Sobre el GPDM

CREACIÓNOBJETIVOSACTIVIDADES – INTEGRANTES
RESPONSABLES: ANA BRESSAN(PDF) – BETINA ZOLKOWER(PDF) – FERNANDA GALLEGO(PDF) – MARÍA EDITH COLLADO(PDF) – SILVIA PÉREZ(PDF)FLAVIA SANTAMARÍA
COLABORADOrES de la página: Adriana Rabinooscar bressan
CREACIÓN DEL GPDM

En diciembre de 1998 la Prof. Ana Ma. Bressan toma contacto en Buenos Aires con la Dra. Betina Zolkower, en aquel entonces Profesora Adjunta del Departamento de Educación Elemental del City College de Nueva York (NSF), especialista en didáctica de la matemática en la línea de la “Educación Matemática Realista” (EMR), basada en la ideas del matemático alemán Hans Freudenthal (1905-1990).

El punto de vista de Freudenthal acerca del aprendizaje y de la enseñanza se basa en la noción de “reinvención-guiada” – “un balance sutil entre la libertad de aprender y la fuerza de guiar” (China Lectures, 1991, p. 48). Su idea es que, más que trasmitir la matemática como un conocimiento acabado y hecho por otros, los docentes deberíamos guiar a los alumnos en la matematización de situaciones “realistas” que se les presenten para ser organizadas por medios matemáticos. “Realista” en su concepción, no implica aquello que existe necesariamente, sino más bien lo realizable, es decir, situaciones que los alumnos puedan imaginar, pensar y actuar por sí mismos.

En 1999, la Dra. Zolkower, invitada por la Prof. Bressan, viene a San Carlos de Bariloche a dar el curso: “Aportes en el camino hacia cerrar la brecha entre la matemática escolar y el sentido común: El enfoque realista de la escuela de Hans Freudenthal” y también da unas charlas en el Centro Regional Bariloche (UNC) para docentes y alumnos del Profesorado de Matemática y del Instituto de Formación Docente de esta ciudad. A partir de ese momento se genera una red de docentes interesados en profundizar esta línea didáctica y en difundirla.

En febrero de 2000 la Prof. Bressan y la Dra. Zolkower crean un grupo de estudio para trabajar el enfoque realista al que asisten por propia voluntad 25 docentes de instituciones privadas y públicas de San Carlos de Bariloche.

Nace así el Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática (GPDM) con la coordinación de la Dra. Betina Zolkower y la Prof. Ana Ma. Bressan, en el marco de la Fundación Grupo de Educación Bariloche (FGEB).

El GPDM es un grupo altamente heterogéneo, tanto desde el punto de vista del nivel de conocimiento de la matemática de los participantes (lo integran maestros de nivel inicial y de primaria, profesores con títulos terciarios y universitarios, y hasta un doctor en Física del Instituto Balseiro, y una licenciada en Pedagogía de la Matemática) como por el tipo de aula en la que trabajan y la cantidad de años de experiencia, en el aula o en la formación y en la capacitación docente que poseen.

Lo que convoca al grupo es el interés compartido por mejorar las prácticas de enseñanza de la matemática en el aula y enfrentar con herramientas más eficaces los problemas de aprendizaje que ahí surgen, tomando a la EMR como objeto de estudio. Vale aclarar que al presente no nos limitamos a este enfoque didáctico sino que analizamos otras líneas didácticas anglosajonas, hispanas y francesas que han llamado nuestra atención en tanto complementan esta propuesta.

OBJETIVOS DEL GPDM

A) Participar de seminarios de estudio acerca de los distintos enfoques didácticos actuales y en especial, el de la Educación Matemática Realista.

B) Estudiar problemas matemáticos, de naturaleza abierta y no rutinaria, para profundizar los saberes disciplinares, fomentando el intercambio de ideas, preguntas e inquietudes entre los docentes que enseñan matemática en niveles educativos y realidades diferentes.

C) Analizar, experimentar, observar y evaluar secuencias didácticas con el enfoque de la “matemática realista” implementadas en las aulas por los docentes del Grupo, con el objeto de investigar su incidencia en los procesos de aprendizaje matemático de los alumnos y en la práctica docente.

D) Diseñar secuencias didácticas que reflejen los principios teóricos de la didáctica realista y se adecuen a las pautas curriculares provinciales en vigencia, para su posterior difusión en la capacitación y centros de investigación.

E) Establecer una red con el Brooklyn College de N. Y. y centros de formación o capacitación interesados en didáctica de la matemática.

F) Difundir este enfoque de la didáctica y los trabajos del Grupo en Congresos y Jornadas de Educación Matemática.

G) Realizar cursos de capacitación a docentes interesados en conocer esta línea de trabajo.

