arcademic Skill Builder
http://www.arcademicskillbuilders.com
Estos juegos en matemáticas educativas basadas en la investigación y alineados con las normas y el lenguaje de los juegos de artes buscan involucrar, motivar y ayudar a enseñar a los estudiantes.


Calc3D
http://www.calc3d.com/sindex.html
Este sitio tiene gráficos matemáticos interactivos y software de gráficos para geometría y estadística.


IXL (para los más pequeños)
www.ixl.com/math/kindergarden
Muchas actividades simples correspondientes al nivel inicial, con indicaciones para las respuestas incorrectas. Es necesario que el docente analice las actividades porque la traducción automática de las actividades del original en inglés a veces no es suficientemente adecuada.


Genmagic (para los más pequeños)
www.genmagic.net/educa/mod/resource
El docente puede seleccionar las actividades referidas a temáticas tales como serie oral, conteo, cardinalización, serie escrita y más.


Programa “Formulator-Tarsia”, editor gratuito del Laboratorio Hermitech
http://www.mmlsoft.com/
formulator_tersia5Diseñado para profesores de matemáticas para crear rompecabezas o dominós. Herramienta útil y poderosa para crear gran variedad de rompecabezas, dominós y cartas. Con plantillas ya diseñadas. Incluye: un editor deformulator_tersia2 ecuaciones para escribir expresiones matemáticas y la posibilidad de escribir texto, entre otras posibilidades para modificar el tamaño y la cantidad de piezas. Se pueden imprimir tanto las piezas como la solución del rompecabezas, dominó o memoria. Se puede descargar.

formulator_tersia1En el siguiente enlace hay paquetes de formulator_tersia3materiales (de Número, Álgebra, Forma, espacio y medida entre otros) diseñados con este programa que se pueden descargar y editar:
http://mathsyear7.wikispaces.com/


Estadísticas mundiales
www.worldmeters.info/es/
Al instante, las cifras mundiales vinculadas a población, gobierno, economía, sociedad y medios, medio ambiente, comida, agua, etc.


Fotos
https://www.dropbox.com/sh/gc4ojb892vy1oht/9EDwyWap0z
Si desea trabajar con sus alumnos la proporcionalidad o los movimientos a través de imágenes muy desafiantes.


links_clip_image002_0000
www.primas-project.eu
Tiene el objetivo de fomentar el aprendizaje por investigación en matemáticas y ciencias en la enseñanza primaria y secundaria de toda Europa.
PRIMAS es un proyecto internacional incluido en el VII Programa Marco de la Unión Europea. Catorce universidades de doce países están trabajando de forma conjunta para seguir promoviendo la aplicación y el uso del aprendizaje por investigación en matemáticas y ciencias. PRIMAS proporciona los materiales necesarios para su utilización directa en el aula y para la formación continua del profesorado. También organizan actividades de formación continua y dan apoyo a las redes de profesionales en cada uno de los países participantes. Además, con el objetivo de crear un entorno propicio para el aprendizaje por investigación, PRIMAS trabaja con otros agentes involucrados: familias, legisladores y órganos de dirección escolar.


Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales
http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.html
Es un sitio con una muy buena colección de aplicaciones que pueden ser usados como recursos para la enseñanza de las matemáticas, en todos los grados de la educación básica. Es de acceso libre.


aniMATE
www.fiq.unl.edu.ar/animate
Es un espacio que invita a sumergirse en el mundo de la matemática para explorar múltiples maneras de experimentar y abordar esta ciencia. Creación de la Facultad de Ingeniería Química que, en el marco de su Programa de Promoción de la Cultura Científica y con el soporte académico de su Departamento de Matemática de la UNL, promueve la construcción de un espacio inclusivo donde puedan encontrase ciencia y sociedad.


Galería de Memotions
http://www.flickr.com/photos/memotions/
¿De qué dimensiones hablamos?


National Council of Teachers of Mathematics 
http://illuminations.nctm.org
Sitio en inglés con recursos para enseñar Matemática. Hay lecciones, aplicaciones interactivas , historias exitosas y un boletín mensual, Bright Ideas, al que uno se puede suscribir.


INTEGRAR. Conocimiento participativo
http://integrar.bue.edu.ar/
Plataforma digital creada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que invita a toda la comunidad a participar en la construcción de recursos educativos. El intercambio de material pedagógico apunta a enriquecer las experiencias y el trabajo áulico de docentes y alumnos. También queda disponible, en línea, para todos aquellos que quieran aprender. La propuesta abarca todas las áreas y niveles educativos.


Nutrición2 de la Fundación Danone. Para hacer matemática integrando temas
http://www.nutricionalcuadrado.com.ar/sobreelprograma.asp#
(Nutrición)² es un programa integral que busca desarrollar hábitos saludables en la población toda, desde un abordaje que se multiplica al reunir además de la buena alimentación, a la hidratación, la actividad física y las buenas costumbres.
En la sección “Formadores” hay distintos recursos didácticos para el docente que se pueden descargar (están en formato pdf). También hay cuadernillos (para alumnos y docentes) con material de lectura y kits. Estos últimos consisten en un material lúdico-pedagógico que puede ser utilizado de manera autónoma por docentes, líderes comunitarios, referentes sociales en su gestión de grupos de niños. Incluyen una síntesis formativa, juegos de sensibilización y afiches del óvalo nutricional, entre otros. Hay que registrarse y completar un formulario para obtener el kit de manera gratuita en el domicilio.


