REVISTAS / BLOGS / LIBROS

logopisa25Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de Matemáticas
http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/matematicas/aritmetica.htm
En esta web (española) se presenta una recopilación de 84 problemas (estímulos) del proyecto PISA para la evaluación matemática que están liberados para su difusión y conocimiento público.
En el planteamiento de los estímulos del Proyecto PISA, se priorizan las aplicaciones de las matemáticas al mundo real y cada estímulo puede tener relación con varios temas del currículo de la ESO, por lo que este tipo de recursos didácticos son muy apropiados para establecer conexiones entre diversas ramas de las matemáticas. La clasificación adoptada es la siguiente:

  • Aritmética y Álgebra
  • Geometría
  • Funciones y gráficas
  • Estadística descriptiva
  • Combinatoria y probabilidad

Los reyes de la pasarela, modelos matemáticos en las cienciasmodelos matematicos
http://www.fundacionazara.org.ar/img/libros/modelos-matematicos.pdf
Mónica de Torres Curth
1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación de Historia Natural Félix de Azara, 2015. Un texto esclarecedor sobre el tema para los alumnos de profesorados de matemática y ciencias.


didactDidactmatic Primaria
http://www.didactmaticprimaria.com/
Blog de Juan García Moreno acerca de la investigación y el desarrollo de contenidos educativos digitales multimedia para la enseñanza – aprendizaje de la Matemática. Las aplicaciones TIC que se ofrecen, responden a gran variedad de contenidos del currículum del nivel primario y se presentan en  entornos simples y atractivos, sin distractores. Además se ofrecen artículos con los fundamentos teóricos de las propuestas y sugerencias de otros recursos. ¡Un blog muy útil y completo!


El viaje de Ofantito
http://www.minigranada.com/2015/el-viaje-de-ofantito-la-nueva-aventura-infantil-de-esdrujula-ediciones/
Hans Freudenthal y Matías Freudenthal, 2015, Ed. Esdrújula. España
¿Te imaginas un cuento contado solo hasta la mitad? La historia del libro es preciosa. Hans Freudenthal de origen judío, con la ocupación alemana en Holanda, perdió su trabajo. Este cuento lo escribía durante el día y cada noche se lo contaba a sus hijos, pero por las dificultades políticas nunca terminó de contárselos. Medio siglo después, su hijo Matías (al día de hoy geólogo investigador de la Universidad de Granada) lo ha terminado.


1-af6630b5c2

Rutas hacia el álgebra- raíces del álgebra
http://www.academia.edu/10938614/Ra%C3%ADces_del_%C3%A1lgebra_Rutas_hacia_el_%C3%A1lgebra
De la autoría de John Mason, Alan Graham, David Pimm y Norman Gowar. Los autores se han centrado en describir e ilustrar, en forma muy completa y sugestiva, los aspectos metodológicos de su propuesta de trabajo para el aula, enfocando lo que podríamos llamar ‘el inicio del trabajo algebraico escolar’. El enfoque de enseñanza presentado emerge de una concepción específica de la naturaleza del conocimiento matemático y, consecuentemente, del proceso de su construcción.


00. PORTADA Y CONTRA IARevista Infancia y Aprendizaje
http://www.fia.es/revistas/infanciayaprendizaje/home
Los artículos de la sección “Prospectivas” son de acceso gratuito y están disponibles en la web de la Fundación Infancia y Aprendizaje (www.fia.es). Los trabajos son publicados en versión original y traducidos al castellano.


Alicia iturbe: La enseñanza del cálculo aritmético en la escuela de hoy ¿Para qué?
http://www.gaem.com.ar/upload/documentos/_LIBROCONISBN.pdf
Capítulo IV del libro: En el aula: orientaciones teóricas y didácticas para la escuela primaria / Susana Abdala … [et.al.]. – 1a ed. – General Roca: Fondo Editorial Básico, 2009. A. Iturbe pone en discusión el objetivo de la enseñanza de los algoritmos escritos convencionales en la actualidad, encuadrando la misma en la relevancia que han tomado otras formas de calcular (estimación, cálculo mental, uso de la calculadora, etc.), con consideraciones didácticas claras y bien ejemplificadas.


“Matemática para divertirse”
http://www.scribd.com/doc/2442780/Gardner-Martin-Matematica-para-divertirse
Libro de Martin Gardner (1914- 2010). La primera edición de este libro data de 1986 y pertenece a la abundante obra de este gran creador y compilador norteamericano de postguerra. Colección de acertijos aritméticos, con dinero, de velocidad, geometría plana y sólida, de probabilidades y topológicos entre otros.