ÚLTIMAS ACTIVIDADES DEL GPDM (2014 a 2016)

Las actividades de estos últimos años, comprenden:

JORNADAS

  • La corriente realista de didáctica de la matemática. Fray Luis Beltrán.  15 a 17 de mayo de 2014. Conferencia y talleres. Sede IFDC de F. Luis Beltrán. A cargo de Ma. Edith Collado, Ma. Fernanda Gallego, Ana Ma. Bressan y Silvia G. Pérez.
  • “Jornadas de educación matemática desde el enfoque de la educación matemática realista”. Escuelas Bertolt Brecht. 1 al 5 de febrero de 2016. Lima, Perú. A cargo de Ma. Fernanda Gallego, Ana Ma. Bressan y Silvia G. Pérez.

Cronograma de las Jornadas en las escuelas Bertolt Brecht:
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TALLERES

  • “El papel de la diagramación en problemas no rutinarios: su uso en la enseñanza actual de la matemática. Zolkower. 15 y 16 Agosto 2014. Sede Colegio Dante Alighieri. Bariloche.
  • La matemática en los juegos. Evelina Brinnitzer, Ma. Edith Collado, Gabriela Fernández Panizza, Ma. Fernanda Gallego, S. G. Pérez. En las Jornadas Pedagógicas del IFDC Bariloche.
  • “Desde el collar a la línea numérica para llegar al cálculo mental”. El collar numérico, propuesto por la EMR, es una herramienta para trabajar los números y las operaciones elementales en el intervalo a 100. Este modelo alienta estrategias secuenciales, propias del cálculo mental. La línea numérica abierta (LNA) potencia este trabajo en cualquier intervalo numérico, promoviendo así la flexibilidad en este tipo de cálculo. Coordina: Ma. Fernanda Gallego.
  • “Dos acercamientos diferentes al concepto de pendiente”. Si bien las dos propuestas son dadas en el marco geométrico (gráfico), se utilizan caminos diferentes. En el primer caso se comienza determinando las condiciones necesarias y suficientes para ubicar un punto en dos dimensiones (el plano) en una situación problemática contextualizada significativa. Se llega al concepto de pendiente definido como cociente entre desplazamientos vertical y horizontal. En el segundo caso, a partir de la semejanza de triángulos rectángulos se desprende fácilmente el concepto de pendiente como tangente de un ángulo. Estos dos caminos conducen a modelizar la función lineal y a un acercamiento al concepto de la función derivada. Coordinan: Adriana Rabino y Patricia Cuello. Colaboran Marcelo Ponce y Rubén Darío Evans, profesores del CEM 48 de El Bolsón.
  • “De un rompecabezas a las propiedades de las figuras”. Los rompecabezas, además de entretener, pueden ser explotados por los docentes desafiando a los alumnos para que visualicen formas, relaciones y propiedades geométricas, mejoren sus representaciones mentales; incrementen su vocabulario a través de descripciones correctas y desarrollen variadas formas de razonamiento acerca de las propiedades geométricas y métricas encerradas en ellos. Coordina: Ana Ma. Bressan.
  • “¿Siempre se puede aplicar la regla de tres?” Por lo general, ante situaciones problemáticas en las que se relacionan dos magnitudes, se tiende a pensar que éstas son proporcionales y muchas veces, erróneamente, se utiliza la regla de tres como “caballito de batalla”. Se proponen distintas situaciones en contexto en las que la proporcionalidad no existe y en consecuencia la regla de tres no es la herramienta adecuada. De esta manera se pretende, con contraejemplos significativos, facilitar el reconocimiento del comportamiento entre dos magnitudes. Coordinan: Adriana Rabino y Patricia Cuello.
  • “Porcentaje: modelos y estrategias de cálculo”. ¿Por qué un concepto tan presente en la vida cotidiana resulta tan difícil en la escuela? La EMR propone un trabajo simple y de fácil comprensión de este tema a través de modelos surgidos de contextos realistas. Coordina: Silvia G. Pérez.
  • “De la búsqueda de regularidades numéricas a las sucesiones”. A partir de la búsqueda de regularidades numéricas en tiras de números y configuraciones geométricas se muestra el proceso de “matematización progresiva” para llegar al concepto de sucesiones y la noción de límite de una sucesión. Se mostrarán actividades que van creciendo desde lo pre-formal a lo formal con sucesiones aritméticas y geométricas, hasta llegar a las expresiones algebraicas que las definen. Coordinan: Adriana Rabino y Patricia Cuello.

CURSOS

  • “Alfabetización matemática inicial. Una propuesta inclusiva de diagnóstico y apoyo a la enseñanza. 2º parte”. Continuación del 2013. Primer cuatrimestre. GPDM- IFDC Bariloche.
  • “Alfabetización matemática inicial. Una propuesta inclusiva de diagnóstico y apoyo a la enseñanza. 3º parte”. Abierto a docentes de primer grado. Segundo cuatrimestre. GPDM-IFDC Bariloche.
  • “¿Cómo diagnosticar e intervenir en la alfabetización numérica inicial de niños de 1° año de escolaridad primaria?” Docentes de primer grado y equipos técnicos y directivos. Febrero-Junio 2015. GPDM – IFDC Bariloche.
  • “La aritmética informal en los niños de nivel inicial”. Ma. Edith Collado. GPDM- IFDC Bariloche Sedes: El Bolsón en 2015 y Jacobacci en 2016.
  • “La enseñanza de la geometría escolar desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista”. Curso online para docentes de la Esc. Bertolt Brecht de Lima, Perú. Abril-Mayo 2015. A cargo de A. Ma. Bressan, Ma. F. Gallego y S. G. Pérez.

