PUBLICACIONES DEL GPDM

EMRBusque este ícono para encontrar publicaciones con el enfoque de la Educación Matemática Realista


EMR45 Enseñar geometría. Redescubrir una tarea posible Ana Ma. Bressan, Ignacion Reyna y Gustavo Zorzoli De Editorial Styrka, este libro ofrece variadas actividades para grupos escolares de 6 a 12 años acompañadas de comentarios y orientaciones para el docente.

EMR45tapa libroAlfabetización numérica inicial. Diagnóstico y enseñanza Ana Ma. Bressan, Ma. Fernanda Gallego y Silvia Pérez Colección Biblioteca Didáctica. Novedades Educativas. Este libro, dirigido especialmente a docentes de educación primaria, inicial y de formación docente, padres e interesados en la alfabetización aritmética temprana, recoge las experiencias y resultados de un proyecto desarrollado durante más de dos años. A partir del encuadre teórico que fundamenta el mismo, se brindan herramientas para identificar los conocimientos numéricos elementales en niños ingresantes al primer año de la escuela primaria, se dan pautas y se proponen actividades de enseñanza para aquellos que presentan desfasajes en los mismos para, a través de una intervención focalizada e intensiva, puedan integrarse al ritmo común de su clase con mayores recursos y sin necesidad de un apoyo diferenciado permanente.


PdfEducación Matemática Realista como un trabajo en progresoEMR45 Marja van den Heuvel-Panhuizen En F. L. Lin (Ed.) Common Sense in Mathematics Education, 1-43. Proceedings of 2001 The Netherlands and Taiwan Conference. Publicación interna del GPDM. Traducción: Ma. Fernanda Gallego


libro_nov_edEMR45Matemática realista en la educación secundaria. Proyectos con secuencias didácticas.  Adriana Z. Rabino y Patricia Cuello Colección Biblioteca Didáctica. Novedades Educativas.

«Este libro pone a consideración el esfuerzo de las autoras por acortar la distancia entre una teoría didáctica y la realidad escolar. Luego de 10 años de trabajo en el GPDM se han decidido a mostrar a otros colegas su experiencia en traducir los principios de la Educación Matemática Realista a las aulas de secundaria en forma de secuencias didácticas probadas en las mismas. Cada capítulo es el diseño de una experiencia completa en aulas reales, analizada, mejorada y ajustada en varias ocasiones. Lo que motiva a las autoras es comunicar su propio trayecto de enseñanza, exitosa con sus alumnos, y mostrar a sus colegas  la posibilidad de llevar a la práctica los principios de la EMR cuando se los estudia y apropia con convicción». Palabras extractadas del prólogo de Ana Ma. Bressan. (No disponible)


Tapa El juego - Brinnitzer - curvasEl juego en la enseñanza de la MatemáticaEMR45 Las autoras del equipo Ludomateca (en su mayoría integrantes del GPDM) ofrecen un repertorio de 60 juegos motrices, rompecabezas, de fichas y tableros, con dados y monedas, de naipes y cartas, con lápiz y papel. Estas propuestas lúdicas fueron puestas en práctica y enriquecidas con los aportes de estudiantes en formación, docentes y alumnos del nivel primario; y ahora, nos desafían a enseñar Matemática con ellas. (No disponible)


nov_ed_315EMR45Sucesiones: naturaleza, armonía y matemática en espiral A. Z. Rabino Revista  Novedades Educativas – Marzo 2017 – N° 315 (No disponible)


305Enseñar estadística a partir del contexto EMR45 R. D. Evans, M. J. Ponce y A. Z. Rabino Revista  Novedades Educativas – Mayo 2016 – N° 305 (No disponible)
305Números muy grandes y muñequitos muy pequeños… EMR45 Silvia G. Pérez Revista  Novedades Educativas – Mayo 2016 – N° 305
PdfLa Educación Matemática Realista – Bases teóricasEMR45 Ana María Bressan, María Fernanda Gallego, Silvia G. Pérez y Betina Zolkower Publicación interna del GPDM
Pdf

Van Hiele P.: Desarrollando el pensamiento geométrico a través de actividades que comienzan como un juegoEMR45 Teaching Children Mathematics 5(6): 310-16, febrero 1999. Traducción: Nora Da Valle y Ana Ma. Bressan


PdfCadenas de cálculo: Un recurso para desarrollar el sentido del número y de las operaciones con el cálculo mental EMR45 Silvia G. Pérez, Betina Zolkower y Ana Ma. Bressan La EMR enfatizó desde sus inicios el valor del cálculo mental buscando que los alumnos se involucren en el mismo, logrando reconocer y manejar reflexiva y flexiblemente los números en distintas situaciones, tanto de la realidad como de la matemática misma. Las cadenas de cálculos resultan un artefacto sumamente propicio para involucrar a los alumnos en la práctica de este tipo de cálculo y centrar la discusión y la reflexión de los mismos en torno a las estrategias utilizadas y sus relaciones con las propiedades de los números y de las operaciones en juego. Publicación interna del GPDM