Acertijos.net
http://www.acertijos.net/
Aquí encontrarán una entretenida colección de acertijos, matemáticas recreativas, juegos, y curiosidades. La finalidad de esta web es entretener la mente ociosa y aprender jugando, donde grandes y pequeños puedan practicar su ingenio y su capacidad de razonamiento.


Programa “PIEZAS”
http://pecesjocdetangr.sourceforge.net/inicies.htm; http://peces.softonic.com/
Un completísimo juego de tangram con cientos de figuras para resolver y distintos niveles de dificultad, desarrollado por Innocent De Marchi.
PIEZAS (también aparece como Peces que significa piezas en catalán) dispone de cuatro niveles distintos, para niños y adultos, y varias modalidades distintas con una enorme cantidad de dibujos.
Como novedoso, este programa ofrece la posibilidad de crear figuras propias e incluso organizar un concurso con miles de dibujos para ver quién se desenvuelve mejor con el Tangram.


¡Resuélvelo! Retos matemáticos para la familia
http://figurethis.org/espanol.htm
Proyecto del National Council of Teachers of Mathematics en conjunto con otras instituciones que tiene por objeto “ayudar a las familias a disfrutar de las matemáticas fuera de la escuela a través de una serie de desafíos divertidos, atractivos y de alta calidad”, por ejemplo: ¿cuán rápido late tu corazón?; ¿la gente con manos más grandes tienen ángulos más grandes entre sus dedos?; ¿cuál de estas galletas de chocolate te comerías?, entre otros.
Cada reto se caracteriza por:

  • Una descripción de los principales conceptos matemáticos involucrados
  • Una nota acerca de dónde se utiliza esa matemática en el mundo real
  • Una pista para empezar
  • Soluciones completas
  • Una sección “Experimento”
  • Otros problemas relacionados con las respuestas
  • Preguntas para pensar
  • Datos curiosos relacionados con las matemáticas
  • Recursos para seguir estudiando.

Todos los desafíos o retos pueden descargarse y/o imprimirse, de a uno o en su conjunto, en blanco y negro o color. También hay folletos para padres con orientaciones específicas relacionadas con consultas a los docentes, literatura, etc.


Colección de Juegos del Club Mensa
http://www.mensa.es/juegosmensa/
Esta colección reúne juegos de ingenio y problemas de matemática recreativa publicados en diversas revistas de Mensa que es la asociación internacional para personas con un elevado cociente intelectual.
Se presentan Juegos y problemas, Tests de CI, Páginas web de contenido semejante y el Boletín de matemática recreativa y lingüística (¡Carrollia 100!).
No es posible asegurar que todos los problemas sean originales pero sí lo son las respuestas.


Epsilones
http://www.epsilones.com/paginas/a-mapa.html
Interesante página web de Alberto Rodríguez Santos, quien se propone “explorar las matemáticas menos en sus aspectos técnicos y más en su relación con todo lo demás”.
Todos los números de la revista “Epsilones” se coleccionan en la sección Hemeroteca. Para moverse por el sitio pueden ser útiles dos índices, uno temático, llamado Bestiario, y otro de secciones a modo de mapa. Hay figuras imposibles, ilusiones ópticas, citas y ¡muchas secciones más!


El humor es un valioso recurso para explorar y aprovechar en las clases de Matemática. A continuación les dejamos dos artículos interesantes que apelan al humor en Matemática:

¿Chistes para contar? Utilización del humor en el aula de matemáticas
http://gpdmatematica.org.ar/wp-content/uploads/2015/09/chistes_para_contar_flores.pdf
De Pablo Flores Martínez. Una comunicación que trata de justificar el interés didáctico que tiene el humor gráfico para la enseñanza de las matemáticas. Se propone un esquema defeb2012c actuación y se describen las actividades realizadas con alumnos de Ed. Secundaria.

Matechistes de fracciones
http://gpdmatematica.org.ar/wp-content/uploads/2015/09/matechistes.pdf
De Liliana Elena Dri y Pablo Flores, publicado en Unión (Revista Iberoamericana de Educación Matemática), diciembre 2008, número 16, páginas 197 – 214. ISSN: 1815-0640.
Sección de Juegos Matemáticos del Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas de la RSME (Real Sociedad Matemática Española) dirigido por el Grupo Alquerque.
http://divulgamat2.ehu.es/


Láminas de Lolita Brain
https://issuu.com/espegesteira/docs/l_minas_de_lolita_brain
Láminas coleccionables del suplemento Aula del Diario El Mundo, España. Están agrupadas por temas y se pueden descargar e imprimir.
En 2004 las láminas de matemáticas, creadas por Lolita Brain obtuvieron el primer Premio Nacional de Divulgación Científica en el V Certamen nacional de Física + Matemáticas que organizan las Reales Sociedades Españolas de Matemáticas y Física. El jurado destacó “la originalidad y el contenido riguroso” de estas láminas.


