Septiembre – octubre 2017

Congresos, jornadas, seminarios

uai-logoX Jornada de Matemática. Universidad Abierta Interamericana, Capital Federal
Miércoles 27 de septiembre
– de 14 a 15:30 -> taller de criptografía (con inscripción previa)
– de 18:30 a 22 hs. -> jornada de Matemática con conferencias
http://noticias.uai.edu.ar/agenda/detalle/?id=4913&type=0&calendar=1


VIII Escuela en Didáctica de la Matemática – EDIMAT 2017. 
A desarrollarse los días 21, 22 Y 23 de septiembre de 2017 en la ciudad de Neuquén. Organizada por el Departamento de Matemática de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, en conjunto con el Centro de Estudios en Didácticas Específicas, de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín.
Más información: edimat2017.uncoma.edu.ar
Contacto: edimat2017@gmail.comedimat2017@faea.uncoma.edu.ar


ted entramar3era Conferencia Ted Entramar 2017. “Innovación con tecnologías en el aula”
“Proponemos buscar la tecnología como un camino de la mejora de la práctica docentes, comprometiendo los aprendizajes, el currículo y la pedagogía; planteando reflexión, participación, aportes y construcción colaborativa.” En nuestra 3º Conferencia TED Entramar sumamos a nuestras experiencias docentes, otros docentes y también testimonios de nuestros alumnos, mostrando cómo ellos aprenden con tecnologías en el aula. La conferencia central será presentada por la Dra. Mariana Maggio el 29 de septiembre.


pageHeaderTitleImage_es_ES

II Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe (II CEMACYC) se realizará en Cali, Colombia, del 29 de octubre al 1 de noviembre del 2017. Para mayor información: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/index.php/ii_cemacyc/iicemacyc


univ_surJornadas nacionales: “Experiencias educativas en el nivel primario e inicial de la enseñanza”
1 a 3 de noviembre de 2017. Organiza: Escuela Normal Superior. Universidad Nacional del Sur.
Estas jornadas se plantean como un espacio de encuentro entre docentes de nivel superior, investigadores, docentes de nivel inicial y primario y estudiantes de profesorados de nivel inicial y primario, con vistas al intercambio de experiencias educativas en esos niveles. https://www.facebook.com/Profesorados-Escuela-Normal-Superior-Bah%C3%ADa-Blanca-1037926319598178/


eruma_cuadroSegundo Encuentro Regional de la Unión Matemática Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Trelew, del 2 al 4 de noviembre de 2017.
Correo electrónico para consultas: erumachubut2017@gmail.com
Sitio web: http://www.eruma.unp.edu.ar/


logoUMAReunión de la Unión Matemática Argentina.
Facultad de Cs. Exactas y Naturales, UBA, Buenos Aires. Del 11 al 15 de diciembre de 2017.
Sitio web: http://uma2017.dm.uba.ar/

Problemas para…
– primaria

dptoBUSCANDO DEPARTAMENTO PARA COMPRAR
Adriana Z. Rabino

Buscar departamento para vivir no es tarea fácil. Descartando dos variables importantes (zona y precio) y concentrándonos en el edificio propiamente dicho, pueden surgir algunos problemitas a tener en cuenta…

 – secundaria

TEOREMA DE LA BANDERA BRITÁNICA
Ana Ma. Bressan

Este problema ha sido tomado del blog de Luis M. Iglesias donde se puede trabajar con una aplicación para comprobar la propiedad. Aquí se presenta completado con su demostración analítica.


LA IMPORTANCIA DE COMPRENDER QUÉ ES DEMOSTRAR EN MATEMÁTICA
Adriana Z. Rabino

Una interesante selección de problemas (con sus soluciones) para discutir con los alumnos las distintas formas de validación en Matemática. Un valioso material para trabajar también en la formación docente.

Publicaciones
– del GPDM
EMR45libro_nov_edMatemática realista en la educación secundaria. Proyectos con secuencias didácticas. 
Adriana Z. Rabino y Patricia Cuello

Colección Biblioteca Didáctica. Novedades Educativas.

“Este libro pone a consideración el esfuerzo de las autoras por acortar la distancia entre una teoría didáctica y la realidad escolar. Luego de 10 años de trabajo en el GPDM se han decidido a mostrar a otros colegas su experiencia en traducir los principios de la Educación Matemática Realista a las aulas de secundaria en forma de secuencias didácticas probadas en las mismas.
Cada capítulo es el diseño de una experiencia completa en aulas reales, analizada, mejorada y ajustada en varias ocasiones. Lo que motiva a las autoras es comunicar su propio trayecto de enseñanza, exitosa con sus alumnos, y mostrar a sus colegas  la posibilidad de llevar a la práctica los principios de la EMR cuando se los estudia y apropia con convicción”. Palabras extractadas del prólogo de Ana Ma. Bressan.

Links a revistas / blogs / libros

Revista Educación Matemática
http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/
Publicación mexicana clasificada como revista de competencia internacional por el sistema de clasificación de revistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica de México (CoNRICyT).


Claudi-logoClaudí Alsina
http://claudialsina.com/
Sitio del reconocido del reconocido profesor y divulgador catalán de matemática, autor de la reconocida frase “La Matemática rigurosa se hace con la mente, la Matemática hermosa se enseña con el corazón”. Su página ofrece las conferencias (en inglés, catalán y español), numerosas demostraciones visuales y otra información interesante.


blog neuroBlog: Neurociencia
https://jralonso.es/
Blog de José R. Alonso dedicado a la divulgación de temas vinculados a la neurociencia. Particularmente nos parece interesante el post “Neuroeducación divulgativa“, aclaratorio acerca de las posibilidades actuales de la neurociencia en la educación realizado por este neurobiólogo, catedrático de la Universidad de Salamanca y escritor: “la neuroeducación parte de una premisa arriesgada: que el avance de la investigación en neurociencias es ya lo suficientemente maduro para trasladarse al aula”.

Puede dejarnos aquí su comentario