Recursos / Actividades

Matemática para tocar
https://imaginary.github.io/applauncher2/#
16 aplicaciones interactivas para el público general que comunican la belleza y creatividad de la matemática a partir de la exploración de algunas estructuras matemáticas relacionadas con las simetrías, los fractales, los sólidos en el espacio, entre otros.


Boletín de novedades educativas de la Fundación Luminis
https://www.fundacionluminis.org.ar.
Fundación Luminis tiene como  líneas de acción la formación docente inicial, la profesionalización docente continua, la formación de formadores, el mejoramiento de la gestión del sistema en su conjunto y la investigación y generación de conocimiento.


EMR45Mathematics in Context
http://www.fisme.science.uu.nl/publicaties/subsets/mic/
En este repositorio del Instituto Freudenthal se pueden encontrar y ¡¡descargar!! los cuadernillos en inglés y español de esta colección del Freudenthal Institute de la Universidad de Utrecht (Holanda) en conjunto con la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) de la Editorial Encyclopedia Britannica. Están disponibles las versiones para el docente y para el estudiante. ¡¡Imperdibles!!

Sitio público de CabriExpress
https://cabricloud.com/cabriexpress/
Este sitio está dotado de una calculadora científica y además se pueden construir figuras en 2D y cuerpos en 3D, girando el plano con el botón de derecho del mouse.


primasEl proyecto europeo PRIMAS
http://www.compass-project.eu

PRIMAS es un proyecto internacional incluido en el VII Programa Marco de la Unión Europea. Catorce universidades de doce países están trabajando de forma conjunta para seguir promoviendo la aplicación y el uso del aprendizaje por investigación en matemáticas y ciencias. PRIMAS proporciona materiales para su utilización directa en el aula y para la formación continua del profesorado. También organizan actividades de formación continua y dan apoyo a las redes de profesionales en cada uno de los países participantes. Además, con el objetivo de crear un entorno propicio para el aprendizaje por investigación, PRIMAS trabaja con otros agentes involucrados: familias, legisladores y órganos de dirección escolar.

Por ejemplo, se pueden descargar los Módulos de formación continua para el aprendizaje colaborativo por investigación (en español). Autor: Universidad de Nottingham. El objetivo de los mismos es analizar los retos pedagógicos que surgen cuando se plantean en clase actividades no rutinarias de resolución de problemas de tipo investigativo. Dirigidos a los docentes pero con muchas ideas para  trabajar en las aulas, aportan actividades, applets y videos para aprender a trabajar problemas no rutinarios.

Módulo de formación continua 1: Investigación dirigida por el alumno.
Módulo de formación continua 2: Abordar problemas no estructurados
Módulo de formación continua 3: Adquisición de conceptos mediante el aprendizaje por investigación
Módulo de formación continua 4: Hacer preguntas que fomenten el razonamiento
Módulo de formación continua 5: Los estudiantes trabajan en colaboración
Módulo de formación continua 6: Construir sobre la base de lo que los alumnos ya saben
Módulo de formación continua 7: Autoevaluación y evaluación de los compañeros

Disponibles en: https://primas-project.eu/modules/modules-espanol/

¡¡Y muchos más!!


Los acertijos y problemas clásicos de Henry Dudeney
http://amusementsinmathematics.com/category.htm
Matemático inglés (1857-1930) autor de famosos juegos y puzzles.
(El libro de H. Dudeney: Los acertijos de Canterbury está traducido del inglés y publicado por Biblioteca Desafíos Matemáticos. RBA Coleccionables, S. A. 2007, España.)


Links a diferentes recursos
Sitios que contienen recursos para diseñar clases de matemática, evaluaciones y unidades (en inglés):

Mathematics Assessment Project:                 http://map.mathshell.org/materials/index.php
Proyecto de evaluación de matemática. Herramientas para la evaluación formativa y sumativa que dan cuenta del conocimiento matemático y el razonamiento de los estudiantes, a través de problemas no rutinarios. ¡Muy interesante!

NRICH enriching mathematics:  http://nrich.maths.org/
El proyecto Nrich tiene como objetivo enriquecer las experiencias matemáticas de todos los alumnos, a través de tareas matemáticas en la práctica diaria del aula. ¡Muy interesante! (admite traductor)

Engage NY: http://www.engageny.org/mathematics
Departamento de Educación de Nueva York presenta, además del diseño curricular de matemática del estado, materiales (documentos y videos) para docentes y padres.