CONFERENCIAS Y CHARLAS

  • Lo que es y no es en la Educación Matemática Realista. Matbaires 2015, Festival Matemático de Buenos Aires, a cargo de Ana Ma. Bressan. 23 de marzo. Usina del Arte. CABA.
  • La educación matemática realista: lo que es y no es. Universidad de Ciencias y Humanidades, a cargo de Ana Ma. Bressan. 4 de febrero, 2016. Lima. Perú.

PUBLICACIONES

  • Libro: El juego en la enseñanza de la matemática. Evelina Brinnitzer, Ma. Edith Collado, Gabriela Fernández Panizza, Ma. Fernanda Gallego, S. Pérez. Ed. Novedades Educativas. 2015. Mención de Honor del Premio Isay Klasse.
  • Revista Educational Studies in Mathematics.
    Whole-Class Interaction as Teacher-Guided Thinking Aloud Together: Supporting the Development of a Generalized Mathematizing Other. (Artículo aprobado para su publicación luego de revisiones menores). B. Zolkower, S. Shreyar, S. G. Pérez.
  • Revista Novedades Educativas (Abril 2014, Nº 280. Año 26)
    Cadenas de cálculo. S. Pérez, B. Zolkower y A. Ma. Bressan.
    Enseñar y aprender matemáticas “sin penurias”. A. Rabino y P. Cuello.
    Una mirada integrada de las siete operaciones aritméticas. O. Bressan.
  • Revista Didáctica (Primaria). Ed. Camus. Montevideo. Uruguay.
    El rompecabezas hexagonal: ¿dónde está la Matemática? A. Ma. Bressan, A. Rabino  y B. Zolkower. (Año 1. Nº 4, 2014).
    La geometría del copo de nieve. Rocío V. Álvarez. Junio (Año 1. Junio 2015).

En edición:

  • Libro: Educación Matemática Realista. Propuestas de actividades para enseñanza secundaria. Patricia Cuello y Adriana Rabino. Ed. Novedades Educativas.
  • Capítulo: From the Bottom Up: Reinventing Realistic Mathematics Education in Southern Argentina, en el libro “Reflections from abroad on the Netherlands Didactic Tradition in Mathematics Education”. Betina Zolkower, Ana Ma. Bressan, Silvia Pérez y Ma. Fernanda Gallego. Publicación a salir en el ICME13- 2016.
  • Enseñar estadística a partir del contexto. Adriana Rabino, Marcelo Ponce y Rubén Darío Evans. Revista Novedades Educativas.
  • Números muy grandes y muñequitos muy pequeños… ¡unidos por la Matemática! Silvia G. Pérez. Revista Novedades Educativas.

ASESORAMIENTO A ESCUELAS

  • Esc. Angelelli. Secundaria. Va. La Angostura. Adriana Rabino. 2014.
  • Escuela Secundaria 48. El Bolsón. Adriana Rabino. 2014- 2015- 2016.
  • Escuela Cailén. Barrio El Vivero. Bariloche. A. Ma. Bressan, Ma. F. Gallego y Ma. E. Collado. 2016.

OTRAS ACTIVIDADES

  • Tomas de diagnóstico sobre numerización temprana a niños con dificultades. Esc. Virgen Misionera. R. Álvarez y A. Ma. Bressan. 2014/2015.
  • Reuniones con supervisoras de Nivel Primario para informarlas de los avances del curso de Alfabetización aritmética inicial.  Mayo y septiembre 2014/2015/2016.
  • Reunión con supervisores y directores de escuelas primarias de Bariloche para plantear el apoyo al curso ¿Cómo diagnosticar e intervenir en la  alfabetización numérica inicial de niños de 1° año de escolaridad primaria? Febrero de 2015.
  • Evaluación de publicaciones y presentaciones a Congresos a solicitud de los editores y comisiones organizadoras a cargo de A. Ma. Bressan.
  • Sostenimiento de la página web del GPDM: Ana Ma. Bressan, Adriana Rabino y Silvia G. Pérez.
  • Reuniones semanales de la Coordinación del GPDM: días miércoles de 14:30 a 17:30hs.
 docentes que trabajan según este enfoque:
Alvarez, Rocío V.
Biedma, Ángeles
Castillo, Ana Mercedes
Cuello, Patricia
Doorm, Nora
Eduards, Liana Noemí
Erbin, Marcela
Ferraro, Cynthia
Ismodes, Débora
Madariaga, Graciela
Méndez, Graciela
Moreno, Carolina Iris
Querejeta, Graciela
Riechert, Azucena A.
Rosenberg, Diana
Rosso, Alejandra
Travín, Valeria
Vicens, Elba Rosa