Sobre el GPDM

CREACIÓNOBJETIVOSACTIVIDADES – INTEGRANTES
RESPONSABLES: ANA BRESSAN(PDF) – BETINA ZOLKOWER(PDF) – FERNANDA GALLEGO(PDF) – SILVIA PÉREZ(PDF)

Colaboradores de la página: Adriana Z. Rabino y Oscar Bressan

CREACIÓN DEL GPDM

En diciembre de 1998 la Prof. Ana Ma. Bressan toma contacto en Buenos Aires con la Dra. Betina Zolkower, en aquel entonces Profesora Adjunta del Departamento de Educación Elemental del City College de Nueva York (NSF), especialista en didáctica de la matemática en la línea de la “Educación Matemática Realista” (EMR), basada en la ideas del matemático alemán Hans Freudenthal (1905-1990).

El punto de vista de Freudenthal acerca del aprendizaje y de la enseñanza se basa en la noción de “reinvención-guiada” – “un balance sutil entre la libertad de aprender y la fuerza de guiar” (China Lectures, 1991, p. 48). Su idea es que, más que trasmitir la matemática como un conocimiento acabado y hecho por otros, los docentes deberíamos guiar a los alumnos en la matematización de situaciones “realistas” que se les presenten para ser organizadas por medios matemáticos. “Realista” en su concepción, no implica aquello que existe necesariamente, sino más bien lo realizable, es decir, situaciones que los alumnos puedan imaginar, pensar y actuar por sí mismos.

En 1999, la Dra. Zolkower, invitada por la Prof. Bressan, viene a San Carlos de Bariloche a dar el curso: “Aportes en el camino hacia cerrar la brecha entre la matemática escolar y el sentido común: El enfoque realista de la escuela de Hans Freudenthal” y también da unas charlas en el Centro Regional Bariloche (UNC) para docentes y alumnos del Profesorado de Matemática y del Instituto de Formación Docente de esta ciudad. A partir de ese momento se genera una red de docentes interesados en profundizar esta línea didáctica y en difundirla.

En febrero de 2000 la Prof. Bressan y la Dra. Zolkower crean un grupo de estudio para trabajar el enfoque realista al que asisten por propia voluntad 25 docentes de instituciones privadas y públicas de San Carlos de Bariloche.

Nace así el Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática (GPDM) con la coordinación de la Dra. Betina Zolkower y la Prof. Ana Ma. Bressan, en el marco de la Fundación Grupo de Educación Bariloche (FGEB).

El GPDM es un grupo altamente heterogéneo, tanto desde el punto de vista del nivel de conocimiento de la matemática de los participantes (lo integran maestros de nivel inicial y de primaria, profesores con títulos terciarios y universitarios, y hasta un doctor en Física del Instituto Balseiro, y una licenciada en Pedagogía de la Matemática) como por el tipo de aula en la que trabajan y la cantidad de años de experiencia, en el aula o en la formación y en la capacitación docente que poseen.

Lo que convoca al grupo es el interés compartido por mejorar las prácticas de enseñanza de la matemática en el aula y enfrentar con herramientas más eficaces los problemas de aprendizaje que ahí surgen, tomando a la EMR como objeto de estudio. Vale aclarar que al presente no nos limitamos a este enfoque didáctico sino que analizamos otras líneas didácticas anglosajonas, hispanas y francesas que han llamado nuestra atención en tanto complementan esta propuesta.

OBJETIVOS DEL GPDM

A) Participar de seminarios de estudio acerca de los distintos enfoques didácticos actuales y en especial, el de la Educación Matemática Realista.

B) Estudiar problemas matemáticos, de naturaleza abierta y no rutinaria, para profundizar los saberes disciplinares, fomentando el intercambio de ideas, preguntas e inquietudes entre los docentes que enseñan matemática en niveles educativos y realidades diferentes.

C) Analizar, experimentar, observar y evaluar secuencias didácticas con el enfoque de la “matemática realista” implementadas en las aulas por los docentes del Grupo, con el objeto de investigar su incidencia en los procesos de aprendizaje matemático de los alumnos y en la práctica docente.

D) Diseñar secuencias didácticas que reflejen los principios teóricos de la didáctica realista y se adecuen a las pautas curriculares provinciales en vigencia, para su posterior difusión en la capacitación y centros de investigación.

E) Establecer una red con el Brooklyn College de N. Y. y centros de formación o capacitación interesados en didáctica de la matemática.

F) Difundir este enfoque de la didáctica y los trabajos del Grupo en Congresos y Jornadas de Educación Matemática.

G) Realizar cursos de capacitación a docentes interesados en conocer esta línea de trabajo.

ACTIVIDADES DEL GPDM

Las actividades comprenden la realización de Jornadas cursos y talleres; la participación en seminarios, congresos, conferencias y charlas; el asesoramiento a instituciones educativas; la publicación de libros, artículos y otros materiales; la evaluación de publicaciones y presentaciones a Congresos a solicitud de los editores y comisiones organizadoras, entre otras.