Connected Mathematics Project: http://connectedmath.msu.edu/
Proyecto de matemáticas conectadas de la Universidad de Michigan, financiado por la  National Science Foundation  para desarrollar un currículo completo de matemáticas de la escuela intermedia,  para estudiantes y maestros. ¡Muy interesante!

The Geometer’s Sketchpad: http://www.dynamicgeometry.com/
Es un software de visualización matemática para el  trabajo con geometría dinámica.

Freudenthal Institute: http://www.fisme.science.uu.nl/publicaties/subsets/en/
El repositorio contiene una selección de recursos de aprendizaje desarrollados por el Instituto Freudenthal.


Science and Art: http://www.csun.edu/~lmp99402/index.html
Este sitio explora la conexión entre ciencia y arte, tanto a través de ideas, conceptos y materiales.


3D Vinci
http://www.3dvinci.net/ccp0-display/splash.html
Diseño en 3D es una gran herramienta de motivación y de instrucción. Ejerce ambas habilidades del cerebro izquierdo y derecho del cerebro, y hace un llamamiento a los estudiantes de todos los niveles. Los libros ModelMetricks contienen los proyectos basados en la aplicación gratuita Google SketchUp, para mostrar cómo modelar cualquier cosa en 3D.
Escaneos cerebrales muestran que una fórmula matemática que hilvana complejos números y letras puede evocar el mismo sentido de belleza que obras de arte y música de de los más grandes compositores.


Archimy
http://www.archimy.com
Sitio que ofrece un servicio para la elaboración de las gráficas de todo tipo de funciones. Con Archimy, tendrá que dibujar la gráfica de cualquier función y forma, sólo tiene que utilizar su imaginación. El programa debe ser descargado y es gratis.


Arcademic Skill Builder
http://www.arcademicskillbuilders.com
Estos juegos en matemáticas educativas basadas en la investigación y alineados con las normas y el lenguaje de los juegos de artes buscan involucrar, motivar y ayudar a enseñar a los estudiantes.


Calc3D
http://www.calc3d.com/sindex.html
Este sitio tiene gráficos matemáticos interactivos y software de gráficos para geometría y estadística.


IXL (para los más pequeños)
www.ixl.com/math/kindergarden
Muchas actividades simples correspondientes al nivel inicial, con indicaciones para las respuestas incorrectas. Es necesario que el docente analice las actividades porque la traducción automática de las actividades del original en inglés a veces no es suficientemente adecuada.


Programa «Formulator-Tarsia», editor gratuito del Laboratorio Hermitech
http://www.mmlsoft.com/index.php/products/tarsia
formulator_tersia5Diseñado para profesores de matemáticas para crear rompecabezas o dominós. Herramienta útil y poderosa para crear gran variedad de rompecabezas, dominós y cartas. Con plantillas ya diseñadas. Incluye un editor deformulator_tersia2 ecuaciones para escribir expresiones matemáticas y la posibilidad de escribir texto, entre otras posibilidades para modificar el tamaño y la cantidad de piezas. Se pueden imprimir tanto las piezas como la solución del rompecabezas, dominó o memoria. Se puede descargar.


Estadísticas mundiales
http://www.worldometers.info/es/
Al instante, las cifras mundiales vinculadas a población, gobierno, economía, sociedad y medios, medio ambiente, comida, agua, etc.


Fotos
https://www.dropbox.com/sh/gc4ojb892vy1oht/9EDwyWap0z
Si desea trabajar con sus alumnos la proporcionalidad o los movimientos a través de imágenes muy desafiantes.


Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales
http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.html
Es un sitio con una muy buena colección de aplicaciones que pueden ser usados como recursos para la enseñanza de las matemáticas, en todos los grados de la educación básica. Es de acceso libre. Requiere Java para su uso.


National Council of Teachers of Mathematics 
http://illuminations.nctm.org
Sitio en inglés con recursos para enseñar Matemática. Hay lecciones, aplicaciones interactivas , historias exitosas y un boletín mensual, Bright Ideas, al que uno se puede suscribir. Admite traducción al español. Requiere ser miembro con un costo para acceder a las actividades.