Más y más fotos para ver la matemática en nuestro entorno, agrupadas por temas y con sugerencias bibliográficas y de páginas de Internet para ampliar la mirada de los docentes.
http://ntic.educacion.es/


INTA Bariloche: Interesante material sobre el cálculo de las áreas afectadas por la caída de cenizas
http://gpdmatematica.org.ar/wp-content/uploads/2015/09/areasafectadas.pdf
¡Una buena idea sería comparar los resultados de los artículos presentados sobre el tema en esta misma página para analizar criterios de estimación y errores!


Problem Pictures
http://www.problempictures.co.uk/
Lleva a la vida a la matemática a través de fotografías. Asombrosas fotos se combinan con preguntas originales y problemas que desafían a estudiantes de todos los niveles.
¡¡¡Hay muchas imágenes para matematizar!!! Y también ejemplos que se pueden bajar directamente.


Puzzles NIKOLI
http://www.nikoli.co.jp/en/puzzles
¡A mover la croqueta! Usted puede resolver estos puzzles sin saber japonés y solo con muy poco inglés. ¡Pruébelos! ¡Están las soluciones!


Chimentos numéricos
http://www.numbergossip.com/
¿Oyó hablar de números “odiosos”, “vampiros”, “extraños” o “intocables”? ¡Consulte la página de chimentos numéricos (puede traducirla al castellano) para que sus alumnos aprendan cuán “cool” pueden ser los números y profundizar su conocimiento acerca de ellos!


Razones y proporciones
www.puzzlemuseum.com
En este sitio podrán ver el Museo del Puzzle, una basta colección de puzzles mecánicos que datan del Siglo IV AC hasta nuestros días. ¡¡¡Muchas ideas para aprovechar!!!


Sol LeWitt
http://www.barbarakrakowgallery.com/contentmgr/showdetails.php/id/339
Sol LeWitt nació en 1928 en Hartford y falleció en abril de 2007 en Nueva York.
Artista ligado a varios movimientos incluyendo arte conceptual y minimalista. La pintura, el dibujo, y las estructuras bajo la forma de torres, pirámides, formas geométricas, y progresiones. Utiliza frecuentemente estructuras abiertas y modulares originarias del cubo. Más información en: es.wikipedia.org/wiki/Sol_LeWitt


Guess your number game
http://www.quizyourprofile.com/guessyournumber.swf
Acertijo numérico.


Problemas para usar Cabri online
www.oma.org.ar/omanet/educabri/index.htm


Problemas variados para distintos ciclos
www.oma.org.ar/mateclubes


Free Online Graph Paper
http://incompetech.com/graphpaper/
Para bajar distintas clases de papel para trabajar en geometría.


Geoplano virtual
Página con un geoplano virtual para manipular. Se puede descargar para no tener que jugar conectado (online).
Link al Geoplano


¡TANGRAM en un montón de versiones!
http://www.juegotangram.com.ar/
Está por ejemplo el “Stomachion”. Se puede descargar para no tener que jugar conectado (online).


Recursos gratuitos para imprimir
http://neoparaiso.com/imprimir/
Una amplia variedad de recursos, no sólo del área de Matemática que se pueden imprimir. Hay una sección de Juegos de Matemática con las instrucciones correspondientes para utilizar cada material.


Modelos de papel de poliedros
http://www.korthalsaltes.com/es/index.html
Sitio con cientos de modelos de cuerpos para armar. Se pueden descargar e imprimir clickeando en las fotos o en el enlace “Página de descarga” que aparece al final del sitio. En la sección “Corte, doble y pegue” hay algunos consejos prácticos para la construcción de los cuerpos.


Programa “REGLA Y COMPÁS”
www.tintafresca.com.ar
Este es el link de una página de la cual se puede descargar un programa (cuya descripción va más abajo) que se llama REGLA Y COMPAS que parece muy lindo y sencillo de manejar.
CaR Regla y Compás es una aplicación ideal para el ámbito escolar con la que los alumnos pueden desarrollar los conocimientos sobre geometría aprendidos en clase.
Posee multitud de herramientas de dibujo diferentes: segmentos, recta, semirrecta, círculo, compás, recta paralela, recta perpendicular, polígono…
Con él podrás realizar toda clase de formas y figuras geométricas, desde unas simples líneas perpendiculares hasta las construcciones más complicadas, como proyecciones de objetos, representación de funciones numéricas, etc.
El programa también permite conocer los valores numéricos de las figuras dibujadas, la posición en el plano, la dimensión del área ocupada, las longitudes de los segmentos y líneas…
Sin duda, la característica más interesante del programa es la posibilidad de elaborar atractivas figuras geométricas animadas. Por otro lado, también es posible repasar paso a paso las construcciones realizadas.

Puede dejarnos aquí su comentario