Blog: Instituto de Investigación para la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. http://unrn.edu.ar/blogs/sede-alto-valle/investigacion/instituto-de-investigacion-en-ensenanza-de-las-ciencias-naturales-y-la-matematica
Universidad de Río Negro. Dirección: Marta Anadón.


funesLogoASOCOLME: informa que el año pasado (2012) una Empresa Docente (Bogotá), publicó el libro “Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas” de Valero, Paola y Skovsmose, Ole (Eds.), el cual puede ser descargado desde el Repositorio de Documentos FUNES, alojado en la Universidad de los Andes. Gracias a Gilberto Obando Zapata, Presidente de ASOCOLME y Docente Universidad de Antioquia, por mantenernos informados. Se adjunta la lista de algunos capítulos del mismo con los links desde donde se pueden descargar:

  • Skovsmose, Ole (2012).
    Alfabetismo matemático y globalización.
    En Valero, Paola y Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 65-105). Bogotá: una empresa docente.
  • Skovsmose, Ole (2012).
    Escenarios de investigación.
    En Valero, Paola; Skovsmose, Ole(Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 109-130). Bogotá: una empresa docente.
  • Skovsmose, Ole (2012).
    Investigación, práctica, incertidumbre y responsabilidad.
    En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 269-297). Bogotá: una empresa docente.
  • Skovsmose, Ole (2012).
    Porvenir y política de los obstáculos de aprendizaje.
    En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 131-147). Bogotá: una empresa docente.
  • Skovsmose, Ole; Valero, Paola (2012).
    Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas.
    En Valero, Paola;Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 25-61). Bogotá: una empresa docente.
  • Valero, Paola (2012).
    Perspectivas sociopolíticas en la educación matemática.
    En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 195-216). Bogotá: una empresa docente.
  • Valero, Paola (2012).
    Posmodernismo como una actitud de crítica hacia la investigación dominante en educación matemática. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 173-192). Bogotá: una empresa docente.
  • Vithal, Renuka; Valero, Paola (2012).
    La investigación en educación matemática en situaciones de conflicto social y político.
    En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 217-268). Bogotá: una empresa docente.
  • Valero, Paola; Skovsmose, Ole (2012).
    Referencias.
    En Valero, Paola;Skovsmose, Ole(Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 327-370). Bogotá: una empresa docente.

Revista Educação Matemática Pesquis
revistas.pucsp.br/index.php/emp
Esta revista brasileña acaba de publicar su más reciente número (número 2, del volumen 14), que contiene valiosa información para docentes e investigadores. Es de acceso libre.


Un periódico para maestros y profesores
http://www.bouex.com/news/angelmiguez
Visita el periódico Enseñar Matemática en el Aula. Incluye la película La educación prohibida.


GAEM: Blog del Grupo Argentino de Educación Matemática
http://www.gaem.com.ar
Asociación de docentes e investigadores argentinos, residentes en el país o fuera de él, involucrados en la enseñanza de la matemática en cualquier nivel educativo. También podrán pertenecer a la Asociación docentes e investigadoes extranjeros que trabajen en nuestro país.


 logo_nrosNúmeros, Revista de Didáctica de las Matemáticas
www.sinewton.org/numeros/
Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, que edita la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.


Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
http://www.seiem.es/
Sitio de información variada.


mainlogo-funcasor2 FUNCASOR digital
http://www.funcasor.org/index.php/revistas/
FUNCASOR es la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y, aunque la revista da informaciones interesante para cualquier persona, es de especial para todas aquellas personas que, directa o indirectamente, están relacionadas con las personas sordas.


cabecera_unionRevista Digital UNIÓN de la FISEM
www.fisem.org/web/union/
Revista de edición trimestral. Se puede descargar el número completo o cada artículo por separado.


Revista Quehacer Educativo de la Federación Uruguaya del Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria
http://www.fumtep.edu.uy/index.php/quehacer-educativo/articulos-y-recursos-en-linea
En el buscador de la Sección Artículos y recursos en línea se pueden acceder a las versiones digitales (descargables) según los temas: Contexto Educativo, Didáctica, Educación Inicial, Educación Rural, Educación Especial, Formación Docente y Recomendados.