INTEGRAR. Conocimiento participativo
http://integrar.bue.edu.ar/integrar/recursos/
Material para todos los niveles organizados por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Se presentan además las 11 propuestas ganadoras de las “Menciones PIED a la Innovación Pedagógica 2018”.


Acertijos.net
http://www.acertijos.net/
Aquí encontrarán una entretenida colección de acertijos, matemáticas recreativas, juegos, y curiosidades. La finalidad de esta web es entretener la mente ociosa y aprender jugando, donde grandes y pequeños puedan practicar su ingenio y su capacidad de razonamiento. ¡Interesante! Además, hay propuestas para practicar diferentes contenidos de los niveles inicial y primario.


Programa “PIEZAS”
http://pecesjocdetangr.sourceforge.net/inicies.htm; http://peces.softonic.com/
Un completísimo juego de tangram con cientos de figuras para resolver y distintos niveles de dificultad, desarrollado por Innocent De Marchi.
PIEZAS (también aparece como Peces que significa piezas en catalán) dispone de cuatro niveles distintos, para niños y adultos, y varias modalidades distintas con una enorme cantidad de dibujos. Es necesario descargar el programa.
Como novedoso, este programa ofrece la posibilidad de crear figuras propias e incluso organizar un concurso con miles de dibujos para ver quién se desenvuelve mejor con el Tangram.


¡Resuélvelo! Retos matemáticos para la familia
http://figurethis.org/espanol.htm
Proyecto del National Council of Teachers of Mathematics en conjunto con otras instituciones que tiene por objeto “ayudar a las familias a disfrutar de las matemáticas fuera de la escuela a través de una serie de desafíos divertidos, atractivos y de alta calidad”, por ejemplo: ¿cuán rápido late tu corazón?; ¿la gente con manos más grandes tienen ángulos más grandes entre sus dedos?; ¿cuál de estas galletas de chocolate te comerías?, entre otros.
Cada reto se caracteriza por:

    • Una descripción de los principales conceptos matemáticos involucrados
    • Una nota acerca de dónde se utiliza esa matemática en el mundo real
    • Una pista para empezar
    • Soluciones completas
    • Una sección “Experimento”
    • Otros problemas relacionados con las respuestas
    • Preguntas para pensar
    • Datos curiosos relacionados con las matemáticas
  • Recursos para seguir estudiando.

Todos los desafíos o retos pueden descargarse y/o imprimirse, de a uno o en su conjunto, en blanco y negro o color. También hay folletos para padres con orientaciones específicas relacionadas con consultas a los docentes, literatura, etc. Admite traducción al español. Interesantes retos y se adjuntan sus soluciones.


Colección de Juegos del Club Mensa
https://www.mensa.es/juegosmensa/index.html
Esta colección reúne juegos de ingenio y problemas de matemática recreativa publicados en diversas revistas de Mensa que es la asociación internacional para personas con un elevado cociente intelectual.
Se presentan Juegos y problemas, Tests de CI, Páginas web de contenido semejante y el Boletín de matemática recreativa y lingüística (¡Carrollia 100!).
No es posible asegurar que todos los problemas sean originales pero sí lo son las respuestas.


Epsilones
http://www.epsilones.com/paginas/a-mapa.html
Interesante página web de Alberto Rodríguez Santos, quien se propone “explorar las matemáticas menos en sus aspectos técnicos y más en su relación con todo lo demás”.
Todos los números de la revista “Epsilones” se coleccionan en la sección Hemeroteca. Para moverse por el sitio pueden ser útiles dos índices, uno temático, llamado Bestiario, y otro de secciones a modo de mapa. Hay figuras imposibles, ilusiones ópticas, citas y ¡muchas secciones más!


Láminas de Lolita Brain
https://www.matesymas.es/category/c491-prensa-ymatematicas/c49-laminas-aula-de-el-mundo/page/4/
Láminas coleccionables del suplemento Aula del Diario El Mundo, España. Están agrupadas por temas y en este sitio se pueden descargar e imprimir algunas de ellas.
En 2004 las láminas de matemáticas, creadas por Lolita Brain obtuvieron el primer Premio Nacional de Divulgación Científica en el V Certamen nacional de Física + Matemáticas que organizan las Reales Sociedades Españolas de Matemáticas y Física. El jurado destacó “la originalidad y el contenido riguroso” de estas láminas.


