Septiembre – octubre 2016

Congresos, jornadas, seminarios

cibemCongreso Iberoamericano de Educación Matemática. Como actividad previa al CIBEM que tendrá lugar en Madrid, del 10 al 14 de julio de 2017, la FISEM ha programado un ciclo de videoconferencias sobre distintos aspectos de la Educación Matemática generados a partir del desarrollo de investigaciones en Iberoamérica, que cuenta con la colaboración de la OEI. La primera videoconferencia tuvo lugar el lunes, 23 de mayo a las 22 horas (hora local de España), tuvo por título “Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal”, impartida por la Doctora Marcela Parraguez González, de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Puede escucharse en videoconferenciafisem_0
Para participar en las videoconferencias bastará con conectar con la dirección: http://oei.adobeconnect.com/fisem/
CIBEM en Facebook: https://www.facebook.com/viiicibem/
Se recuerda que está abierto el plazo de inscripción en el CIBEM así como el plazo para el envío de trabajos. www.cibem.org


Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de Marzo de 2017. Informes en la cuenta de correo electrónico del congreso: ontosemiotico@gmail.com


Congreso Venezolano de Educación Matemática a celebrarse en la ciudad de Barquisimeto del 15 al 18 de noviembre de 2016. Tendrá como temática central: La Labor docente: eje transformador de la sociedad. http://www.sochiem.cl/2016/02/ix-congreso-venezolano-de-educacion-matematica-2016/


XII Encuentro Internacional de Matemáticas. Del 25 al 28 de octubre de 2016 se realizará el EIMAT en en las  instalaciones de la Universidad del Atlántico, Barranquillas, Colombia. El envío de propuesta se extiende hasta el 30 de agosto. Para mayor información  http://eimat.co/eimat.html


pageHeaderTitleImage_es_ESII Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe (II CEMACYC) se realizará en Cali, Colombia, del 29 de octubre al 1 de noviembre del 2017. Para mayor información: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/index.php/ii_cemacyc/iicemacyc


Simposio de Matemáticas y Educación Matemática a realizarse en Bogotá, Colombia del 12 al 17 de febrero de 2017. Información en: http://investigacion.uan.edu.co/mem-2017

Otras informaciones

customLogoGuillermo Fernández Rajoy (gfrajoy@gmail.com) nos ha hecho llegar el siguiente enlace donde se pueden ver las conferencias plenarias y conversaciones que se llevaron a cabo en el 3er Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y el 3er Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática, celebrados en Tandil, del 6 al 9 de septiembre de este año. El enlace es: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/home/videos
Hasta ahora están disponibles:

  • Acto de apertura (martes 6-9-16)
  • Conferencia inaugural de la Dra. Esther Pillar Grossi (martes 6-9-16)
  • Conversaciones con Gérard Vergnaud (martes 6-9-16)
  • Conversaciones con Georges Louis Baron (miércoles 7-9-16)
  • Conversaciones con Esther Pillar Grossi (jueves 8-9-16)
  • Conferencia de la Dra. María Victoria Alzate (viernes 9-9-16)
  • Conferencia del Dr. Jean Marie Boilevin (viernes 9-9-16)
  • Conferencia de cierre del Dr. Gerard Vergnaud (viernes 9-9-16)

¡Muchísimas gracias, Guillermo!

Problemas para…
– primaria 

CUADRADOS DENTRO DE RECTÁNGULOS
Adriana Rabino y Ana Ma. Bressan
Para trabajar cuadrados de un número. Lo visual apoya lo aritmético.
Fuente: http://donsteward.blogspot.com.ar/search/label/add%2Fsubtract

– secundaria

the median five

TRIÁNGULOS DE NÚMEROS II
Adriana Rabino
Para seguir jugando con números y operaciones de suma y resta.
Fuente: Median (Don Steward) appeared in Mathematics in School (Mayo 1995), nrich.maths.org/content/id/5481/The%20Median%20Five.doc


¡MULTIPLICACIÓN LARGA!
Para hacer funcionar todas las herramientas matemáticas para dar con la solución de este problema de multiplicación.

Links…
a revistas / blogs / libros

logopisa25Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de Matemáticas
http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/matematicas/aritmetica.htm
En esta web (española) se presenta una recopilación de 84 problemas (estímulos) del proyecto PISA para la evaluación matemática que están liberados para su difusión y conocimiento público.
En el planteamiento de los estímulos del Proyecto PISA, se priorizan las aplicaciones de las matemáticas al mundo real y cada estímulo puede tener relación con varios temas del currículo de la ESO, por lo que este tipo de recursos didácticos son muy apropiados para establecer conexiones entre diversas ramas de las matemáticas. La clasificación adoptada es la siguiente:

  • Aritmética y Álgebra
  • Geometría
  • Funciones y gráficas
  • Estadística descriptiva
  • Combinatoria y probabilidad
a artículos / documentos / informes

bbc7 mitos derribados de los mejores sistemas educativos
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150206_educacion_pisa_mitos_am
Alejandra Martins BBC Mundo. 6 de febrero 2015.
Expertos de la OCDE analizan siete mitos desmentidos por las pruebas PISA que no permiten más excusas:
Mito 1. Los estudiantes de hogares más pobres tendrán peor rendimiento
Mito 2. Lo importante es cuánto se gasta en educación
Mito 3. Las clases con menos alumnos son mejores
Mito 4. Equidad vs. selección académica
Mito 5. El mundo digital requiere agregar materias nuevas
Mito 6. Para tener éxito hay que nacer con talento
Mito 7. La inmigración baja el nivel

Ideas para padres

apr_tempranoAprendizaje temprano. Las Matemáticas en casa: ayudando a sus niños de 0 a 5 años a aprender y disfrutar las matemáticas
Publicación del servicio público del Consejo de Matemáticas de California (California Mathematics Council) dirigida a padres con ideas sobre cómo ayudar a los niños pequeños a aprender matemática.

Puede dejarnos aquí su comentario