PdfEnseñar matemática a través de problemas…pero ¿cómo?EMR45 Adriana Rabino Rev. Novedades Educativas. Año 24/261/Septiembre, 66 – 71 (2012)
PdfEl diagnóstico en matemáticas en los primeros grados Silvia Merlo de Rivas, Nora Scheuer y Ana Ma. Bressan Documento 9 del área Matemática Año1992. Consejo Provincial de Educación. Río Negro. Publicado en la Revista Avances Educativos. Año 2, Número 4 y 5. 1994. Revisión marzo 2013
Pdf

De la teoría a la práctica: una experiencia acerca del número con niños de 4 y 5 años María Laura Carrizo Publicado en Rev. Novedades Educativas. Colección: La educación en los primeros años. Tomo 34. Año 1994. Págs. 31 a 62. Revisión marzo 2013


noveducjul2013La estimación en la escuela primaria. Redondeando ideasEMR45 Ana Ma. Bressan y Silvia Pérez Revista Novedades Educativas – Julio 2013 – Nº 271 (No disponible)


PdfEl proceso de matematización progresiva en el tratamiento de patronesEMR45 Ana Ma. Bressan y Ma. Fernanda Gallego En los últimos decenios ha habido un cambio significativo en las matemáticas (su ámbito de aplicación y el medio por el que se lleva a cabo), y en la comunidad acerca de la comprensión de lo que es saber y hacer matemáticas. Una serie de informes y artículos recientes han intentado caracterizar la naturaleza de las matemáticas contemporáneas, y señalar los cambios en la instrucción que se derivan de la propuesta de reconceptualización. La idea principal de esta nueva conceptualización es pensar las matemáticas, en términos generales, como “la ciencia de los patrones”. (No disponible)


272Probabilidad y Estadística: cómo trabajar con niños y jóvenes Ana Ma. Bressan y Oscar Bressan Novedades Educativas. 2008. Primer Premio en la Categoría Obra Práctica otorgado por el Jurado del Premio al Libro de Educación de la Fundación El Libro y entregado en la 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 2009 (No disponible)


cuad_semejanza 001Hablemos de Semejanza y… algo másEMR45 Patricia Cuello y Adriana Rabino Fichas de Trabajo para los alumnos. Guía para el docente. (No disponible)
Pdf

El papel de una docente de matemática en el manejo de una situación de interacción de toda la claseEMR45 Conferencia a cargo de Betina Zolkower Escuela de Invierno en Didáctica de la Matemática 2007


Pdf

Juego calculando. Calculo jugandoEMR45 1º y 2º años de E.G.B. Adriana Rabino, Ana Ma. Bressan, Ma. Fernanda Gallego y Betina Zolkower


Pdf

Juego calculando. Calculo jugandoEMR45 3º y 4º años de E.G.B. Adriana Rabino, Ana Ma. Bressan, Ma. Fernanda Gallego y Betina Zolkower


PdfJuego calculando. Calculo jugandoEMR45 5º, 6° y 7º años de E.G.B. Adriana Rabino, Ana Ma. Bressan, Ma. Fernanda Gallego y Betina Zolkower


PdfLa relevancia de los contextos realistas en la resolución de problemas:EMR45 una experiencia para capacitadores, docentes y alumnos María Luz Martínez Pérez, Nora Da Valle, Ana Ma. Bressan y Betina Zolkower Revista Paradigma. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Publicado por CIDIPMAR. Vol. XXIII, Nº 1. Junio 2002


PdfEl aprendizaje de números racionalesEMR45 Adriana Rabino, Ana Ma. Bressan y Betina Zolkower Publicado en Novedades Educativas Nº 129. 2001
Pdf

Las imágenes y las preguntas en la escuelaEMR45 Ana Ma. Bressan, Silvia G. Pérez y Betina Zolkower Publicado en Novedades Educativas Nº 182. Febrero 2006


Los principios de la Educación Matemática RealistaEMR45 Ana Ma. Bressan, Betina Zolkower y Ma. Fernanda Gallego Publicado en: «Reflexiones teóricas para la Educación Matemática». Libros del Zorzal. 2005.( Alagia H., Bressan A. y Sadovsky P.) (No disponible)


Pdf

Teaching and Learning Mathematics in PatagoniaEMR45 Betina Zolkower The Chalkboard. A newsletter of the School of Education. Brooklyn College. N.Y. (No disponible)


Pdf

¿Es cierto eso, señorita?EMR45 Silvia G. Pérez, Ana Ma. Bressan y Betina Zolkower Publicado en Novedades Educativas Nº 130 . 2001