Segunda edición de la Revista digital del Instituto Nacional de Formación Docente: [1]Septiembre INFD.
http://red.infd.edu.ar/revista.php
En esta edición se abordan los siguientes temas:
* “Quiero que los docentes sientan que son parte de un Estado inclusivo”.
Entrevista al Ministro de Educación, Alberto Sileoni.
* Cuatro años para la formación docente: nuevos diseños curriculares.
Escribe Lic. Andrea Molinari.
* Mesa Redonda: ¿A qué llamamos calidad educativa?.
* Dossier: Enseñanza de la Matemática Investigaciones nacionales.
Patricia Sadovsky y Carmen Sessa.
* Contenidos para las nuevas formas de enseñar.
Entrevista a Cecilia Sagol, responsable de contenidos de Conectar Igualdad.
* Acompañamiento a los docentes noveles. Nueva función del sistema formador argentino.
* Escritura y divulgación científica. Los institutos y las universidades hacen ciencia.
* Mesa Federal La evaluación de los diseños curriculares.
* AKANA. La primera red social de la comunidad docente.
* Formación docente en el mundo. Visitas de Estudio a Bolivia y Colombia.
* La dimensión política de la educación.
Entrevista al historiador Javier Trímboli.


GRUPO ALQUERQUE
http://www.grupoalquerque.es/
Página del Grupo Alquerque de Sevilla donde se recomiendan artículos de revistas, exposiciones, un blog y otros recursos para el aula.


MEJORES DOCENTES
www.mejoresdocentes.com
Interesante página de Alejandro Federico Grahl, porteño, profesor en Matemática, Licenciado en Ciencias Aplicadas y Especialista en Tecnología Educativa.
Sus objetivos son:

  • Informar con noticias nacionales e internacionales acerca del quehacer educativo, en el sentido más amplio posible.
  • Reflejar toda acción solidaria que desde el ámbito educativo colabore con aquellas comunidades educativas más marginadas, con escaso o nulo acceso a las más elementales cuestiones que aseguren un normal proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Crear un ámbito participativo, en el que docentes –actuales y futuros- compartamos vivencias que nos hagan reflexionar sobre nuestra labor.
  • Alentar el uso de las TIC como la herramienta que inevitablemente es y será parte de nuestro trabajo.
  • Dar a conocer la oferta de perfeccionamiento disponible

leermat_fondo pequeñoLeer y Escribir el Mundo con Matemáticas
http://leeryescribirconmat.blogspot.com
Desde este link, se puede acceder a varias revistas en inglés y castellano. Puede servir para buscar material de lectura e investigación.


Academia de Ciencias. USA
Página web en inglés:  http://www.nasonline.org/
Tiene publicaciones en pdf y anuncios de libros y publicaciones interesantes para matemática y ciencias físicas, biología y química, por ejemplo:
Women’s Adventures in Science
¿Qué se sentiría construir el primer robot que interactúe con gente? ¿O estudiar los restos humanos en la búsqueda de evidencia criminal?”Women’s Adventures in Science” (“Aventuras de Mujeres en la Ciencia”) muestra historias de mujeres que abrieron camino en diferentes campos científicos desde la robótica a los estudios forenses. La serie está diseñada para inspirar a jóvenes – mujeres en particular – a cultivar su interés en la ciencia. La serie se completa con una web site interactiva: iwaswondering.org


Libros de matemática, física, biología y química
http://www.inet.edu.ar/programas
Publicados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para el nivel medio, con muy lindos problemas y explicaciones claras.


BPEME
http://www.bvsd.org/employees/IT/library/Pages/home.aspx
La página web del Boulder Partnership for Excellence in Mathematics Education (Asociación de Boulder para la Excelencia en la Educación de la Matemática) postea problemas, artículos e investigaciones muy interesantes sobre didáctica de la matemática.

PdfTraducción comentada por Adriana Rabino de la página de inicio de BPEME

 


logo1CORREO DEL MAESTRO
www.correodelmaestro.com
La revista CORREO DEL MAESTRO, publicada en México, es una publicación mensual independiente, cuya finalidad fundamental es abrir un espacio de difusión e intercambio de experiencias docentes y propuestas educativas entre los maestros de educacion básica. Asimismo CORREO DEL MARESTRO tiene el propósito de ofrecer lecturas y materiales que puedan servir de apoyo a su formación y a su labor diaria en el aula. El GPDM mantiene contacto permanente con esta revista pues publica en español textos de la corriente realista de didáctica de la matemática.


logoeducaLIBROS
www.educalibros.com.ar
Libreria Virtual especializada en educación y psicología.

Puede dejarnos aquí su comentario