Problem Pictures
http://www.problempictures.co.uk/
Lleva a la vida a la matemática a través de fotografías. Asombrosas fotos se combinan con preguntas originales y problemas que desafían a estudiantes de todos los niveles.
¡¡¡Hay muchas imágenes para matematizar!!! Y también ejemplos que se pueden bajar directamente. Admite traducción al español.


Puzzles NIKOLI
http://www.nikoli.co.jp/en/puzzles
¡A mover la croqueta! Usted puede resolver estos puzzles sin saber japonés y solo con muy poco inglés. ¡Pruébelos! ¡Están las soluciones! Admite traducción al español.


Chimentos numéricos
https://numbergossip.com/
¿Oyó hablar de números “odiosos”, “vampiros”, “extraños” o “intocables”? ¡Consulte la página de chimentos numéricos (puede traducirla al castellano) para que sus alumnos aprendan cuán “cool” pueden ser los números y profundizar su conocimiento acerca de ellos!


The puzzle museum (el museo del puzzle)
www.puzzlemuseum.com
En este sitio podrán ver el Museo del Puzzle, una basta colección de puzzles mecánicos que datan del Siglo IV AC hasta nuestros días. ¡¡¡Muchas ideas para aprovechar!!! Admite traducción al español.


Problemas para usar Cabri online
www.oma.org.ar/omanet/educabri/index.htm
Es un curso interactivo con el programa Cabri. Muy sencillo de utilizar. Gratuito.


Problemas variados para distintos ciclos
www.oma.org.ar/mateclubes
Problemas correspondientes a los Mateclubes, competencia anual por equipos (clubes) de tres integrantes, organizada por la Olimpiada Matemática Argentina. El objetivo de los Mateclubes es alentar la resolución de problemas a través del trabajo en equipo.


Free Online Graph Paper
http://incompetech.com/graphpaper/
Para bajar distintas clases de papel para trabajar en geometría y otras áreas (escritura, música, etc.). Admite traducción al español.


¡TANGRAM en un montón de versiones!
http://www.juegotangram.com.ar/
Está por ejemplo el «Stomachion». Se puede descargar para no tener que jugar conectado (online). Presenta cómo armar el Tangram clásico (y otras variantes) con múltiples actividades para abordar variados temas (polígonos, relación perímetro- área, etc.).


Recursos gratuitos para imprimir
http://neoparaiso.com/imprimir/
Una amplia variedad de recursos, no sólo del área de Matemática que se pueden imprimir. Hay una sección de Juegos de Matemática con las instrucciones correspondientes para utilizar cada material. Variedad de actividades para practicar y sugerencias para hacer durante el aislamiento.


Modelos de papel de poliedros
http://www.korthalsaltes.com/es/index.html
Sitio con cientos de modelos de cuerpos para armar. Se pueden descargar e imprimir clickeando en las fotos o en el enlace «Página de descarga» que aparece al final del sitio. En la sección «Corte, doble y pegue» hay algunos consejos prácticos para la construcción de los cuerpos.


Programa «REGLA Y COMPÁS»
http://matematicas.uis.edu.co/~marsan/geometria/RyC/home.htm
https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__84edcf9b-7a07-11e1-800b-ed15e3c494af/index.html
CaR Regla y Compás es una aplicación ideal para el ámbito escolar con la que los alumnos pueden desarrollar los conocimientos sobre geometría aprendidos en clase.
Posee multitud de herramientas de dibujo diferentes: segmentos, recta, semirrecta, círculo, compás, recta paralela, recta perpendicular, polígono…
Con él podrás realizar toda clase de formas y figuras geométricas, desde unas simples líneas perpendiculares hasta las construcciones más complicadas, como proyecciones de objetos, representación de funciones numéricas, etc.
El programa también permite conocer los valores numéricos de las figuras dibujadas, la posición en el plano, la dimensión del área ocupada, las longitudes de los segmentos y líneas…
Sin duda, la característica más interesante del programa es la posibilidad de elaborar atractivas figuras geométricas animadas. Por otro lado, también es posible repasar paso a paso las construcciones realizadas.

Puede dejarnos aquí su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.