Pdf

La matemática realista en el aula: El colectivo y las operaciones de sumaEMR45 y resta María Edith Collado, Ana Ma. Bressan y Betina Zolkower Novedades Educativas. Nº 150. Mayo y junio 2003


ensenar-geometria-redescubrir-una-tarea-posible-13542-MLA3156537985_092012-FEnseñar Geometría. Redescubriendo una tarea posible Ana Ma. Bressan, G. Zorzoli e Ignacio Reyna Ed. Para la Educación. Uruguay. 200 (No disponible)
Razones-para-ensenar-geometria-en-la-educacion-basica-mirar-construir-decir-y-pensar-i1n164405Razones para enseñar geometría en la EGB Ana Ma. Bressan, Beatriz Bogisic y Karina Crego Novedades Educativas. 2º edición febrero 2007. Mención de honor de la Asociación del Libro. (No disponible)
campana_medida 001La medida: propuestas para repensar su enseñanza en la EGB Módulo 1. Serie de “Aportes al Proyecto Curricular Institucional”. Obra colectiva de la Red de Escuelas de Campana. IIPE. OIE/UNESCO. 2001 Ana Ma. Bressan y Ana Yaksich (Coord.)

campana_frac 001La Enseñanza de las Fracciones en el Segundo Ciclo de la EGB Módulo 2. Área Matemática. Serie “Aportes al Proyecto Curricular Institucional”. Obra Colectiva de los Docentes. Red de Escuelas de Campana. IIPE. OIE/UNESCO. 2001 Ana Ma. Bressan y Ana Yaksich (Coord.)


campana_pci 001El proyecto Institucional de matemática: propuestas para su elaboración Módulo 3. Área Matemática. Serie “Aportes al Proyecto Curricular Institucional”. Obra Colectiva de los Docentes. Red de Escuelas de Campana. IIPE. OIE/UNESCO. 2002 Ana Ma. Bressan y Ana Yaksich (Coord.)  (No disponible)


scheuerbressanrivasLos conocimientos numéricos de los niños que inician la escolaridad Nora Scheuer, Ana Ma. Bressan y Silvia Merlo de Rivas En el libro ¿Dónde y cómo se aprende? Temas de Psicología Educacional. Elichiry N. (Comp). pp99 a 124. EUDEBA. Mayo 2001


tapa_revisitingRevisiting Mathematics: China LecturesEMR45 Hans Freudenthal Traducción interna del GPDM


PdfEl modelo de desarrollo del pensamiento geométrico de Dina y Pierre Van HieleEMR45 Ana Ma. Bressan Publicación interna del GPDM
Pdf

Otra cosa es con guitarra… afinadaEMR45 Adriana Rabino y Patricia Cuello Publicación interna del GPDM


PdfLa Enseñanza del Álgebra y los Modelos de ÁreaEMR45 María Cristina Covas y Ana Ma. Bressan Publicación interna del GPDM
PdfIntegración e interdisciplinariedad.EMR45 Aportes a las ideas de integración de ejes de contenido matemático y de la matemática con otras disciplinas Adriana Rabino Publicación interna del GPDM
Pdf

Las 7 operacionesEMR45 Oscar Bressan Publicación interna del GPDM


Pdf Tablas, barras y líneas: Tres herramientas que propone la didáctica realista de la matemática para el trabajo con porcentajesEMR45 Betina Zolkower, Silvia G. Pérez y Ana Ma. Bressan Escuela de Invierno en Didáctica de la Matemática Universidad de la República, Salto, Uruguay, Agosto 8-9, 2008
PdfImágenes como buenos contextosEMR45 Silvia Pérez y Ana Ma. Bressan Publicación interna del GPDM
PdfRepresentaciones y Modelos en la Ed. Matemática RealistaEMR45 Ana Ma. Bressan Publicación interna del GPDM

PdfLa escuela, los niños y los números Laura Beveraggi, Gladis Capone, Analía Tavella, Marta Cisterna, María Casajús y la colaboración de María Luz Wio Este trabajo se realizó sobre la base de las investigaciones acerca del número llevado a cabo por el G I A M: Grupo de Investigación en Aprendizaje de la Matemática – (Ana Ma. Bressan – Silvia Merlo de Rivas – Nora Scheuer)


Pdf Representaciones escritas de la cantidad en niños del nivel inicial y 1º grado de San Carlos de Bariloche Ana Ma. Bressan, Silvia Merlo de Rivas y Nora Scheuer
Pdf Educación Matemática Realista – Ideas y experiencias en torno a la capacitación de docentesEMR45 Ana Ma. Bressan y Betina Zolkower
Pdf«Este es más grande porque…» o cómo los niños comparan numerales Nora Scheuer, Ana Ma. Bressan, Cristina Bottazzi y Teresa Canelo 

Puede dejarnos aquí su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.